Editorial

DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA A MONSANTO

Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

La obsolescencia programada y las bombillas - ecointeligencia ...
Foco incandescente de 60 watts, encendido desde 1901. Con filamento de carbono, ocho veces más grueso que uno normal. Cuartel de Bomberos N° 6, Livermore, California.

La primera vez que escuche sobre la obsolescencia programada fue cuando mi impresora dejo de funcionar; con un poco de paciencia descubrí que era posible seguir imprimiendo y además por mucho tiempo.

La Obsolescencia Programada es un concepto comercial que reduce la vida útil de un producto con la finalidad de incrementar su consumo. Sus detractores indican que es el avance de la tecnología lo que debe dictar estos cambios, que las personas deciden si un objeto se reemplaza o no; tiene sentido si usted desea cambiar su equipo celular por uno de última generación para gozar con las “nuevas” bondades; pero eso solo es lo que parece, veamos un poco de historia.

En 1924 tres empresas corporativas (Philips, general electric y Osram) acordaron limitar la vida útil del foco incandescente a mil horas, es decir; el foco podía durar mucho más, incluso indefinidamente. La finalidad era naturalmente ampliar las ventas. Este acuerdo comercial no tenia intención de generalizar el concepto de obsolescencia programada, pero fue un buen comienzo.

En 1932 Bernard London crea el concepto y la ofrece como solución a la gran depresión norteamericana de 1929, aunque fue bien recibida no fue aceptada, pues el presidente Roosevelt ya había salvado a la banca otorgándoles dinero en efectivo fabricado por su gobierno. A pesar de este intento fallido, London logró llevar su idea a sector empresarial, donde lo recibieron como su salvador.

En el año 2014 algunas empresas corporativas (Apple y Epson) confesaron haber programado la obsolescencia de sus productos. Lo cierto es que en la actualidad todos los fabricantes la programan. Este concepto no se limita a muebles, maquinaria o equipos, se practica también en productos alimenticios. La Comunidad Europea informó de fabricantes que aceptaron que la calidad de sus alimentos son menores en países de europa del este y américa del sur, dizque para probar los gustos de cada región. Práctica también de la industria peruana.

LA POLITICA PROTEICA EUROPEA DEBE MIRAR TAMBIÉN AL SUR – Mensa Civica
La Politíca Agraría Común de la Unión Europea genera sobre producción de productos agrícolas, que son vendidos a países en desarrollo a precios menores del costo de producción local.

Esta claro que la UE protege a sus agricultores a quienes otorga en subvención 40% de su presupuesto. Los métodos de neuromarketing disuaden visual y emocionalmente a nuevas generaciones y el beneficio económico de las empresas y la satisfacción momentánea de los usuarios en el mundo generan millones de toneladas de basura electrónica en países en vías de desarrollo.

La basura electrónica en 4 gráficos: cómo el mundo desperdicia US ...
Montañas de basura electrónica son llevados a países africanos.

Gráfico: China y Estados Unidos, a la cabeza en la generación de ...
Países que mas basura electrónica generan.

GRANDES EMPRESAS CAUSAN MUERTE CARDIOVASCULAR

Volkswagen introdujo entre el 2009 y 2015 un software que impedía detectar el control de emisiones contaminantes nada menos que en 11 millones de automóviles con motor diésel. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) finalmente detecto la emisión de óxidos de nitrógeno más de 40 veces el límite permitido. Posteriormente otras marcas famosas fueron denunciadas y sentenciadas por el mismo fraude, sin que les importe nada el efecto en la salud cardiovascular, principal causa de muertes en el mundo cada año.

Las 10 principales causas de muerte en el mundo - IPSUSS
Mayores causas de muerte en el mundo

El oxido de nitrógeno es uno de los cinco gases de efecto invernadero que el Protocolo de Kioto acordó reducir. Monsanto, la multinacional fabricante de productos qumicos para la industria agraria mas grande del mundo (Bayer), patentó las semillas Terminator (GURT) las cuales pueden dar fruto solo una vez, pues la siguiente generación de semillas serán estériles. GURT es comercializada y distribuida por los laboratorios multinacionales Novartis, AstraZeneca, Pioneer Hi-Bred, Rhone Poulenc y DuPont.

El Glifosato, un herbicida también patentado por Monsanto permite un cultivo sin malas yerbas, una mayor producción y durabilidad de la cosecha; pero sus efectos en la salud han generado conflictos difíciles de callar, como la del prestigioso Gilles Seralini, famoso y muy premiado endocrinólogo que enuncia su efecto nocivo contra el ser humano.

Así aporta esta multinacional, creadora del gas naranja, a la salud y el ecosistema, no con bajos resultados financieros.

Las personas sabemos todo esto, pero es bueno reflexionar por lo que adquirimos y lo que comemos. No esperemos sorpresas.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Add Comment

Click here to post a comment

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de Luis Caballero
Foto del perfil de Eliud Guillermo Duque Hernández
Foto del perfil de G.Augusto Martinez carreño
Foto del perfil de Saul Morán
Foto del perfil de Jose Ugarte
Foto del perfil de Ivan Marco Medina Romaina
Foto del perfil de si
Foto del perfil de pozzi
Foto del perfil de Marcos Martínez

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas