Sin categoría

EL NEGOCIO DE LAS IDEAS

image_pdfimage_print
Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Juan Alberto López
Director
Todos nuestros articulos son basados en hechos con un minimo de opinión.

Si usted considera que Internet cuenta con toda la información está desinformado. La información valiosa, especialmente científica no está disponible, se vende.

Un ejemplo de este negocio son los estándares. La International Standar Organisation (ISO) pertenece a la ONU y es considerado como uno de los miembros especiales de su comite económico. Naturamente es valorable el concepto de contar con estándares en las diferentes industrias, pero mientras sus resultados fueran ofrecidos gratuitamente para ser descargados en beneficio global como supone una organización de este tipo.

Seguramente sabrá sobre proyectos empresariales, nuevos emprendedores, aplicaciones digitales, negocios emergentes (StartUp), concursos de ideas, de arte, de inventos y estudios científicos; me temo que la mayoría no tienen las mejores intenciones.

Las empresas corporativas o cazadores utilizan este mecanismo de diversas formas para atraer a talentos; ofrecen a uno o dos ganadores un pequeño premio, quedandose con miles de ideas bien desarrolladas y sustentadas. Los estados se prestan y ofrecen apoyo por el interes que genera en la juventud; la esperanza de ser premiado, de ser reconocido y la posibilidad de ver sus ideas financiadas y hechas realidad, son grandes alicientes. No se diga que no existen ideas que finalmente son impulsadas, lo que vemos es que no existe una filantropía sino una inversión en sociedad cuando no un robo fraudulento de las ideas.

El secreto del “negocio” se encuentra en las bases; en ellas se enuncian sin miramientos la pérdida total de los derechos de autor, junto a promesas de financiamiento. Al presentarse al concurso el participante que llega a ser uno de los ganadores o premiados finalmente cede (pierde) totalmente sus derechos de autor y permite se patente y utilicen su idea, invento o creación. Asi también sucede con aquellos proyectos e ideas que son originales y que no ocuparon un puesto premiado pues los participantes no premiados entregan sus ideas y proyectos no patentados y los organizadores pueden fácilmente usufructuar con ellos.

El Estado y las corporaciones tienen el privilegio de la información cientifica mas actual; el mundo del conocimiento es cerrado al vulgo y vendido a cuenta gotas, pues no hay ley o estandar que prohiba estas practicas de corrupción contra el natural desarrollo científico y social.

AARON WSARTZ

Aaron Wsartz, es un nombre seguramente desconocido, pero su impacto en la sociedad aún no es dimensionado. Fue una de las muchas personas comprometidas con la libertad del conocimiento e intento hacerlo solo, mediante la tecnología. Quería difundirla gratuitamente, un error que lo enfrentó al sistema establecido y llevo a la muerte.

Este genio de la informática, a los 14 años ya habia patentado el RSS, el famoso algoritmo de re-distribución por internet.

Feed Computer icon.
RSS – Envía webs a suscriptores al ser actualizadas (Nuevos artículos, noticias, etc.)

Luego del RSS Aaron colaboró con Wikipedia y según algunas fuentes con WikiLeats, pero había una idea que lo emocionaba, creó un algoritmo que llevaría gratis a todos los usuarios de internet la información de toda la bibliotecas del mundo. Si, gratis.

En 2008, Aaron descargo 2.7 millones de documentos de la corte federal de los Estados Unidos. Debido a que esta información es pública el gobierno no pudo denunciarlo; lo que hicieron fue seguirlo con el FBI.

Aaron también descargó investigaciones que el MIT vende, y lo intentaron bloquear al ver la enorme cantidad de descarga. Pero para Aaron eso fue un juego de niños pues cada vez que bloqueaban su descarga solo cambiaba el numero de IP y la descarga continuaba.

Aparentemente, Aaron quería emular a Vannevar Bush, Científico informático que revolucionó la currícula del MIT en 1930 y quien dijo: ““Puede que haya millones de grandes ideas, así como los resúmenes de las experiencias en que se basan, todo ello archivado en estructuras de piedra de aceptable arquitectura; pero, si el estudioso solo consigue acceder a uno de ellos tras una semana de investigación diligente, muy probablemente no podrá mantener sus síntesis al día. Lo que quiere decir es que su forma de acceder a la información iría de forma tan lenta que cuando ya consigue un artículo sobre su tema de interés, ya se han generado muchos más sobre el mismo punto”

Vannevar Bush portrait.jpg
Vannevar Bush reformó la currícula del MIT en 1930 para acelerar el estudio científico.

Finalmente el algoritmo de Aaron fue considerado por el Estado Norteamericano como una violación de secretos de estado y aunque pareciese una broma, Aaron fue llevado a tribunales y se vió inmerso en un juicio que lo podría llevar a la cárcel de por vida. Cuando todo parecía suponer que ya estaba condenado, Aaron se suicidó. solo tenía 26 años.

Aaron Wsartz, a los 12 años ya habia inventado el RSS

ALEXANDRA ELBAKYAN

Aaron Swartz no tuvo la suerte de Alexandra Elbakyan, neurocientífica de Kazajstán creadora del sitio web SCI-HUB, que ahora reside en Rusia debido en principio a la demanda interpuesta por Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo.

En 2009 Elbakyan compraba investigación que necesitaba para completar su tésis, artículos cientificos que costaban cada uno en promedio 30 dólares. En 2015 el tribunal de distrito de Nueva York se pronunció a favor del Grupo Corporativo Elsevier que habia interpuesto una demanda por 150 mil dolares por perdidas ocacionadas contra SCI HUB.

En 2016, la Revista Nature nombró a Elbakyan como una de las diez personas más destacadas del año. debido al impacto que ha tenido Sci-Hub en el mundo de la ciencia.89

En junio de 2017 Elbakyan fue condenada a pagar una multa de 15 millones de dólares a Elsevier en compensación por derechos de autor, pero por no radicar en los Estados Unidos no ha sido perseguida y se sabe que no ha pagado ninguna multa. Mientras tanto la web SCI-HUB sigue brindando acceso a millones de artículos científicos gratis.

Imagen relacionada
Alexandra Elbakyan

“Sci-Hub proporciona acceso a cientos de miles de trabajos de investigación todos los días , evitando efectivamente cualquier muro de pago y restricciones”.

Empresas como jstor.org, springer.com, nature, etc; son solo algunos ejemplos del mercado de la ciencia restringida y puesta en venta. No criticamos la prevalencia de la ciencia, sino el uso indiscriminado del saber como un negocio rentable que impide la difusión científica y el desarrollo de los pueblos.

Revista NATURE – Sus artículos son de primera fuente científica.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

2 Comments

Click here to post a comment

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de ALDO LEON
Foto del perfil de Hermida Sosa
Foto del perfil de LUIS EDDU ALVAREZ PEREZ
Foto del perfil de Jose Antonio Leycegui Garnica
Foto del perfil de martha rosarioi leon piedra
Foto del perfil de Miguel Flores Vásquez
Foto del perfil de Luis Alfomso pachas Bolivar
Foto del perfil de Jhon Calle Gomez
Foto del perfil de GERARDO EMILIO VERA ROMAN

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas