Editorial Seguridad Bancaria Sin categoría

LAS DOCE HORAS DEL SERVICIO DE SEGURIDAD

Un tema importante en el servicio de vigilancia privada y la vida del Agente de Seguridad, son las doce horas de trabajo al dia, es decir, una vida entera dedicada a trabajar si consideramos los tiempos de traslado, aseo, preparación y vestimenta de ida y vuelta a su hogar. Detalles que solo un Agente de Seguridad y su familia conocen.

Cada dia este proceso se repite en mas de 420,000 Agentes; entre operadores, supevisores, guardaespaldas, serenos, conserges, porteros, guardianes y tambien los almaceneros, conductores, valet parkin, técnicos de alarma, entre otros; que con sus familias pueden llegar al millón y medio de personas; es decir, el 4.5 % de la poblacion en el Perú. (No se incluye a profesionales de seguridad del sector pùblico y privado que suman otro 4 % en promedio).

420,000 Personas trabajan en seguridad, un promedio de un millon y medio de personas con sus familias, casi el 5% de la población nacional.

Es preciso saber por qué los Agentes de Seguridad trabajan doce horas; principalmente se debe a que el servicio de vigilancia y seguridad es considerado un servicio “intermitente” por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se menciona en el articulo 7 del convenio n° 30 (1930) relativo a las horas de trabajo en el comercio y oficinas, que el servicio intermitente es aquel en que trabajan “ciertas clases de personas cuyo trabajo sea intermitente, a causa de la naturaleza del mismo, como, por ejemplo, los y las personas empleadas en trabajos de vigilancia y conservación de locales y depósitos”.

La OIT se refiere a que quienes trabajan en vigilancia y seguridad pueden trabajar mas de ocho horas por que en su jornada laboral hay periodos de inactividad.

El servicio de seguridad puede ser desempañado por personas de la tercera edad.

Sorprende cómo ha perdurado este convenio desde 1930 y se aplica aún en un organismo de la ONU a pesar de la Declaración Universal de Derechos Humanos que promueve la igualdad y la no discriminación, y a pesar de los evidentes cambios que en el mundo se vienen dando respecto a la influencia de la tecnología sobre el empleo como la cuarta revolución industrial y la renta basica universal. Autores reconocidos plantean controversias como “que es el trabajo? o como se distribuye el valor? en su obra “Carrera contra la maquina” (Erik Brynjolfsson ​y Andrew McAfee 2011) y describe como la manufactura e innovacón individual amenazan a las corporaciones, lo mismo que ya adelantaba en 1970 Alvin Toffler en El shock del futuro.

El servicio de seguridad puede ser brindado tambien por personas con Sindrome de Down en establecimientos con riesgo bajo.

Otra razón para que el servicio de vigilancia sea de doce horas es el mercado empresarial. Como hemos indicado en otro articulo, la ley laboral peruana vigente permite que el servicio de seguridad pueda ser mayor a ocho horas, pero no impide que sea de ocho horas, el resultado es que todos los servicios son de doce horas. Ese es el Perú que debe cambiar, el representado por quienes declaran que si los agentes trabajan solo ocho horas se vera perjudicado su ingreso salarial.

Evidencia de nuestro retraso en generación de cambios estructurales y desarrollo sostenido es la inexistente política de inversión en ciencia. En el 2017 presupuesto del Concytec (Concejo nacional de ciencia tecnologia e innovacion – PCM) fue de solo 76 millones de soles, que con otros organismos públicos suman el 0.1 % del pbi.

El sistema financiero no brinda creditos para la innovación, tampoco está exigido.

En 2016 se dispuso la creación de la Agencia Nacional de Innovación, una buena iniciativa que no tiene cuando empezar.

Trabajar doce horas al día en un mundo que cambia a este ritmo, por que se encuentra autorizado por la ley laboral vigente es un acto inhumano que solo permanece por razones financieras y de explotación que nacieron con la revoluciòn industrial en la que se implantaron jornadas laborales hasta de 18 horas diarias, siendo reducidas a lo largo  tiempo por constantes luchas muy cruentas contra los estados, influenciados por el sector empresarial.

Ejemplos tenemos muchos en el Perù. La corte suprema de justicia (poder judicial) dicto la casaciòn 11330 (2° sala de lambayeque) “11°. Se aprecia que las labores realizadas por el demandante se limitaban a verificar el ingreso y salida de personas, así como a plasmar los cargos, eventuales rondas, labores que además eran compartidas por varios trabajadores que han cumplido la misma función, lo que implica una dispersión o distribución del trabajo y de la responsabilidad, por lo cual, se determina que las labores descritas han tenido periodos de intermitencia y características propias de una actividad complementaria al servicio de la impartición de justicia con un bajo grado de complejidad y que, en definitiva incorpora a su estructura periodos de inactividad o de espera asumiendo una mayor exigencia en las horas de atención al público

Es decir; se sentencia que el servicio de vigilancia puede ser de mas de ocho horas, y que la demanda del Agente de Seguridad contra la Junta de propietarios de un edificio no es fundada, en consecuencia no debe pagarsele indemnización alguna.

En 1919 se funda la OIT que en el preambulo de su constitucion  afirma “Existen condiciones de trabajo que entrañan…, injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos”. Efectivamente, las condiciones de trabajo generaron enfermedades, accidentes y muertes que llevaron a la formación de sindicatos que exigieron mejoras laborales y jornadas de trabajo mas justas y en epocas actuales con el sistema economico capitalista de principios del siglo 20 influenciado por el modelo Kaynesiano tiene muy baja regulación del estado y una gran flexibilidad para las condiciones del empleo.

El Dr. Jukka Takala, actual jefe del programa de salud y seguridad de la OIT,  declaro en el último congreso mundial (2018), “las condiciones inhumanas en el trabajo generan una hecatombe representado por un millón cien mil (1’100,000) muertos; cifra que excede los decesos por accidentes de tránsito (999.000), guerras (502.000), violencia (563.000) y el Sida (312.000)“. Con estas cifras queda claro que el sistema de seguridad y salud en el trabajo no intenta proteger a la parsona sino al sector empresarial.

Los acontecimientos y luchas por la jornada laboral viene principalmente luego de la revolucion industrial en la que se inicia la producción masiva que requiere la intervanción de mano de obra. El factor preponderante de esta lucha se encuentra en el hecho de que los costos de producción se elevan sustancialmente con el pago de la actividad laboral y que es explicado por Marx en El Capital. Alli define claramente el concepto poco entendido de plusvalía con el que las empresas se benefician sin retornar lo adecuado al trabajador que produce.

Los antecedentes historicos devienen desde la revolución industrial en Inglaterra en el siglo XVIII, con la invención de la maquina de vapor en la epoca de James Watt y Thomas Newcomen, a partir de allí se inicio un cambio radical en la sociedad que paso de ser rural a urbana, concecuencia de su aplicación en la industria y la producción en serie, asi como en el comercio con los barcos a vapor. El cambio genero tambien un crecimiento en la economia de las naciones y la industria manufacturera. En este escenario la oferta se incremento, pero la necesidad de abundante mano de obra debia ir acompañada por largas jornadas laborales muchas veces en condiciones inhumanas; no existian normas de regulacion laboral por lo que la clase obrera se organizo en sindicatos para reducir los abusos en el trabajo.

Los beneficios de considerar servicios de seguridad por tiempos de ocho horas o menos se hacen evidentes en estadisticas de salud del Agente de Seguridad que reduce el riesgo de esfermedades musculo eauqueletico (huesos y columna), niveles de stress, mejores tiempos para la familia, estudio y distracción; sin embargo el empleador se beneficia tambien con el aumento de la fidelidad a la empresa traducida en una mejor atencion del servicio, logro de metas y reducción de riesgos, que un buen administrador sabe traducir en resultados económicos.

La jornada laboral de 12 horas tiene sus dias contados.

Actividad Red de Seguridad

Foto del perfil de Juan López
Foto del perfil de Miguel López
Foto del perfil de Jorge Ugarte
Foto del perfil de Carlos Mendoza Gonzales
Foto del perfil de Gonzales & Centti Ingenieros SAC
Foto del perfil de Marcos Martínez
Foto del perfil de Juan Gomez
Foto del perfil de Jens Rutten
Foto del perfil de @jefedeseguridad

Seguridad cuidadana

CONVENIOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

Ir a la barra de herramientas