CARRERAS PROFESIONALES DE SEGURIDAD?

image_pdfimage_print
Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Este artículo es para Agentes de Seguridad Privada

La ley 28879 Ley de servicios de seguridad privada y su reglamento (DS 003-2011-IN), indican que sólo se autoriza a empresas de seguridad y centros especializados a formar en materia de seguridad privada.

En 2015 se promulgo el Decreto Legislativo 1213 que en su articulo 37 autoriza a las universidades a brindar formación; esto fue una buena noticia para el sector, sin embargo la Resolución Ministerial 445-2016 IN proyecto de reglamento nunca fue promulgado, es decir, el DL 1213 nunca entró en vigencia.

La seguridad privada supera a la policía en el mundo #infografia ...
Si en el Perú existen 120,000 efectivos policiales, deberían contar con 360,000 agentes de seguridad.

Esta es la razón de por qué no existe ninguna universidad que brinde formación en seguridad.

El 19 de febrero de 2020, se promulgó el Decreto Supremo 001-2020-IN que modifica el DS 003-2011 IN Reglamento de la ley 28879 (vigente), pero no se mencionada nada sobre formación, es decir, las universidades no están autorizadas para brindar formación en materia de seguridad.

Lo que se expone se refiere a profesionales que brindan servicios de seguridad privada. En el Perú aún no tenemos norma legal respecto a niveles de gestión en seguridad, como pueden ser el director o jefe de seguridad, materia que es bastante amplia si pensamos en los tipos de seguridad y cada uno de los sectores.

Las empresas privadas que dictan cursos no autorizados por sucamec no tienen respaldo legal del estado, aunque el estado no lo impide y menos lo fiscaliza.

Nuestra propuesta es darle nivel profesional al sector tal como existe en mexico, brasil, argentina, estados unidos o cualquier país europeo. La presentaremos al actual congreso con un único requerimiento; “Que se integre al reglamento vigente la autorización de formación a universidades.

El nivel profesional que se busca para el sector no sólo permitirá un mejor nivel de vida a hombres y mujeres de seguridad y sus familias; además traerá mejores procesos de control e impacto en el desarrollo social.

El 68% de empresas de seguridad incurre en prácticas informales ...

Algunas cifras

  • 120,000 Agentes de Seguridad (formales en sucamec)
  • 100,000 Agentes de Seguridad (Informal)
  • 27,000 Serenos
  • 80,000 Conserjes, porteros y guardianes
  • 13,000 Agentes INPE (promedio)
  • 110,000 Fuerzas armadas (Oficiales, suboficiales, soldados)
  • 130,000 Policía nacional
  • 130,000 Profesionales de seguridad (*)
    • (*) gerentes, jefes, asistentes, auxiliares, técnicos, oficiales, supervisores, operadores, etc.)

Notas

  • A la fecha existen 700,000 personas que trabajan en el sector de seguridad; se estiman 2´100,000 con familiares; mas del 7% de la población peruana.
  • La seguridad privada debe triplicar en cantidad a las fuerzas públicas; es decir, si la Policía Nacional del Perú cuenta con 120,000 efectivos, deberían existir no menos de 360,000 Agentes de Seguridad en el Perú.
  • La actual norma legal en materia de seguridad no considera la exigencia de beneficios por el tipo de servicio realizado (clima, altura, ubicación, traslados, equipo, uniformes, etc.)
  • El horario laboral autorizado de 12 horas es considerado dañino para la salud.
  • De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el servicio de seguridad es una actividad intermitente, es decir, “no realiza un trabajo de forma constante, teniendo durante su labor tiempos de inactividad y descanso“.

4 comentarios en “CARRERAS PROFESIONALES DE SEGURIDAD?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.