Editorial

Historia de la Paz y de la Guerra

Actualmente estamos trabajando en un conjunto de datos de guerra y eventos violentos a gran escala a largo plazo. Si desea contribuir a esta investigación, póngase en contacto.Esta entrada presenta una perspectiva empírica sobre la historia de la guerra y la paz. También publicamos un historial de visualización de datos de violencia humana aquí en OurWorldInData.org que presenta datos empíricos que muestran que ahora estamos viviendo en el momento más pacífico de la existencia de nuestra especie.

Vista empírica

El pasado no fue pacifico

Sería un error creer que el pasado fue pacífico. Una razón por la cual algunas personas pueden tener esta impresión es que muchos de los conflictos pasados ​​aparecen de manera menos prominente en nuestros recuerdos, simplemente se olvidan.

En la visualización a continuación se muestra una descripción general de todos los conflictos para los cuales tenemos una estimación del número de muertes.

Los círculos rojos visualizan los conflictos enumerados en el Catálogo de conflictos creado por Peter Brecke. El conjunto de datos de Brecke contiene información sobre 3708 conflictos, pero para el pasado más lejano aún está incompleto. Brecke carece de una estimación del número de víctimas mortales para muchos conflictos pasados, y podemos sospechar que se desconoce por completo la existencia de muchos conflictos. El enfoque de nuestro proyecto de investigación actual es continuar los esfuerzos de Brecke.

Además de los conflictos individuales, se muestra la tasa de mortalidad de todos los conflictos en todo el mundo. (La línea roja usa los datos del Catálogo de conflictos y la línea azul usa un conjunto de datos construido a partir de datos PRIO y UCDP ).

Muertes mundiales en conflictos, desde 1400 1

Burbuja y líneas final 03

El declive de las guerras entre las “Grandes Potencias”

Porcentaje de años en que las ‘Grandes Potencias’ lucharon entre sí, 1500-2015 2

Porcentaje de años en que las grandes potencias lucharon entre sí 1500–2000

Inglaterra a la larga

Tasas de mortalidad por conflictos militares en Inglaterra, 1170-1900 – Clark (2008) 3

Tasas de mortalidad por conflictos militares en Inglaterra, 1170-1900 - Clark0

Guerras y otras atrocidades a muy largo plazo

Peter Brecke presenta una lista de ‘Diccionarios o enciclopedias de guerras y batallas’ en su artículo ‘Los patrones a largo plazo de conflictos violentos en diferentes regiones del mundo’. 4 4

Las 100 peores atrocidades en el último milenio - New York Times [Datos de Matthew White] 0

 

El siglo 20

Muertes en batallas internacionales por cada 100,000 personas, siglo XX – Acemoglu (2012) 6

Muertes en batallas internacionales por cada 100,000 (siglo XX) - Acemoglu0

Guerra y paz después de 1945

El número absoluto de muertes de guerra está disminuyendo desde 1945

El número absoluto de muertes de guerra ha estado disminuyendo desde 1946. En algunos años, a principios de la era de posguerra, alrededor de medio millón de personas murieron a causa de la violencia directa en las guerras; en contraste, en 2016, el número de todas las muertes relacionadas con la batalla en conflictos que involucraron al menos un estado fue de 87,432.

La disminución del número absoluto de muertes de batalla se visualiza en el siguiente gráfico que muestra las muertes de batalla globales por año por región mundial. Desde entonces, hay tres picos marcados en las muertes de guerra: la Guerra de Corea (principios de la década de 1950), la Guerra de Vietnam (alrededor de 1970) y las guerras Irán-Irak y Afganistán (1980). Recientemente ha habido un aumento en las muertes de batalla impulsadas por conflictos en el Medio Oriente, particularmente en Siria, Irak y Afganistán.

Muertes relacionadas con la batalla en conflictos estatales desde 1946, por región mundial

Otras formas de violencia a gran escala.

La tabla anterior se refiere solo a las muertes de batalla que ocurren en conflictos que involucraron al menos un estado en uno de los lados opuestos. En los últimos años, mostramos estas muertes por conflictos ‘basadas en el estado’ junto con muertes por batallas en conflictos ‘no estatales’ (donde dos o más organizaciones están luchando pero ningún estado está involucrado), y también muertes violentas en violencia ‘unilateral ‘(donde solo hay un agresor organizado, como en la violencia genocida).

Vemos que, en los últimos años, los conflictos estatales constituyen la mayoría de esas muertes, aunque el genocidio en Ruanda en 1994 se destaca por su elevado número de muertes.

Muertes violentas en conflictos y violencia unilateral desde 1989

La cuota de muertes de batalla está disminuyendo aún más rápido

Los dos gráficos anteriores mostraban números absolutos, pero como el mundo ha visto un rápido crecimiento de la población (vea nuestra entrada sobre  el crecimiento de la población mundial ), es más apropiado observar los números relativos. Aquí mostramos la batalla de la muerte en conflictos estatales por cada 100,000 personas por año. Las cifras se muestran por tipo de conflicto.

Tasa de muertes por batalla en conflictos estatales por tipo de conflicto, desde 1946

Un mayor número de conflictos cada vez menos letales

Como hemos visto, el número de víctimas de guerra varía enormemente entre las diferentes guerras; mientras que 1,200,000 murieron durante la Guerra de Corea (1950–1953), otras guerras tuvieron ‘solo’ 1,000 víctimas. Por esta razón, las estadísticas sobre el número de guerras no deben considerarse sin información sobre el tamaño de estos conflictos.

La siguiente figura muestra que el número total de conflictos en curso cada año ha aumentado, en comparación con el período inmediato posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este aumento solo se relaciona con conflictos civiles dentro de los estados. Los conflictos relacionados con la expansión o defensa de los imperios coloniales terminaron con la descolonización. Los conflictos entre estados casi han dejado de existir.

Número de conflictos estatales por tipo, desde 1946

El aumento en el número de guerras mostradas anteriormente es predominantemente un aumento de conflictos cada vez más pequeños. Esto se deduce de los hechos mostrados anteriormente de que el número de víctimas de guerra disminuyó mientras que el número de conflictos aumentó. La disminución de la mortalidad de los conflictos se muestra en el siguiente gráfico.

Mortalidad de las guerras: promedio de muertes por conflicto por década, 1950-2016

Muertes por batalla 01

Guerras en curso

Puede encontrar información sobre guerras en curso que siempre está actualizada en  la Lista de conflictos militares en curso de Wikipedia .

Después del documentado declive de la guerra, gran parte del mundo ha estado en paz durante un largo período sin precedentes. Aunque todavía se libran guerras, el mundo ahora es más pacífico que nunca. 7 7

Calidad y definición de datos

Contando muertes por conflictos mundiales: ¿por qué las fuentes difieren?

Para responder a la pregunta de cuántas personas mueren hoy en conflictos y cómo esto ha cambiado con el tiempo, podemos recurrir a una serie de conjuntos de datos diferentes.

A continuación mostramos la tasa de mortalidad por conflictos mundiales desde 1989 según cinco fuentes.

Ciertamente hay similitudes entre las diferentes fuentes. En general, muestran una disminución de las muertes por conflictos en la década de 2000, seguida de un aumento en esta década. 8

Pero también hay grandes diferencias. Más notablemente, hay un gran salto en 1994, que marca el genocidio de Ruanda, que está presente en algunas series, pero ausente en otras.

Si observa de cerca, verá que también hay grandes diferencias relativas entre las series durante todo el período, aunque están subestimadas por el pico de 1994. Si pasa el mouse sobre los puntos de datos, puede ver las cifras exactas: la cifra más alta para un año dado suele ser mucho más del doble que la más baja.

 

¿Qué explica las diferencias?

Las discrepancias entre las diferentes fuentes de datos de muertes por conflictos tienen que ver en parte con las diferencias en cómo se selecciona e interpreta la información de la fuente subyacente, por ejemplo, noticieros, registros de defunciones, informes gubernamentales o de ONG, o incluso otras bases de datos de conflictos.

Pero también reflejan diferencias conceptuales en términos de qué muertes están o no incluidas en la definición de la fuente.

Hemos resumido más información sobre las fuentes de datos y cómo los manejamos para producir el cuadro anterior en un documento,  Muertes por conflictos mundiales desde 1989: Notas sobre cinco fuentes .

A continuación, relacionamos algunas de las diferencias visibles en el cuadro anterior en términos de algunas diferencias conceptuales clave que se encuentran en tres dimensiones: quién , cómo  y qué.

Los datos de Quién, Cómo y Qué de las muertes por conflictos

Quién:  muertes de civiles y militares

La serie Correlates of War  tiene como objetivo incluir solo las muertes de personal militar, mientras que las otras fuentes capturan, al menos en cierta medida, también las muertes de civiles. Como cabría esperar entonces, las  cifras de Correlatos de Guerra son generalmente más bajas que las demás.

Cómo: muertes directas o indirectas

Además de las muertes causadas directamente por la violencia, por ejemplo, por disparos o explosiones, una proporción significativa de vidas perdidas en conflictos son indirectas , debido a enfermedades, hambre o exposición. Esto es particularmente cierto cuando los conflictos provocan hambruna o brotes de enfermedades entre la población civil. Pero históricamente, tales muertes indirectas también fueron una causa importante de muertes militares. 9 9

Los datos de UCDP e IHME incluyen solo muertes directas. La serie Correlates of War incluye personal militar que murió por enfermedades ‘contraídas en el teatro de guerra’. La serie del Catálogo de conflictos (que se extiende hasta 2000 solamente) trata de incluir muertes indirectas de las poblaciones tanto militares como civiles. Peter Brecke, el autor del conjunto de datos, sin embargo, reconoce que el grado en que se logra esto varía considerablemente entre los conflictos. 10

Si bien las muertes indirectas representan una proporción sustancial de los costos sociales del conflicto, existe una dificultad conceptual para establecer un límite consistente entre las muertes indirectas atribuibles al conflicto y las debidas a otros factores. Por ejemplo, si bien las hambrunas a menudo se desencadenan por conflictos, muchos factores contribuyen a su aparición y gravedad, como el nivel de saneamiento o la infraestructura de transporte presente.

Brecke no intenta proporcionar una definición clara, y este límite conceptual ha sido dictado en gran medida por las fuentes primarias disponibles que utilizó en cada estimación. Sin embargo, como era de esperar, las tasas de mortalidad reportadas en el Catálogo de Conflictos son las más altas.

Qué: participación del estado y violencia unilateral

En las diversas fuentes se distinguen tres grandes tipos de eventos violentos: conflicto basado en el estado, conflicto no estatal y violencia unilateral. El tipo de evento depende del tipo de actores involucrados. El conflicto basado en el estado es aquel que involucra al menos a un actor estatal e incluye conflictos entre estados (conflictos “interestatales”) y aquellos entre un actor estatal y no estatal (conflictos “extraestatales”), como las guerras civiles. o guerras coloniales.

Los actores no estatales son aquellos que demuestran un grado de organización militar coordinada, pero cuya identidad no alcanza la estadidad. Los conflictos no estatales son aquellos entre dos o más actores no estatales, sin participación estatal.

La ‘violencia unilateral’, por otro lado, es cuando un actor organizado (ya sea un grupo estatal o no estatal) ataca a personas que no tienen ninguna capacidad militar organizada para defenderse, como en el caso del genocidio o el ‘ politicidio ‘.

La serie UCDP basada en el estado y Correlatos de guerra no incluye tales eventos. Es por esta razón que no muestran el salto en 1994 que marca el genocidio de Ruanda.

Aquí representamos las definiciones utilizadas en las diversas fuentes en estas tres dimensiones.

Cubo de cinco fuentes

Fuentes de datos

Perspectiva a largo plazo

  • Datos:  datos de conflicto armado
  • Cobertura geográfica:  global
  • Intervalo de tiempo: 1948-2008
  • Disponible en: en línea  aquí
Catálogo de conflictos de Peter Brecke
  • Datos:  3708 conflictos, datos sobre partes, víctimas mortales, fecha y duración.
  • Cobertura geográfica:  global
  • Intervalo de tiempo:  1400 CE hasta el presente
  • Disponible en:  Online en Clio Infra

Después de 1945

Hay dos proyectos principales que se reúnen en guerras a escala global para el período de posguerra y hacen que sus hallazgos estén disponibles públicamente:

1. El Proyecto Correlatos de Guerra

  • La base de datos esta aqui
  • La página de Wikipedia está aquí.

2. Los informes PRIO, UCDP y Seguridad Humana PRIO y UCDP colaboran para construir el conjunto de datos sobre guerras. Este conjunto de datos es la base para la publicación anual del Proyecto de Seguridad Humana y para la mayoría de los datos en esta publicación.

Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO)

  • La base de datos esta aqui
  • La página de wikipedia está aquí.

Programa de datos de conflictos de Uppsala (UCDP)

  • La base de datos esta aqui
  • La página de wikipedia está aquí.

Proyecto de Informe de Seguridad Humana

  • La base de datos esta aqui
  • Los gráficos y datos para el informe de 2012 están disponibles aquí.
  • La página de wikipedia está aquí.
Datos sobre guerras civiles

Fearon y Laitin recopilaron datos sobre conflictos civiles para el período 1945-1999 y se pueden encontrar  aquí .

Referencias

  1. El Catálogo de Conflictos (Conflictos Violentos 1400 DC hasta el presente en diferentes regiones del mundo) escrito por Peter Brecke contiene información sobre 3708 conflictos, datos sobre partes, víctimas mortales, fecha y duración entre el año 1400 y 2000.Está disponible en el Centro de Historia Económica Global aquí .Los datos de Battle Death de 1900 se construyen combinando PRIO Battle Deaths Dataset v.3.1 y v.2.0 y el conjunto de datos UCDP Battle-related Deaths, v.17.2. Estos están disponibles en los respectivos sitios web de las organizaciones .
  2. Los datos se toman de la figura 5-12 en Pinker (2011) – Los mejores ángeles de nuestra naturaleza: por qué la violencia ha disminuido. Vikingo Adulto.La fuente original de los datos es Levy y Thompson (2011): El arco de la guerra (Orígenes, escalamiento y transformación), The University of Chicago Press, Chicago y Londres.
  3. La fuente es Clark (2008) – Adiós a la limosna: una breve historia económica del mundo. Princeton University Press.La línea muestra un promedio móvil de cincuenta años de tasas de mortalidad por combate en Inglaterra.
  4. El artículo está en línea aquí , y la lista se puede encontrar en el apéndice.
  5. Esta infografía está tomada del New York Times; El original está aquí .La fuente de los datos es White (2011) – El gran libro de las cosas horribles – La crónica definitiva de las 100 peores atrocidades de la historia. WW Norton & Company.El sitio web del libro está aquí .
  6. Acemoglu (2012) – El mundo que heredarán nuestros nietos: la revolución de los derechos y más allá. Ensayo preparado para las posibilidades económicas para nuestros nietos editado por Ignacio Palacios-Huerta, MIT, 2012.El artículo está en línea en el sitio web del MIT aquí .Los datos utilizados para esta cifra son las “mejores estimaciones” del conjunto de datos PRIO-UPSALA de Lacina y Gleditsch (2005) – “Monitoreo de tendencias en el combate global: un nuevo conjunto de datos de muertes de batalla”, European Journal of Population vol. 21 (2–3): 145–166.

    El sitio web de la base de datos PRIO está aquí .

    Las muertes por batallas internacionales son aquellas registradas en conflictos entre dos o más estados reconocidos.

  7. Para obtener más información sobre este reclamo, eche un vistazo a Mueller (2009) – La guerra casi ha dejado de existir: una evaluación. En Political Science Quarterly, 124, 2, 297–321. y Pinker (2011) – Los mejores ángeles de nuestra naturaleza: por qué la violencia ha disminuido. Vikingo Adulto.
  8. A partir de datos a nivel de país, podemos ver que este aumento es impulsado en gran medida por la guerra en Siria.
  9. Por ejemplo, aproximadamente dos tercios de las muertes militares en la Guerra Civil estadounidense se debieron a enfermedades, según Sartin, 1993. Enfermedades infecciosas durante la Guerra Civil: el triunfo del “Tercer Ejército”. Enfermedades infecciosas clínicasVol. 16, N ° 4.
  10. (“Las estimaciones de muertes totales, estoy seguro, varían significativamente en términos del grado en que incluyen enfermedades, inanición, etc.” ( Notas sobre el catálogo de conflictos , 2012)

Citación

Nuestros artículos y visualizaciones de datos se basan en el trabajo de muchas personas y organizaciones diferentes. Al citar esta entrada, también cita las fuentes de datos subyacentes.

Esta entrada puede ser citada como:

Max Roser (2019) "Guerra y paz". Publicado en línea en OurWorldInData.org. Obtenido de: 'https://ourworldindata.org/war-and-peace' [Recurso en línea]

Cita BibTeX

@article {owidwarandpeace,
autor = {Max Roser},
title = {Guerra y paz},
journal = {Nuestro mundo en datos},
año = {2019},
nota = {https://ourworldindata.org/war-and-peace}
}

 

 

 

 

 

Actividad Red de Seguridad

Foto del perfil de Juan López
Foto del perfil de Miguel López
Foto del perfil de Jorge Ugarte
Foto del perfil de Carlos Mendoza Gonzales
Foto del perfil de Gonzales & Centti Ingenieros SAC
Foto del perfil de Marcos Martínez
Foto del perfil de Juan Gomez
Foto del perfil de Jens Rutten
Foto del perfil de @jefedeseguridad

Seguridad cuidadana

CONVENIOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

Ir a la barra de herramientas