Editorial

LA VERDAD DEL SUBSIDIO AGRICOLA

Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Una frase que gusta a los políticos es “No les de pescado, enseñenles a pescar”. Suena bien en boca de ministros y presidentes, pero es un sofisma aplaudido por los medios de comunicación y asesores expertos bien remunerados.

Ya para nadie es un secreto que familias dirigen los medios de comunicación, y que estos acuerdan qué debe difundirse para la opinión “pública”. Si no se tuviera solo motivaciónes lucrativas, podríamos almenos de vez en cuando ver cultura.

La desinformación es un método de manipulación masiva por que mantiene a la sociedad al margen de los beneficios que ofrece la razón, y además permite mano de obra barata.

En el Siglo XVIII, cuando la Reyna Victoria y el Principe Alberto promovieron apoyo económico a las artes, se estableció también un subsidio a la Agricultura; según las fuentes, “Por que los agricultores nos dan de comer”, una razón tan poderosa, que sigue vigente.

Pero en la actualidad, no solo Inglaterra subsidia a sus agricultores, lo hacen también, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Italia, Suecia… y todos los países desarrollados; estamos hablando de los 38 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que entregan a sus agricultores nada menos que 70 mil millones de dólares anuales.

P.aíses del OCDE, el “Club de los países ricos”, reúne el 70% del PBI mundial.

Tambien subsidian a sus agricultores los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) con 285 mil millones de euros todos los años, el 40% de su presupuesto, con el Pacto Común Agrario (PAC).

Para explicarlo mejor, los países ricos o desarrollados entregan (regalan) dinero a los agricultores todos los años y no les cobran nada

El tema agrario es muy complejo, las dos históricas intenciones para financiar a los agricultores nacieron como dicen con acta de defunción. Efectivamente, el banco Agrario a pesar de ser una gran experiencia fue cerrado por morosidad alta; en el caso de Agrobanco, la morosidad llegó al 50%, algo inaudito en una entidad financiera, a pesar de esto el banco vive gracias a políticas de apoyo (inyección de capital) del gobierno para evitar un desastre más en nuestra risible historia y manejo del estado. No fue igual con la Caja Pisco por ejemplo, a pesar del terremoto e movió los cimientos de la ciudad y su gente.

Esto explica por qué se escucha a ministros y expertos del sector lo indecoroso que resulta subsidiar la agricultura.

Milton von Hesse, Ministro de Agricultura: “No hay que confiarse de un subsidio para ser rentable, por eso tenemos el firme propósito de cambiar la política de otorgar dinero del Estado a los productores si esta no es invertida en mejorar su competitividad”.

Ejemplo que aclara por qué no hay buenas políticas públicas ni desarrollo económico.

Pero, que es el subsidio?

El SUBSIDIO es el apoyo económico del estado, que se otorga a una persona o entidad para satisfacer una necesidad determinada. No es un prestamo ni genera intereses, por lo que no implica compromiso alguno para el beneficiado.

Por el contrario, los países en desarrollo se juntan para reclamar que esta política de apoyo no se realice por qué debido al exceso de producción en los países desarrollados, se exportan productos a costos por debajo de su producción a los países en vías de desarrollo, y esto afecta a los pequeños productores y agricultores.

Nunca un medio de comunicación, ni política agraria del ministerio de agricultura, ni el aún convaleciente Agrobanco han mencionado este problema. La razón principal es que evitar el ingreso de estos productos o subir sus aranceles nos definiría lejos de ser un país de libre mercado y podría generarse consecuencias económicas internacionles por faltar a nuestros “acuerdos”.

Segúqn los estudios, no es bueno subsidiar a los agricultores en países en vías de desarrollo.

No se engañe el lector, ser presidente de una nación “pobre” y sin educación no es cosa fácil, se requieren valores éticos muy elevados, algo de lo que carecen largamente quienes entran al ejecutivo.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Add Comment

Click here to post a comment

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de Jose Ugarte
Foto del perfil de Ivan Marco Medina Romaina
Foto del perfil de si
Foto del perfil de Eliud Guillermo Duque Hernández
Foto del perfil de pozzi
Foto del perfil de Marcos Martínez
Foto del perfil de Miguel Angel Bárcenas Villegas
Foto del perfil de Hermida Sosa
Foto del perfil de Panduro

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas