Sin categoría

EL SENSOR DE HUMO

Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

El sensor de humo es un dispositivo de seguridad contra incendios exigido por la ley. Es el rey de los dispositivos de alerta por su importancia, sepamos por qué.

La ley lo exige mediante el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE Norma  A.130), allí, se detalla cómo y donde deben instalarse y en que ambientes. El tipo de negocio determina el riesgo; hay mayor riesgo en almacenes, archivos e industrias de manufactura, que en oficinas administrativas u hospedajes, y se debe al mayor uso de materiales inflamables.

La norma indica que los sensores de humo deben estar enlazados a una central de alarma; un panel metálico y pintado de color rojo que los bomberos reconocen al entrar a apagar un incendio, por eso debe estar ubicado en una zona visible de la entrada.

Las centrales de alarma de hoy son digitales y controlan todo el sistema contra incendio y son capaces de detectar y extinguir el fuego en forma automática.

Aunque suene un poco futurista para la realidad de nuestro país, la verdad es que ya hace bastantes años existen cámaras de seguridad para detectar el fuego mediante la termografía; que es una técnica que detecta y analiza el calor de los objetos sin contacto; incluso se utiliza para detectar incendios forestales.

Las cámaras actuales pueden detectar pequeños incendio hasta 20 kilómetros de distancia, aún cuando no tenga foco visual con estos.

El sistema de alarma contra incendio es un complemento al uso de extintores, tanques, cisternas, bombas, mangueras, brigadas, planos, rutas de evacuación, plan de contingencia, capacitaciones, etc.

El SINADECI es el órgano de la PCM responsable de que estos sistemas operen también en forma coordinada y para esto se generan planes que todas las empresas e instituciones están obligados a entregar al municipio local, que da cuenta permanente de las necesidades y gestiones en su zona.

Sobre este tema es bueno mencionar que hay mucha documentación obligatoria que resulta superflua y que, además de cargar la gestión administrativa y utilizar espacio importante, no ayuda, o ayuda muy poco a la solución operativa. Ya es muy necesario que todas las web del estado cuenten con formatos amigables de llenado en línea, que guíe e integre la información nacional en este y todos los casos.

La tecnología actual permite reducir gestión y estandarizar conocimiento integral en cualquier materia, una solución que no es aprovechada por el estado.

Existen de diferente tipo y en su interior se encuentra el sensor que detecta el humo de diferentes formas; los hay foto eléctricos (UL217), iónicos (Americio 214), de contacto, entre otros.

Tener presente que los sensores de humo iónicos utilizan 0,2 miligramos de Americio 214, que es un elemento sintético (no natural) y radioactivo; es decir genera la liberación de rayos Alfa. Ademas es fisible, es decir capaz de separarse en dos o mas partes (contrario al concepto de fusión), por eso su uso en centrales de energía atómica. El uso en el hogar “se dice”, no genera daños a la salud, sin embargo ya Francia y España han dispuesto su retiro del mercado y de los hogares.

Conexión de un sensor de humo a la tarjeta madre del panel de alarmas

Quienes están familiarizados con estos sistemas saben además los estándares que deben cumplir. La NFPA es un organismo privado norteamericano que realiza pruebas y genera normativa, tan influyente en su campo que la ISO las adopta. Un estándar indica por ejemplo, en que tiempo se quema una oficina de 20 m2 a partir de una colilla de cigarro encendida y las medidas contra incendios que deben instalarse contra esta acción insegura.

Debemos tener presente que el sensor de humo debe estar conectado a un panel de alarma de preferencia. La ley vigente autoriza en algunos casos instalar sensores de humo que trabajan en forma independiente y usan una batería o pilas; estos no son adecuados por que en su mayoría no funcionan por problemas o ausencia de mantenimiento. Las campañas para conocer su uso y revisión son buenas y es una de las razones para cambiar la norma legal, especialmente en domicilios donde los incendios de cocinas prendidas generan el 20% del total de muertes por incendios. En el Perú no hay exigencia para los hogares.

Panel de alarma contra incendios de tecnología antigua

La institución que debe fiscalizar el uso de sistemas contra incendio es el INDECI (Defensa Civil), que es un órgano del Ministerio de Defensa. La inspección de Defensa Civil es un requisito indispensable para el otorgamiento y renovación cada dos años de licencias de funcionamiento; lamentablemente esta institución es muy débil frente a la informalidad y ética empresarial (Léase directivos), a pesar del daño que causa un incendio; a diferencia del aniego, el fuego es fatal, no solo destruye los bienes o las mercancías, sino que atenta contra la vida.

La estadística mundial formal (nfpa) indica que un promedio de 120 mil personas mueren cada año, y 360 mil quedan lesionadas a causa de incendios; nada que deba ignorarse. En el Perú no hay estadísticas.

La muerte por temas de salud se encuentran en lesiones no intencionales. El enfoque al Covid 19 ha generado una reducción enorme de causas de muerte en temas de salud por otras enfermedades respiratorias.

La mayor causa de incendios son por fallos del sistema eléctrico, y por el inadecuado estado del cableado. Debe saberse que al auditar las instalaciones eléctricas es muy normal encontrar el cableado, conexiones y llaves equivocadas, no siempre por ser mas baratos, sino principalmente por desconocimiento del instalador. El tipo de cable que debe colocarse se sujeta a la cantidad de corriente que puede llevar, si este límite es superado, el cable podrá resistir un tiempo pero pronto colapsará y quemará el aislante. Muchas veces se efectúan malos empalmes y conexiones con cables diferentes, aunque muy parecidos.

Otro error muy grave es el tipo de llave termomagnética colocada en el tablero de energía y que permite el paso de la corriente que viene de la calle al interior. Muchas veces se colocan llaves con un amperaje superior al requerido; por ejemplo se calcula que el consumo de equipos eléctricos requiere una llave con resistencia máxima de 15 Amperios, pero se coloca una llave de 20 Amperios. Este desconocimiento tan básico en materia eléctrica hace que la llave no salte cuando el total de amperaje llegue a 15 amperios, permitiendo el paso de mas amperaje, lo que lleva al recalentamiento de cables, quemado del plástico aislante, soldadura de empalmes y conexiones y peor aún, posibles incendios con la perdida de vidas.

Si la vida de personas no le resulta motivador, probablemente si lo haga la facturación elevada a causa de las inadecuadas instalaciones eléctricas. He constatado el desconocimiento total del área contable del por qué son tan elevadas las facturas de luz, a pesar de esto se pagan por años sin revisión alguna. Los directivos encontraran en este concepto un gran ahorro anual y en el tiempo.

El mal cableado es causa de incendios y muertes, que se producen mas por desconocimiento técnico que por costos.

La seguridad es un concepto intangible difícil de definir, pero esta claro que su prioridad es la persona; en este sentido el sensor de humo podría ganar un concurso del dispositivo de seguridad mas importante.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

17 Comments

Click here to post a comment

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de GERARDO EMILIO VERA ROMAN
Foto del perfil de Fanny Casas
Foto del perfil de Alejandro Lopez
Foto del perfil de Benjamin Enrique Morales Benavides
Foto del perfil de gabriela muñoz monroy
Foto del perfil de Eliud Guillermo Duque Hernández
Foto del perfil de José Peña
Foto del perfil de José Soler
Foto del perfil de Luis Caballero

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas