Seguridad Bancaria

EVITAR UN ASALTO A UN BANCO

Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Evitar un asalto a un banco, cualquier entidad financiera o comercio en horas nocturnas puede evitarse si se toman las medidas de seguridad adecuadas.

Cuando escuchamos que asaltaron un banco y se llevaron el dinero de la bóveda, en realidad lo más probable es que haya sido un forado en una caja fuerte. Trataré de explicar muy facilmente por que logran hacerlo.

Primero sepamos que hay asaltos en el dia, en estos casos los delincuentes se llevan el dinero que tienen los ventanilleros, nada mas. A menos que tengan la fortuna de que justo la bóveda estuvo abierta.

Hoy vamos a tratar sobre los asaltos en la noche.

Los bancos, y tambien las financieras, las cajas municipales, las edpymes, las crac (pero no las coopac); deben tener una bóveda o una caja fuerte, tal como lo obliga la norma legal RM 0689-2000-IN/1701 llamada requisitos minimos obligatorios de seguridad.

Para llevarse el dinero los delincuentes deben tener un plan que les permita saber cómo llegar hacia la caja fuerte, abrirla e irse con el dinero sin ser detectados, o sin ser atrapados que es lo mismo.

Pero, que hacen las empresas financieras para impedirlo?, pues colocan alarmas y cámaras monitoreadas por una central de seguridad, y claro la caja fuerte, y protocolos de seguridad.

El forado siempre es en la cerradura para abrir la puerta de caja fuerte.

Los factores que hacen posible el asalto pueden ser entre otros; la distancia a la comisaría, el personal de guardia, quienes y cuantos son, el estado de sus vehiculos, el clima, el tipo y respaldo de energía (grupo electrógeno/automático), si la red es estable, si existe respaldo tecnico inmediato, o si hay bak up para la trasmision de señales (linea telefónica), y otros.

Los asaltantes se informan de estos detalles, son muy profesionales y obtienen datos de muchas fuentes, entre ellas los funcionarios o trabajadores contratados.

Llegar a la caja fuerte requiere violentar algunas puertas y paredes. La experiencia dice que estas son facilmente vulneradas con cizallas y gatas pequeñas, incluso muchas veces se evidencia la poca proteccion que estos perimetros tienen.

Al llegar a la caja fuerte la perforan con equipos de oxicorte de alta tecnología, si el equipo es el adecuado el fierro de la caja fuerte se derrite como mantequilla, sino, esto demora aveces dos a cuatro horas. Debemos saber que ninguna caja fuerte es impenetrable, esa es la razon por la cual los estándares de construcción hablan de tiempos en ser vulneradas.

Cuando ya tienen el dinero inician el escape y listo!,

No todas las medidas de seguridad se encuentran en la norma legal, por eso se llama “requisitos mínimos obligatorios de seguridad…”, es necesario implementar otras que la evaluacion determine.

Si los delincuentes tienen suerte pueden pasar las siguientes situaciones y que un buen jefe de seguridad debe advertir.

  • Hay una casa no habitada detras del banco.
  • La sirena no suena.
  • La señal de alarma no llega a la central de monitoreo (corte de energía o red por lluvias, rayos, mantenimiento, falta de pago o cizallas)
  • El policia enviado no escucha ni ve a nadie, y reporta sin novedades en el exterior.
  • Hay fiesta en el pueblo
  • El administrador esta ebrio, no contesta, no puede, o no quiere acudir (ni esta obligado).
  • No hay ningun funcionario con llaves en la ciudad (no están obligados).
Equipos de oxicorte

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de Luis Caballero
Foto del perfil de Eliud Guillermo Duque Hernández
Foto del perfil de G.Augusto Martinez carreño
Foto del perfil de Saul Morán
Foto del perfil de Jose Ugarte
Foto del perfil de Ivan Marco Medina Romaina
Foto del perfil de si
Foto del perfil de pozzi
Foto del perfil de Marcos Martínez

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas