Editorial

LA VERDAD NOS HACE LIBRES

Imagen relacionadaCualquier estudio científico se basa en pruebas, las pruebas generan resultados, los resultados se traducen en números, y los números se registran y se comparan; se observan los resultados anteriores y los actuales. Mientras más resultados tengamos como muestra más cerca estaremos de la verdad.

Por otro lado existe la especulación, la idea creada a partir de un postulado, una creencia, un dogma, un sentimiento. Es común tener conclusiones “lógicas” en base a lo observado en primera instancia, lo obvio, el sentido común, lo cotidiano, lo que siempre se ha hecho.

Cuando ambas disciplinas se enfrentan, la lucha por demostrar que es lo correcto, es a muerte.

El estudio de la historia sin embargo nos demuestra que esta lucha, no es mas que la vieja batalla entre el bien y el mal, y que la tecnología de hoy permite generar paradójicos resultados; Es decir, a pesar de que el mal sale aparentemente triunfante, el bien se fortalece.

Una demostración sencilla de estos conceptos puede verse en el complejo funcionamiento del cuerpo humano, podemos ver que a lo largo de los años éste pierde casi en su totalidad la energía, sin embargo, el cúmulo de experiencias percibidas en este tiempo es enorme, tan extensas que incluso saben que el ofrecerlas a quien no está preparado resulta futil.

Pero qué impacto puede tener la información veraz, si se exhibe con claridad y sencillez los acontecimientos y hechos?. La respuesta es ninguna ahora mismo, pero con seguridad mucha más adelante. Un ejemplo de ello es la web gapminder.org, una fundación independiente Sueca, fundada en 2005, que sintetiza información sobre la salud y desarrollo global desde 1,800, y la ofrece gratuitamente en un formato muy sencillo y bastante fácil de entender.

En resumen, la verdad nos hace libres!. Como gapminder.org, hay muchas organizaciones interesadas en brindar información veraz y que necesitamos conocer.

Ya en 1776 Adam Smith dio una respuesta científica a la interrogante de como funciona la economía en el mundo, basado en sus estudios de ética y moral (*), dijo que es el egoísmo natural el que la regula (**). Parece que quienes tienen la fortuna de tomar decisiones que afectan o benefician a muchos entendieron mal el concepto y utilizan la falta de información de las sociedades para su propio interés.

Finalmente es probable – y debe ser caso de estudio – que quienes llegan a tomar estas decisiones, olvidan que estas los lleva a desvelar la verdadera naturaleza de su ser, ciertamente lejos de los principios que descubrió Smith en el estudio de los sentimientos morales.

(*) Adam Smith escribió “Teoría de los sentimientos morales”, a los 36 años, 17 años antes de “La riqueza de las naciones”.

(**) “No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas”.

Actividad Red de Seguridad

Foto del perfil de Juan López
Foto del perfil de Miguel López
Foto del perfil de Jorge Ugarte
Foto del perfil de Carlos Mendoza Gonzales
Foto del perfil de Gonzales & Centti Ingenieros SAC
Foto del perfil de Marcos Martínez
Foto del perfil de Juan Gomez
Foto del perfil de Jens Rutten
Foto del perfil de @jefedeseguridad

Seguridad cuidadana

CONVENIOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

Ir a la barra de herramientas