Sin categoría

CUANDO LA SEGURIDAD ES IMPORTANTE

Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Juan Alberto López
Director

La Seguridad es importante hasta la capacidad de inversión que puede permitirse la empresa.

En el Perú, el único sector que tiene exigido implementar medidas de seguridad patrimonial es el sector financiero (RM 0689-2000-IN/1701). Otros sectores como el minero, el industrial, el comercial, la educación, salud, etc. no están obligados a contar con medidas mínimas de seguridad. Las exigencias en cada sector surgen de los riesgos sujetos a las condiciones de estructura (vivienda), energía (minem), laboral (mintra), etc.; pero es la seguridad patrimonial (mininter) la que debe integrarlas.

Por qué esta situación normativa en seguridad patrimonial?, la respuesta es clara; en el Perú ninguna universidad dicta la carrera en seguridad, debido a que el Ejecutivo lo prohíbe.

Cuando la Seguridad se torna importante

Si el lector tuviera la oportunidad de ingresar a una reunión de Directores y/o Gerentes de algunas empresas, en el momento justo que se están tocando temas de seguridad, probablemente escucharía: “El gasto en seguridad es enorme, veo a los vigilantes sin hacer nada, no tenemos reportes de accidentes y sin embargo gastamos mucho dinero contratando vigilancia, alarmas, cámaras, mantenimiento, pero no veo resultados?”.

Estos comentarios generalmente nacen de directores o gerentes que desconocen o no se involucran en las necesidades y obligaciones de seguridad, aveces lo hacen para “figurar”, decir que están preocupados por los resultados financieros, que las metas trazadas no podrán cristalizarse si no se reducen gastos “superfluos”, etc.

Pero luego de un accidente o siniestro relevante, que tiene un impacto en la imagen de la dirección, el discurso es muy diferente, y este es el momento justo, cuando la seguridad se torna importante; ahora se dirá: “Quién está a cargo de Seguridad?, que acciones preventivas se tomaron?, necesito un informe detallado del caso y las acciones correctivas para hoy antes del término del día”. Ni pensar en que habrá mea culpa. Toda la parafernalia histrionica terminará naturalmente tan pronto como se conozcan los costos de inversión que se requieren.

Una cosa que he aprendido es que nadie puede educar en seguridad a los dueños de las empresas, pues el patrimonio es de ellos, por eso es inteligente generar requerimientos de costo beneficio; deben saber claramente qué impacto tendran los riesgos en la continuidad de su negocio, si estos finalmente colapsan.

Costos de Seguridad

Pero no se crea que los costos de inversión en seguridad son elevados, esto parece cuando la empresa prescinde de un Jefe de Seguridad que conoce estándares, normativa legal y tecnica vigente, los avances en tecnología y el mercado; tiempos de implementación, proveedores serios, saber gestionar holísticamente con una mirada institucional que valore a la persona en principio, que sepa comunicar (explicar) cómo y por qué es tan necesaria la seguridad, tanto para cada una de las personas, como para la empresa.

Una forma de saber cuan importante es la seguridad en las empresas es el Riesgo Operacional (pérdida de dinero por fallo de procesos). otra vez, las entidades financieras son las únicas obligadas a cumplir con los Acuerdos de Basilea, pero el concepto puede ser aplicado a cualquier sector ya que su concepción es general.

En la Oficina de McDonald´s, donde fallecieron los dos jóvenes pudo haberse instalado un servicio de vigilancia, el cual debe estar capacitado para identificar riesgos, pero no es exigido.

Carrera Profesional en Seguridad Patrimonial

La formación de las personas que trabajan en seguridad es casi nula. Se brinda sólo a los Agentes de Seguridad y para cumplir con lo indicado en la ley sobre renovación de licencias.

La vigente ley 28879 Ley de Servicios de Seguridad Privada autoriza brindar capacitación y entrenamiento al personal que trabaja en seguridad unicamente a Sucamec del ministerio del interior.

  • El articulo 37 del DL 1213 (2015) faculta a las universidades formar en seguridad, pero no entra en vigencia hasta la aprobación de su reglamento aun pendiente, pero no indica nada sobre carreras profesionales.
  • En febrero de 2019 el Presidente Vizcarra presentó al Congreso el Proyecto de Ley 03888 para modificar el DL-1213 también pendiente de ser aprobado. (No modifica el Art. 41 que no incluye a las COOPAC para que implemente medidas mínimas de seguridad; este es un riesgo enorme para la seguridad del sistema financiero y ciudadana debido a que hay mas de 2000 oficinas a nivel nacional que manejan dinero al igual que cualquier entidad bancaria).

Imagen relacionada
En inaudito que no exista una carrera profesional en Seguridad Patrimonial

Vacío normativo y fiscalizador en seguridad patrimonial

Cuando de cobrar al ciudadano se trata, el estado y las empresas buscan formas muy originales y rápidas, incluso se autoriza el descuento de cuentas bancarias personales. Pero esta automatización no se implementa en la metodología de fiscalización a pesar de que la tecnología lo permite.

Lo que ha sucedido en la “cadena de comida rápida”, es producto del vacío normativo y fiscalizador en materia de seguridad patrimonial; principalmente:

  • Falta de autorización para ofrecer carreras profesionales en seguridad
  • Falta de exigencia de área, director y/o jefe de seguridad
  • Falta de exigencia de medidas mínimas de seguridad según patrimonio.
    • Gestión (dirección/ jefatura), servicios y medios de seguridad (vigilancia, sistemas de seguridad electrónicos, mecanismos de protección de efectivo, controles de acceso digital, etc.)

Esperemos que la muerte de estos dos jóvenes y otros miles, así como innumerables casos de accidentes laborales con resultados registrados de enfermedad, invalidez y discapacidad, permitan de una vez los cambios normativos y especialmente de fiscalización necesarios.

Cantidad de accidentes laborales

Las personas prefieren las redes sociales por que los medios de comunicación “lideres” no cuentan con una unidad de investigación, y aquellas que sí las tienen hacen un trabajo muy básico; lo vemos todos los días y los fines de semana. Aunque dispersa, las redes sociales ahora tienen una cobertura mas amplia y detallada.

La muerte de Carlos Campos y Alexandra Porras es solo un ejemplo de lo injusto que es el sistema, solo es necesario buscar bien en internet para saber la cantidad de accidentes y muertes laborales en el Perú.

Informe Sunafil

El informe de Sunafil indica que la oficina no contaba con llave eléctrica diferencial. Los profesionales de Seguridad tienen una gran interrogante en cómo se obtuvo la certificación en defensa civil, requisito previo e imprescindible para tener licencia de funcionamiento.

Concluye seis faltas graves y una multa sorprendentemente baja de 845 mil soles y que debería dar vergüenza difundir; y no habla nada sobre el articulo 168A de la ley de seguridad laboral, respecto a la pérdida privativa de la libertad por causar la muerte a un trabajador.

El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo no tiene un representante del Ministerio Público.

José Carlos Andrade, Gerente General de McDonald’s Perú declara: “… la máquina estaba presentando problemas y esa comunicación no escaló…”.

Es una declaración inocente o mal asesorada por que en pocos días la Sunafil lo desmintió, mentira que debe ser considerada en lo penal.

Las empresas, especialmente las corporativas, que manejan locales a nivel nacional normalmente cuentan con un área logística que no espera reportes que “escalen”, sino que monitorean en tiempo real la operación correcta de cada uno de los equipos eléctricos o informáticos de todas sus oficinas; esto lo hace el asignado responsable o se realiza mas inteligentemente mediante controladores lógicos programables (plc) conectado la energía de los equipos (neveras, cocinas, pcs, grupos electrógenos, ups, etc.) que reportan y/o pueden administrarse remotamente. Esta tecnología es de los años 60s y no tenerla implementada para el control de oficinas y sucursales es un vacío de gestión importante.

Resultado de imagen para GIF PLC

Silvia Caceres, actual ministra de trabajo declaró: “…el Ejecutivo va a reforzar la capacidad disuasiva de sunafil”

La capacidad disuasiva de un ente fiscalizador está en la capacidad de la persona asignada para dirigir la institución, siempre que esta persona sea la adecuada, pero sabemos que en este flagelo hay mucho que mejorar y de verdad considero que ya nadie cree en estas declaraciones.

Juan Carlos Requejo, Superintendente de Sunafil manifestó que no efectuará denuncia ni a McDonalds ni al municipio de Pueblo Libre, ya que dejará que la fiscalía lo haga (?).

Como auditor de Seguridad, es natural encontrar vacíos en las medidas de seguridad; pero estas pueden ser superadas perfectamente con un rápido plan, priorizando riesgos. Incluso en entidades corporativas con muchas oficinas o sucursales a nivel nacional, esto también es posible sin la necesidad de visitar cada local.

La famosa llave diferencial

Es imposible que un establecimiento comercial apruebe la inspección de defensa civil sin que el tablero de energía eléctrica cuente con llave diferencial. Esta es una exigencia principalisima en la seguridad por riesgos eléctricos dispuesta desde el año 2006 en el CNE (Código Nacional Eléctrico), y la razón de su exigencia es que salva vidas, punto.

Llave diferencial.- Patentada en 1965 por el norteamericano Charles Dalziel. La llave saltará al percibir diferencia en la energia de entrada vs la energia de salida.

Conceptos de Seguridad

La ley de Seguridad y Salud en el Trabajo protege mas a las empresas que al trabajador, nada mas comparar la cantidad de accidentes laborales (mortales o no), versus las sanciones de Sunafil o las indemnizaciones dispuestas por el ministerio público.

Una razón sé debe a que la ley no incluye ningún representante del ministerio público en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual explica lo difícil que es lograr judicializar los accidentes de trabajo.

Como responsable de la seguridad en empresas corporativas, me di cuenta que saber sobre temas de estructura y eléctricos es importante; ignoro si McDonald’s cuente con un Jefe de Seguridad, de lo que si estoy seguro es que quien se encarga de estos riesgo, o no está capacitado o no fueron aprobadas sus propuestas para administrar la seguridad de esta empresa. Aqui es importante anotar que las medidas de seguridad no solo deben considerar riesgos externos (siniestros, delitos violentos), sino tambien internos (fallos de procesos, fraudes).

Cuando la implementación de medidas genera una inversión, lo mas común pero menos inteligente es “asumir el riesgo”, es decir, no invertir en seguridad y esperar a que algo pase para luego ver como se evaden responsabilidades en el momento que ocurra. Estas decisiones pueden permitirse por la débil capacidad de fiscalización del estado generando un alto costo de desarrollo al empresariado.

La ley de seguridad y salud en el trabajo exige compromiso de la dirección de las empresas, pero este compromiso no se refleja en la exigencia presupuestaria que la ley no contempla; es decir, se pueden sugerir mejoras, pero la ley no las obliga ni a implementarse ni presupuestarse generando un gran daño al empresariado que no tiene por que ser experto en materia de seguridad.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

4 Comments

Click here to post a comment

  • ASI ES MI ESTIMADO AMIGO.,LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA DE LOS DUENOS DE LAS EMPRESAS
    NO TIENEN CULTURA EN SEGURIDAD,EN SU FORMACION PROFESIONAL NO HAN VISTO ESTOS TEMAS
    LO UNICO QUE VEN ES GESTIONAR PARA OBTENER MAS DINERO Y TAMBIEN LAS PERSONAS QUE LIDERAN LA SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS O EN EL ESTADO SON CONDECENDIENTES CON SUS
    JEFES PARA NO PERDER EL PUESTO. ESTO DEBE DE CAMBIAR.
    adelante jefe de seguridad –

  • Muy interesante análisis. Mencionas un tema que es fundamental : no existe carrera profesional de seguridad Patrimonial, y la curricula de SUCAMEC es, por decir lo menos, obsoleta y anacrónica, divorciada de la realidad y miope de las reales necesidades de las empresas en la actualidad. Hay, colegas, mucha docencia por hacer.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de GERARDO EMILIO VERA ROMAN
Foto del perfil de Fanny Casas
Foto del perfil de Alejandro Lopez
Foto del perfil de Benjamin Enrique Morales Benavides
Foto del perfil de gabriela muñoz monroy
Foto del perfil de Eliud Guillermo Duque Hernández
Foto del perfil de José Peña
Foto del perfil de José Soler
Foto del perfil de Luis Caballero

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas