Editorial

CÁMARAS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

El ejecutivo aprobó el uso de camaras de seguridad para la seguridad ciudadana. Todo un suceso historico para el Perú, aun poco entendido.

Un poco de historia

En Julio de 1969 el hombre llegó a la Luna, y lo vimos por televisión; una de las cosas que mas impacto era ver a los operadores del centro de control de Cabo Cañaveral comunicarse con los astronautas.

La NASA fue creada en 1958 durante el gobierno de Dwight D. Eisenhower, y hasta que el Apolo 11 llegó a la Luna, la Agencia había obtenido no pocos méritos; entre los mas relevantes; el record de vuelo a mayor altitud (107,96 km) con el X-15 primer avión computarizado; llevar al espacio al astronauta norteamericano Alan Shepard, aunque se les adelantó el ruso Yuri Gagarin, el primer vuelo espacial orbital tripulado (con tres vueltas a la tierra) piloteado por el afamado astronauta John Glen en el Mercury Atlas 6, además de otros logros tecnológicos.

Es verdad que se tuvieron muchos desastres, innumerables lanzamientos fallidos y fatales accidentes como en el Apolo 1 que llevó a la muerte a sus tres tripulantes en una prueba tres semanas antes del despegue (feb 67).

El accidente del Challenger: a 30 años de una de las peores ...
Accidente del Challenger – 28 Enero 1986

Es decir; el Centro de Control de la Nasa tenia ya una gran experiencia previa antes de tener el mando del Apolo 11.

Si lo que se desea es controlar correctamente procesos, debe implementarse centrales de control con alta tecnología y personal muy calificado. Esta era una premisa de la NASA.

Sabemos que la tecnología utilizada era muy básica respecto a la actual, la cámara con la que observamos a Niel Armstrong dejar su huella – ese pequeño paso -, fue marca Westinghouse. La trasmisión se realizó por frecuencias VHF y UHF debido a que no existen interferencia físicas, y la señal de video fue recibida por el Observatorio australiano Parkes desde el cual se derivó hacia Cabo Cañaveral.

VIDEOVIGILANCIA EN EL PERÚ.

En diciembre del 2013, se aprobó la ley 30120 ley de apoyo a la seguridad ciudadana con cámaras de video vigilancia, quedando pendiente la aprobación de su reglamento antes de los siguientes 60 días. En septiembre de 2015 se aprobó el DL 1218 que regula el uso de las cámaras de video vigilancia, quedando pendiente la aprobación de su reglamente antes de los próximos 90 días. Ninguna de estas pudo entrar en vigencia hasta que se aprobaran sus respectivos reglamentos.

Recién en abril del presente año 2020, con DS 007-2020 IN, el Ministerio del Interior ha aprobado en uno solo, el reglamento para ambas normativas legales.

La inteligencia artificial llega a las cámaras de seguridad ...
Pronto, estar “vigilados” será una política común.

Se intenta lograr el control de los sistemas de seguridad de video vigilancia de los espacios público y de los exteriores de los inmuebles de personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, para en principio brindar apoyo a la seguridad ciudadana, como reza el nombre de la norma.

Pero como puede ayudar una cámara de seguridad que no se encuentra integrada?, es decir, cuando se desea ver lo que está pasando en un lugar, por ejemplo un local comercial o mi propia casa, coloco una cámara de seguridad y me conecto con ella desde mi celular, y listo!.

Queda claro que hoy, todos queremos esto, pero no es lo que la norma exige; veamos.

Ver en tiempo real no es posible fundamentalmente por que se requiere una gran inversión, una planificación seria hecha por expertos para implementar una central de operaciones a nivel nacional, pero es perfectamente viable. No queremos para nada compararnos a China que cuenta con 200 millones de cámaras interconectadas y de alta tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial, pero la visión es esa.

Pero es necesario tener presente el contexto político social, cual es realmente el enfoque, que impacto brinda en favor del desarrollo económico; son algunas de las preguntas que deben hacerse obligatoriamente en el proceso de gestión ya que sin duda tendrá que revisarse el Código Civil y la ley de protección de datos personales, por que ésta tecnología implica un nuevo modelo de vida, tal como lo es el celular en lo personal, este sistema de cámaras de seguridad lo es a nivel social que implica hacer espacios comunes en los ambientes laborales, comerciales, educativos y comerciales; esta nueva comunidad ya es posible reconocerla, pero muy probablemente pase mucho tiempo para digerirla.

Cuando temas de esta complejidad se abordan en las políticas públicas lo común es salvarlas; en fácil, se cubren los vacíos regulando normativas conexas muy bien trabajadas mediante un proceso de manipulación del lenguaje; una clara evidencia del conocido “hecha la ley, hecha la trampa”.

Doctrina del Shock, Noam Chomsky y la manipulación mediática

Pero el esfuerzo podría enfocarse perfectamente en favor del ciudadano; las nuevas tecnologías en cámaras de seguridad han superado expectativas y seguirán haciéndolo. No solo disuaden el delito o ayudan a la investigación, también es posible que el estado incluya en su política social brindar acceso a información valiosa para las personas, permitiendo conectividad con hogares, centros de salud, financieros y comerciales; información de uso compartido e individual automatizado que ofrezca beneficios diversos en cultura, formación, distracción, descuentos y otras posibilidades.

Pero volvamos a la realidad; el Perú ninguna empresa puede fabricar una cámara de seguridad, principalmente por el sensor, el cual requiere condiciones de fabricación especiales que implican una inversión enorme. Es posible hacerlo en el Perú?, sí es posible; pero requiere pensamiento lateral, dejar de hacer normas con letra muerta, es necesario involucrarse en remediar el estado y no vemos representantes interesados.

Lo importante es que se empezó, ahora esperar la persona que empuje el proceso con el enfoque que la sociedad actual necesita, de mente abierta a soluciones creativas, dejando de lado el retrógrada concepto de chuponeo. Una norma pequeña, pero también UN GRAN PASO…para quien quiere verlo.

China : Video Vigilancia actual (muy interesante).

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

2 Comments

Click here to post a comment

  • Buen articulo Juan. Pienso que debemos empezar el trabajo desde la LPDP que recientemente se ha cambiado.
    Hay muchas cosas que se deben cambiar de esa Ley, como por ejemplo el hecho de no poder colocar cámaras que visualicen espacios públicos, lo cual daría chance a los delincuentes.
    Si hay predisposición de autoridades y se trabaja articuladamente con la empresa privada se lograrían grandes proyectos, sobre todo en lo que concierne a I+D+I, ya que talento hay.
    Fuerte abrazo, saludos.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de Luis Caballero
Foto del perfil de Eliud Guillermo Duque Hernández
Foto del perfil de G.Augusto Martinez carreño
Foto del perfil de Saul Morán
Foto del perfil de Jose Ugarte
Foto del perfil de Ivan Marco Medina Romaina
Foto del perfil de si
Foto del perfil de pozzi
Foto del perfil de Marcos Martínez

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas