Editorial

LA SEGURIDAD EN ÉPOCA DE ELECCIONES

La Seguridad genera bienestar social
Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Juan Alberto López Director

La época electoral resulta como una buena saga, una etapa especialmente interesante y no poco importante; es emocionante sin duda.

Pero postular al congreso sugiere un interés en serio por el bien común, por eso, debe tenerse cuidado del mensaje. El ciudadano actual merece respeto, es informado, esta en la delantera, y ni hablar de los jóvenes; aún se estudia que se tienen en mente.

Tener esa oportunidad supone ahora como mínimo, subir a las redes junto con la foto sonriente, los proyectos de ley, con la investigación y demás sustentos de la realidad que quiere mejorarse, los costos y como será aprobada; por que un congresista, un voto.

El Perú sin duda será una potencia, de eso estamos seguros; este proceso parece acelerarse con la participación digital y el despertar de los valores genéticos culturales que tenemos, que sin duda deben complementarse con las nuevas y buenas costumbres sociales y necesidades que Abraham Maslow jerarquiza; el ideal sería parecernos más a las sociedades nórdicas basadas en el liberalismo clásico de Adam Smith y John Locke que a las materialistas o post materialistas como la norteamericana.

Cuando son honestos, los candidatos a políticos son personas valientes,  con una responsabilidad hoy muy grande, su gestión es ahora determinante, expectante, con “redoble de tambores”. Estarán mas fiscalizados que nunca; servirán poco las palabras, las encuestas, la estadísticas; el ojo del espectador está entrenado, es más clínico, vemos más cómo se mueven, que lo que dicen.

El Estado y sus políticos deben dar señales claras de su interés por la sociedad, que no sean las tristes y constantes promesas que desmotivan y enfurecen, o aquella difusión de valores tan baja y ruin, sino un serio programa de estudio científico de nuestra sociedad, con un real interés de largo plazo y sustentado en métodos y teorías como el de las dimensiones culturales (*) de Hofstede, las de Schwartz, Inglehart o Triandis que con sus diferencias coinciden en el humanismo de la sociedad y que la comunidad europea luego de estudios serios ha adoptado.

(*) Hofstede – Teoría de las dimensiones culturales: Que distancia hay del poder?, somos una sociedad individualista?, masculina o femenina?, tenemos aversión a la incertidumbre?, nos orientamos al corto o al largo plazo?.

Por quien votar

Es necesario saber que al elegir un candidato, independientemente de lo que diga o proponga, éste ha firmado un acta de compromiso y sujeción interno en el partido que lo obliga a seguir sus políticas ideológicas. Conozcamos las ideologías seguidas prioritariamente por los partidos peruanos más representativos (Pronto generaremos detalle de cada una).

  1. Apra (social democracia)
  2. UPP (centro izquierda)
  3. Acción Popular (humanismo)
  4. Partido Morado (centro radical)
  5. Fuerza Popular (neoliberalismo)
  6. Alianza para el Progeso (liberalismo)
  7. Avanza País (socialdemocracia)
  8. Frente Amplio (socialismo democratico)
  9. PPC (democracia cristiana)
  10. Perú Patria Segura (democracia cristiana)
  11. Solidaridad Nacional (conservadurismo)
  12. Partido Nacionalista (nacionalismo)
  13. Somos Perú (conservadurismo).

La Inseguridad

Es bastante conocida la estrategia de tomar la bandera de la Seguridad en campañas electorales; para aquellos que necesiten decir algo sobre seguridad, dejo aquí algunos datos y concejos que podrían servir para no pasar como desinformados. PD: Ninguna es popular.

Principalmente, evitar la vieja estrategía de proponer compras de dotación de vehículos policiales, uniformes, cámaras de seguridad o prometer mas policías en las calles, mas operativos, mejores sueldos; solo son paliativos ya presupuestados.

Tampoco surgen efecto en los votantes – hablo como uno de ellos -, las promesas de cambios estructurales, tales como potenciar la institución policial, más escuelas, mejorar la formación, brindar mas beneficios o ser mas drásticos contra el crimen colocando rostros de delincuentes mas buscados, o con decretos de urgencia.

Existen propuestas serias?, claro!,

  • La integración de los ministerios de defensa e interior.
  • La contratación de policía privada.
  • La automatización, registro y predicción del delito con sistemas de información geográfica (SIG) e inteligencia artificial (IR) para la toma de decisiones.
  • La aplicación de teorías sociales que demostraron que funcionan.

Y hay muchas mas.

Comité de Seguridad Permanente

En cualquier caso, el enfoque debe ser una política de gobierno asignada a un comité permanente, formado por profesionales con capacidad de tomar decisiones y con un enorme presupuesto. Las encargaturas y comisiones lideradas por ministros o directores de sector son un saludo a la bandera; el resultado de continuas gestiones sugiere reuniones solo para cumplir con actas; no le dan la debida importancia y delegan la confección de avances a advenedizos. Si me equivocara hace bastantes gobiernos que se habrían tomado decisiones fundamentales para no tener la inseguridad social en la que vivimos y como no es así debe estar sucediendo una de dos; O son muy incompetentes, o se están esforzando mucho por no hacerlo. Voy por la segunda por ser la mas conveniente a los poderes económicos; este flagelo es histórico y mayor que la corrupción y el crimen organizado, y debe ser considerado en el enfoque de seguridad sugerido.

Hay que conocer al Estado.

“Es mas fácil engañar a la gente, que convencerla de que han sido engañados, esto lo dijo Mark Twain hace mas de un siglo y sigue vigente, especialmente en sociedades con poco interés en su propia historia.

Un político decente se obliga a si mismo a conocer al estado, cómo funciona, por qué es tan difícil administrarlo y cumplir con las necesidades sociales.

Un requisito debiera ser tener el conocimiento de cómo operan los tres poderes del estado y los entes autónomos, la historia del Perú desde los primeros pobladores, todas sus culturas Pre-Incaicas, sus etnias, sus lenguas, el Virreynato y la República; es indigno que una persona sin preparación profesional y éticas demostradas (es decir sin juicios o denuncias), administre puestos públicos. La ONPE no hace un buen trabajo en esta necesidad.

El contexto histórico es importante; saber la linea de tiempo, que momento vivía España cuando Francisco Pizarro llegó al Imperio Incaico, las razones de expansionismo de Carlos V, y de la Casa Tudor Inglesa.

También debería estar al tanto del presupuesto del estado, cómo se recaba,  cómo se distribuye y en que se invierte. 

Leer la ley de presupuesto seria muy conveniente (https://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2327&Itemid=101878&lang=es)

El postulante político debe saber explicar al ciudadano cuál es la dimensión del dinero que maneja el Estado cada año; cuanto es mil millones de soles y dar ejemplos de qué puede hacerse construirse o comprarse con esta cantidad. Explicar cómo nació el concepto de remuneración mínima, canasta familiar, sueldo mínimo o umbral de pobreza, y como ninguno de estos conceptos son aplicados por el Estado.

Por qué ningún político se toma un tiempo para dar estos detalles?, donde está este el dinero, cómo y con qué criterios se reparte, por qué es una necesidad el libre mercado o qué es el libre mercado, por qué es necesaria la bancarización o la formalidad empresarial, a cuantos beneficia, le hace daño al Perú la informalidad comercial o lo sostiene?, como retornan a la sociedad los impuestos que tributa y en que dimensión, cual es el costo beneficio?.

Las personas hoy opinan y con derecho, y millones de estas opiniones dejan entrever la necesidad de saber mas detalles, lo que sí se tiene claro es que las cuentas no cuadran; naturalmente por que, como ya sabemos, hay leyes orientadas a beneficiar a pocos en lugar de a todos; la ley de regalías mineras es un excelente ejemplo; todo el Perú tiene que saber con detalle por qué la Sunat devuelve el IGV a las empresas mineras solo por que sus compras las hace en el exterior y tiene que saber que gracias a esta ley no hay beneficios económicos e incluso, el Estado pierde dinero; tiene que saber a quien beneficia la ley de apoyo a la exportación agraria, apodada “ley klimper”, que despoja al trabajador agrario de la mitad de sus vacaciones, de su cts y de sus gratificaciones; debe saber por qué un vigilante si puede trabajar doce horas?, por que no hay un régimen especial para este sector?, por que se permite aún el ousorsing, el periodo de prueba laboral y en general la ley laboral vigente.

El presupuesto nacional

Para el año 2020 el presupuesto nacional asciende a 177,000 millones de soles y cada año aumenta un promedio de 10,000 millones. Este dinero es producto del impuesto a la renta (ir), el impuesto general a las ventas (igv) y el impuesto selectivo al consumo (isc).

Para tener una idea de la dimensión de este monto, comparemoslo con el edificio Burj Khalifa en Dubai, actualmente el mas alto del mundo; construirlo costo US $ 1,500 millones, es decir un promedio de 5,000 millones de soles, que es el 3% del presupuesto peruano en el año 2020.

Edificio Burj Khalifa en Dubai. Con 829.8 metros de altura,  es actualmente el mas alto del mundo.

Solo la cuarta parte del presupuesto anual es invertido en obras, casi la tercera parte es destinada a sueldos del sector público,  otra tercera parte es para gastos corrientes,  a como muestra el gráfico del MEF.

Municipalidades y alcaldes

En el Perú existen 4,532 336 municipalidades a nivel nacional; 196 provinciales, 1,678 distritales y 2,658 de centros poblados.

Solo debemos comparar una vez mas los 280 alcaldes municipales que actualmente tiene el Departamento de Lima, frente a uno en el estado de Nueva York (Los condados tienen presidente pero no administran presupuesto).

Hubo un proyecto de ley, ya olvidado para reducir la cantidad de municipios, pero este tipo de propuestas no son aceptadas por que atentan contra la estabilidad de los partidos políticos; considerar que en el proceso de elecciones son los partidos que se benefician con la asignación de recursos financieros a los gobiernos regionales y locales.

Si desea consultar los gastos del Estado, puede ingresar a la web del ministerio de economía y tratar de entender un poco la información económica “amigable” que ofrecen en el siguiente link: http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Contexto – Crimen en el Mundo 

La Agencia Global Financial Integrity (GFI) en su último informe 2019 reporta que el crimen en el mundo genera ganancias por más de 2 mil billones de dólares americanos cada año.

Así mismo, detalla cuales son los sectores que generan mayores utilidades.

Crimen en el Perú

El crimen organizado mundial tuvo y mantiene al Perú como un objetivo principalísimo, tanto por sus recursos inagotables como por las permisibles facilidades legales y comerciales aún hoy vigentes.

De la mencionada lista, la falsificación, la tala, pesca y minería ilegal, la trata de blancas, el tráfico de animales y de órganos, les suministra ingentes ganancias en nuestro territorio, principalmente por sus débiles y corruptibles fuerzas del orden, y también por una inadecuada y/o vacía gestión del Estado. Téngase presente que los cálculos de la ganancia son cifras estimadas solo en dinero, no se estiman los daños y trabas generadas al desarrollo social estructural, física y emocionante.

UNODC: La coca genera el 50% de utilidades al crimen mundial y el Perú el 50% de la coca. (https://www.capital.es/wp-content/uploads/2010/12/GRAFICO_CrimenMundo.gif)

La doctrina “Ámerica para los Americanos” impuesta por el presidente norteamericano James Monroe se refería mas a lo que hoy se impone popularmente al término “Americano”, es decir, Estados Unidos no podía permitir que Europa representado especialmente por España e Inglaterra siguiera beneficiándose de las materias primas del continente.

El crimen en la historia del Perú

Poco es conocido el testamento que dejó en 1585 Mancio Serra de Leguizamón, que llegó en el destacamento junto a Pizarro. En e pide perdón por su participación en los abusos cometidos en la captura del Inca Atahualpa (Atibalipa) y contra la cultura que dominaba; aqui una parte:

“toca al descargo de mi ánima, á causa de haber yo sido mucha parte en el descubrimiento y conquista y población de estos reinos, cuando los quitamos á los que eran incas que los poseían y regían como suyos, y los pusimos debajo de la real corona, que entienda su Majestad católica que hallamos estos reinos de tal manera que en todos ellos no había un ladrón, ni hombre vicioso, ni holgazán, ni había mujer adúltera ni mala, ni se permitía entre ellos, ni gente mala vivía en lo moral y que los hombres tenían sus ocupaciones honestas y provechosas. Y que las tierras y montes y minas y pastos y caza y maderas y todo género de aprovechamientos estaba gobernado y repartido de suerte que cada uno conocía y tenía su hacienda, sin que otro ninguno se la ocupase ni tomase, ni sobre ello había pleitos; y que las cosas de la guerra aunque eran muchas, no impedían a las del comercio ni éstas a las cosas de labranza y cultivar de las tierras ni otra cosa alguna; y que en
todo, desde lo mayor hasta lo más menudo, tenía su orden y concierto con mucho asiento; y que los Incas eran temidos y obedecidos y respetados y acatados de sus súbditos como a gente muy capaz y de mucho gobierno; y que lo mismo eran sus gobernadores y capitanes; y como en estos hallamos la fuerza y el mando y la resistencia, para poderlos sujetar y oprimir al servicio de Dios Nuestro Señor y quitarles su tierra y ponerla debajo la real corona, fue necesario quitamos totalmente el poder y mando y los bienes, como se los quitaron a fuerza de armas: y que mediante esto y haberlo permitido Dios Nuestro Señor, nos fue posible
sujetar este reino de tanta multitud de gente y riqueza á que de señores los hicimos siervos, tan sujetos como es notorio.
Siendo nosotros tan pequeño número de Españoles como entramos conquistándolos; y que entienda su Majestad católica que el intento que me mueve á hacer esta relación es por el descargo de mi conciencia y por hallarme culpado en ello; pues habemos convertido gente de tanto gobierno como estos naturales y tan quitados de cometer delitos, ni excesos ni exhorbitancias así como hombres como mujeres, tanto que el que tenía cien mil pesos de oro y de plata en su casa, y más indios la dejaba abierta, puesta una escoba o un palo pequeño atravesado en la puerta para seña que no estaba allí su dueño y con esto, según su costumbre, no podía entrar nadie dentro, ni tomar cosa de lo que allí había.

Desde la colonia muchas de las materias primas extraídas en el territorio peruano lideraron la producción mundial y algunas forman parte relevante de nuestra historia; empezando naturalmente con el oro y la plata que los conquistadores encontraron y que, como consta en las crónicas, los incas lo sacaban puro serniéndolo en los ríos y pequeñas cuevas o con métodos andinos como la huayra sin perjudicar el medio ambiente,  y que mas tarde en Castrovirreyna (1590), Oruro (1608), Caylloma (1608), Laicacota (1619), Lucanas y Parinacochas (1630), Pasco (1567), pero especialmente en Potosí (1545) se extrajo mineral a costa de millones de vidas, enriqueciendo al reino de España luego de ser sometido ocho siglos por los Moros.

Poco se difunde la fiebre del caucho que llegó al Perú en 1885 con la llegada de Anglo-Peruvian Amazon Rubber Co. al mando del perueno Julio C. Arana y que generó un promedio de 3 mil toneladas por año a costa de miles de muertes por las inhumanas condiciones que llegaron a niveles de esclavitud.

Fotografía de “trabajadores” recolectores de caucho en Amazonas, Perú.

Similar condición se ha registrado en nuestra historia a causa de las riquezas en el Perú,  tales como el guano y el salitre; minerales como el cobre,  el tugsteno, el estaño, indio, zinc, plomo, boro, molibdeno, cadmio, y ahora el litio; o productos agrícolas como algodón, caña de azúcar, café, cacao, quínua; y productos ovinos como alpaca, vicuña tan apreciados y únicos en el mundo. Y muchos otros que consideramos materia a detallar imprescindible.

Narcotráfico en el Perú.

Respecto a la producción privilegiada de hoja de coca en el Perú,  conjuntamente con Colombia y Bolivia que el Organismo de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDC), reporta cada año con gran detalle,  debemos tener claro que no son suficientes para impedir el constante narcotráfico de coca (clorhidrato de cocaina) debido principalmente por tratarse del mas grande negocio mundial para el crimen organizado y que genera beneficios económicos ilícitos que superan de lejos a todas las empresas corporativas de cualquier otro sector.

Quien ha investigado solo un poco de cómo el más grande cartel del narcotrafico nació, sabe que Pablo Escobar venia a la selva peruana a cocinar la coca.

Manipulación electoral y cifras estadísticas

Las cifras estadísticas, como es conocido son manipuladas convenientemente y sin embargo siguen siendo causa de tendencias,  opiniones y finalmente hechos políticos. Ya esta claro como la empresa Cambridge Analítica utilizó métodos estadísticos para guiar el comportamiento psicológico de usuarios de facebook para crear tendencias y consolidar votantes a favor de la campaña de Donald Trum y el Brexit (Britain exit,  o retirada inglesa de la unión europea).

En 2018 el Senado de los Estados Unidos interrogo al CEO de Facebook por la comercialización de datos de 80 millones de usuarios. Marck Zuckemberg declaro que fue un “error” al supuesto fallo de seguridad. Con esta declaración sugirió que fue Cambridge Analytics quien mediante el scraping creado por su Ingeniero Aleksandr Kogan robaron los datos de sus usuarios. Que ingenuidad.

Así también sucede con las encuestas políticas donde los votantes van siendo manipulados para generar tendencias. Estas practicas se realizan naturalmente con fondos de dinero no reportado a la ONPE o al JNE y que provienen de aportes que hoy se destapan diariamente.

Una de las pocas cifras que no pueden ser manipuladas es la tasa de homicidios o muertes como resultado de un delito,  que en 2019 se ha incrementado a 2,500. Es necesario saber que en esta cifra no se consideran muertes por accidentes, enfermedades, suicidio,  etc.

Otros delitos a empresas o personas son motivo de constante intento de análisis en el INEI que en los últimos años se ha esforzado por brindar reportes mas esplicativos y sencillos de entender.

Tasa delictiva 2018 por cada cien mil habitantes. (Formula : Total delitos / población del dpto. × 100,000)

A pesar de estos esfuerzos la gestión actual ante el delito deja mucho que desear; solo basta ingresar a la web de la policia nacional (www.pnp.gob), del ministerio del interior (www.mininter.gob) o de cualquier otra web del Estado para darse cuenta de la pobre gestión ya que ninguna ofrece registros, información estadistica, ni mapas GIS como si lo hacen el banco mundial,  la onu,  la union europea entre otros.

Seria interesante por ejemplo encontrar los avances del CEPLAN o informes o acuerdos que indica el articulo 3 de la RM 335-2018 que designa el comité de planeamiento estratégico sobre sus funciones.

Para aplicar una Política de Seguridad Integral correcta es necesario tener información estadística y saber sobre que terreno se camina. La seguridad en el Perú nació y sigue desintegrada, cada actor asume y limita su zona de responsabilidad; Es como querer efectuar una denuncia y te piden  dirigirte a otra comisaria por que no es su jurisdicción, a pesar de la tecnología.

Es necesario reunir a todos los actores; fuerzas armadas, policía nacional, gobiernos locales, sector privado, asociaciones civiles. En el Perú existen una enorme población de expertos en situación de retiro o jubilados que no son llamados a aportar por su “avanzada” edad. Que lamentable realidad.

Una vez reunidos gestar un plan serio y permanente, sustentado en materia legal y en forma holística. Esta es la única forma que podría generar resultados frente al crimen.

Sistemas complejos

Debe tenerse presente que el crimen opera como un sistema complejo, la seguridad no, ni puede hacerlo; pero puede imitarlo.

Un sistema complejo no requiere de gobierno, cuenta con ingentes recursos. El cerebro es un digno ejemplo de complejidad, sostiene su funcionamiento sobre la base de millones de partes, y estas partes son complejas también, las neuronas, las moléculas, los átomos; cada una de ellas opera de manera independientemente, es capaz de retroalimentarse autonomamente.

El crimen se vale tambien de diversas fuentes para subsistir, el entorno, la oportunidad, la disociación; y claro factores mas profundos de analizar como la genética, las emociones colectivas, las diferencias sociales, las carencias. Estos factores operan como un inagotable combustible para el acto delictivo. No es una ciencia muy difícil de conceptuar, ya esta estudiada ampliamente; las sociedades con carencias económicas tienen mayores tasas de crimen debido a la necesidad de cubrir vacíos sociales, la oportunidad también influye en el incremento del crimen. Un sistema complejo es abierto, es decir interactúa fuera de sus límites, con el entorno, se adaptan y se reorganiza. En resumen, el crimen debe limitarse pero es imposible eliminarle.

Por ejemplo, el robo de autopartes se sustenta sobre la base de las personas que las compran. El sistema se rompe cuando las personas dejan de comprar cosas robadas; no interviniendo con operativos, elevando penas o decomisando mercancias. La solución en teoria es sencilla pero puesta en práctica se enfrenta a una sociedad compleja con recursos mas sofisticados que los protocolos de seguridad, por eso las soluciones no las deben dar solo expertos en seguridad, sino un conjunto de profesionales.

Estas politicas son bastante conocidas en los poderes del estado, no se aplican con prioridad debido a que son de largo plazo y la sociedad espera resultados inmediatos. Sin embargo la lectura social actual es tambien compleja y ahora mas entendida, ya no está desinformada. Los procesos politicos actuales se encuentran a este nivel obsoletos.

Un ejemplo tangible para la redución del crimen fue la aplicación de la teoria de las ventanas rotas que redujo al mínimo el delito en nueva york y otras ciudades. No es replicada a pesar de su eficacia, por que está demostrado que el crimen  opera tambien en corporaciones y política y esto supone detractores que se oponen a limitarlo. Este es un factor primordial que debe considerar todo sistema de seguridad, sin el cual ningún proceso contra el crimen tendra exito.

Otras muy sustentadas teorias del delito como la oportunidad diferencial (Cloward y Ohlin) o de las actividades rutinarias (Cohen y Felson), entre muchas otras, explican con gran detalle las razones del crimen, pero las politicas públicas no las consideran aparentemente por conveniencia.

A diferencia del crimen, la seguridad puede ser un sistema simple o complicado; es decir, las partes no son autónomas y al desintegrarse, el sistema colapsa. Un ejemplo lo podemos ver en la Policia Nacional del Perú; Esta institución cuenta con una infraestructura y gestión envidiable a nivel nacional, oficinas, armamento, vehículos, interconexión, soporte técnico, respaldo financiero del estado, equipo, gerarquia, mistica, valores, y por si fuera poco personal muy preparado, con la experiencia diaria de múltiples y diversos casos atendidos; sin embargo, basta una inadecuada cobertura de necesidades básicas en su personal para desmoronar todo el sistema; un vehículo o radio inoperativo y colapsen las comunicaciones; una caída en la red para que el flujo de atención se detenga; la mala acción de uno solo de sus miembros para la afectación de la buena imagen ganada con esfuerzo de muchos. A pesar de ello, la Policia Nacional es la indicada para liderar el Plan Nacional Integral contra el crímen.

La gestión integrada de todos los actores aporta sin duda un enorme potencial de muy elevado nivel en el campo geopolitico que le compete a cada cual, en los sectores naval, aéreo, territorial, público y privado.

En el Perú existen 120 mil Policias, 120 mil Agentes de Seguridad formales y 120 mil informales, 240 mil Serenos, 110 mil Militares, 23,000 Marinos y 15,000 Faps. Ninguna de las instituciones que los gobierna se encuentran enlazadas con tecnologias actuales, este es un vacío enorme de los gobiernos.

Como ejemplo y de acuerdo al INEI existen 1,500 Comisarias, pero mas de la mitad no tiene una sola computadora.

La red troncal de fibra optica y las redes privadas aunque superpuestas por mala gestión y proyección, serviran ambas y sus ampliaciones.

La red troncal nacional y las redes privadas (2017)

Las entidades financieras cuentan tambien con centrales de seguridad eficientes e interconectadas, asi mismo el sector industrial, minero y comercial se encuentran en condiciones de integrarse a una conexión – ya exigida por la normativa legal – a los centros de seguridad de municipios de cada ciudad; estas a su vez deben ser dotadas de los niveles de tecnologias necesarios para una intercomunicación estandar de todo el sistema.

Como hemos indicado, un sistema de seguridad puede ser simple o complicado, pero no complejo. La estrategia es combatir el crimen con un sistema complejo de igual a igual, es decir, que tenga la capacidad de interactuar en forma autónoma con diversos entornos, que sea auto sostenible, que se adapte a las necesidades sociales y que se reorganice autonomamente; es posible?. La respuesta es sí.

Que se requiere para hacerlo?, que modelos podemos imitar?. Las empresas por ejemplo son sistemas complejos, especialmente aquellas que tienen desentralizada su gestión. El administrador de una oficina financiera no depende de nadie para lograr objetivos en su zona de acción, por el contrario, la gerencia se suma a la gestión relevante del administrador.

Las organizaciones son otro ejemplo interesante, como la ONU o la UE. Estos organismos delegan facultades autónomas a entes especializados en sus materias, como la OMS, FAO, UNESCO, CEPAL, UNODC, etc. y muchos otros que operan en forma autónoma en conocimiento, estructura y financieramente.

El comunicado de la UE del 20 de octubre del 2004 sobre la protección de infraestructuras críticas y la lucha contra el terrorismo es un ejemplo radical de como se debe enfrentar el crimen.

Propuesta

Una estrategia de seguridad a nivel nacional sin embargo, a pesar de su proyección compleja, debe estar ideada en pasos sencillos, por ejemplo:

  • Entorno legal.- La motivación debe ser desde el ejecutivo (estamos en el momento mas oportuno).
  • Recursos.- Asignados anualmente de la reserva del estado que suman mas de 30 mil millones anuales en virtud de la elevada necesidad de reducir el crimen y 15 mil millones adicionales asignados a los sectores de seguridad y defensa.
  • Comité y método.- Designación de un comité de expertos por el sugerido método Delphi (Delfos), para desarrollo del planeamiento estratégico (u otro elegido).
  • Actores.- Convocatoria de todos los actores públicos y privados (ffaa, pnp, empresas de seguridad, gobiernos, municipios, empresas, organismos e instituciones en general).
  • Infraestructura.- Uso de todos los medios e infraestructura disponible (Red dorsal, redes privadas, estaciones de control, infraestructura y personal actual y proyectado de todos los actores, etc.).
  • Sistema.- Debe implementarse un sistema de seguridad que imite un sistema complejo, capaz de operar en forma auto sostenible en el tiempo, en recursos y objetivos.
  • Política económica.- Una forma holística de enfrentar al crimen es mediante políticas y acciones sociales; el escenario actual proyectado mas eficaz es sin duda la Remuneración Básica Universal, que, aunque polémica no es nueva, ya se aplica y demuestra que funciona en todos los casos implementados. Es necesario conocer mas de ella, aunque sus detractores tengan muchos argumentos para impedirla, el mas eficaz sin duda es el conocido discurso del pescado, “enséñele a pescar, no le de el pescado”.

Los estados deben abandonar paradigmas obsoletos y adoptar la tecnología como sustento de gestión.

Conceptos

Un buen ejemplo de sistema de seguridad en el Perú fue el organizado desde 1984 por la SBS y liderado por el Coronel PNP Carlos Iriarte Chavarri, que redujo de 180 a cero los asaltos anuales en entidades financieras. Este modelo exitoso a pesar de ser reconocido en el mundo nunca fue imitado y sigue esperando ser replicado. Su filosofia se fundamenta en tres pilares sencillos; Prevención, Disuasión y Acción inmediata. En palabras del propio Coronel Iriarte, es un deber difundirlo e implementarlo a cualquier nivel.

Esta integración requiere en principio de un planeamiento estratégico designado a expertos, el método Dhelpi podría servir como modelo para determinar los enfoques. Deberá contar con una central de operaciones permanente a cargo de profesionales muy bien calificados, un enorme soporte técnico e infraestructura adecuada. Las estructuras no tienen que ser nuevas, pueden utilizarse y potenciarse las que existen y adecuarse las proyectadas o en construcción, ya que la normativa legal así debe exigirlo.

La estrategia de seguridad debe integrar el presupuesto de los sectores seguridad y defensa manteniendo sus alcances, pero enfocados a objetivos comunes. Es necesario comprender que el crimen es global y ahora también virtual.

No es posible que aún existan planes de seguridad ciudadana y de ciber-seguridad disociados. Todos los planes de seguridad deben integrarse, ya deben acabarse los inútiles requerimientos de defensa civil, de planes de seguridad o contingencia a las empresas. El Estado debe solicitar la información virtual desde su web y acabar de una vez con la “caja chica” de los innumerables pagos de gestión obligatoria y que son un robo al bolsillo del ciudadano.

El Perú debe proteger integralmente, además de siniestros naturales y la ciudadanía, sus infraestructuras criticas de cualquier tipo de delito, ataques terroristas o cibernéticos; a las industrias de gas, petróleo o minería, redes de conmutación de telefonía, así como cualquier vulneración a la generación o conexiones de comunicación o eléctricas, que puedan causar efectos de cascada al detenerse los suministros de servicios y abastecimientos vitales como agua y alimentación básica.

La ausencia de servicios o cualquier afectación industrial importante no solo debe generar las movilizaciones requeridas de continuidad; además existirá sin duda un impacto social que debe administrarse para evitar que se genere pánico, que de ser masivo puede ser incontrolable. Todo esto debe estar supuesto con protocolos de acción y reservas.

La administración del ejecutivo debe asegurar la continuidad de la seguridad, la salud, la educación, el trabajo, las actividades financieras, el transporte, la energía, el abastecimiento y las comunicaciones principalmente. La protección de infraestructura debe pensarse ademas de internamente, también en convenio global.

Para asegurar esta continuidad deben existir reportes constantes de la operación adecuada de estos sistemas; y no me refiero a una llamada telefónica de ministro a ministro, sino de controles automáticos que generen entradas de protocolos de acción. Ya estamos en un mundo moderno en el que debemos olvidar la confianza en personas, los sistemas deben ser automáticos y operar como el concepto de sistemas complejos antes enunciados; no aceptarlos aplazaran cambios positivos estructurales que las sociedades ya exigen.

Para que opere en forma compleja, cada nodo o central de seguridad deberá ser autónomo y responsable de su sector, identificando objetivos y aportando experiencia propia y además holística para la meta común.

Finalmente es necesario aceptar que existen niveles de riesgo que son necesarios administrar adecuadamente, los cambios estructurales generan sismos que deben tener niveles de tolerancia, pero la resistencia proyectada debe estar pensada para el bien común.

Corolario

Naturalmente, nada de esta síntesis limitada en espacio, poco ordenada y sustentada en la investigación, será considerada; pero aquí está, para que quien lo desee, la haga suya.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

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