Seguridad Bancaria

NO RECONOCES UN RETIRO DEL CAJERO?

El dinero de nuestras cuentas no siempre está del todo seguro.

Sabemos que al sacar dinero de un cajero automático debemos tomar algunas medidas de seguridad; esto además de ser evidente, formó parte de una campaña de la SBS para educar a sus clientes, y que los gerentes generales acordaron como alternativa económica a la inversión en medidas de seguridad. Se llamó “Campaña de educación para la seguridad de clientes en transacciones con Cajeros Automáticos”.

Efectivamente, los clientes deben auto-protegerse por que el dinero que retiran es de su propiedad;  en seguridad este concepto se llama “trasladar el riesgo”.

Pero, por que?. Si me asaltan en el momento de retirar el dinero, no debería la entidad financiera protegerme?.

Para pocos es claro quien es responsable de la seguridad de un retiro de dinero en un cajero automático. Pues deben saberse que tecnicamente esta responsabilidad es de la institución financiera.

Debería protegerse el proceso de retiro del cajero?, Sí, debería, por que el retiro se realiza desde un activo del banco o entidad financiera. Si el fraude, engaño, asalto o robo sucede fuera de las inmediaciones del cajero, ya es diferente; en este caso no sería posible obligar legalmente a colocar medidas de seguridad en zonas fuera de su responsabilidad.

Podría proteger el proceso de retiro?. Sí, podría. Actualmente las entidades financieras no están obligadas, de estarlo deberían instalar Agentes de Seguridad que disuadan y protejan las transacciones en cada cajero, almenos en las noches; pero las entidades financieras lo consideran inviable económicamente; de hecho no existe este servicio en ninguna parte del mundo. (Nota: las camaras o alarmas son sistemas de seguridad pasivos; es decir, no impiden un asalto. El Agente de Seguridad sí.).

La inversión en medidas de seguridad siempre son pensadas y aprobadas teniendo presente la viabilidad económica; esto es perfecto y estoy de acuerdo; en lo que no estoy de acuerdo es en no considerar medidas de seguridad sin analizar el impacto en el negocio considerando solo aspectos financieros de corto plazo; a esto le llaman “asumir el riesgo” y nuevamente son disposiciones de las gerencias y directores que valoran resultados inmediatos, desconociendo y desvirtuando las sugerencias de expertos en seguridad.

Una prueba tangible de la poca importancia y la baja inversión en la seguridad de cajeros automáticos es el inadecuado nivel de seguridad de los cajeros que adquieren las entidades financieras; en lugar de adquirir cajeros con el ultimo estándard de certificación (UL-291/CEN-IV), van por los anteriores a pesar de las tecnologias que utilizan los delincuentes. Nuevamente las disposiciones vienen de las gerencias generales y presidencias de directorio que intervienen en el diagnóstico y las desiciones de inversión, a pesar de las sugerencias de los expertos y jefes de seguridad.

Es verdad que los cajeros cuentan con sistemas de seguridad y muy buenos, pero estos están dirigidos a proteger el dinero contenido en el interior, cuando el dinero esta afuera ya le pertenece al cliente.

Las modalidades de robo a clientes en cajeros automáticos suelen ser de engaño, que son las menos violentas, pero tambien hay secuestros llamados “al paso” en los que coaccionan al cliente con armas obligandolo a sacar el dinero.

Mas común actualmente es robo virtual, donde no necesitan la intervención de los clientes para retirar dinero de sus cuentas. El caso Cronwel del Banco Continental es bastante conocido, Cronwel era un empleado del banco con el conocimiento suficiente para robar sistematicamente dinero de muchas cuentas. Los clientes robados se sorprenden al ver en su saldo montos de retiros de dinero que no recordaban haber efectuado. Debe conocerse que existen muchos Cronwel en el sistema financiero y muchas formas distintas de robar dinero de las cuentas de los clientes desde el interior de las entidades financieras, ya que las claves de usuario se encuentran en medios virtuales manipulados por personas que podrían estar mal evaluadas, mal pagadas o ambas, para ocupar cargos que requieren de elevada honestidad. Tenemos innumerables casos.

Este tipo de robo es poco denunciado debido a que generalmente los retiros son de montos menores que se confunden con otros montoa de compras comunes del cliente.

Lo correcto en estos casos es solicitar formalmente a la entidad financiera que se le informe el detalle del retiro que no recuerda, incluyendo lugar, fecha, hora, establecimiento comercial y lo mas importante, video de la persona que retira el dinero; por que todos los cajeros tienen cámaras de seguridad que enfocan a la persona que retira el dinero. No está demas acompañar la carta con la copia de la denuncia policial en contra de la entidad financiera. Con estas acciones es probable que la respuesta se acelere, ya que la norma vigente permite respuesta a los 30 dias.

Otra posibilidad que no debe descartarse es que una persona del entorno o muy cercana haya retirado el dinero, generalmente es una persona en la que se confia mucho. El video en este caso es esclarecedor.

En cualquier caso, las pérdidas de dinero de las cuentas de los clientes del sistema financiero no está seguro al ciento por ciento, se sabe que la ley autoriza cobros municipales o judiciales sin el consentimiento del titular; tampoco existe un seguro incluido para casos de robos como los enunciados, generalmente estas coberturas son con costos adicionales ya que la ley no lo obliga a las entidades financieras. Como puede verse lo mas seguro siempre sigue siendo repartir el dinero en distintas entidades financieras apenas le generen depósitos, las aplicaciones de smartphone ayudan a que esto sea una solución viable actualmente. Cuando vemos nuestras cuentas reducidas por fraude o por via legal, que es casi lo mismo, puede usted revisar estas sugerencias o compartirla con sus amistades o familiares para recuperar lo mas pronto nuestro dinero bien ganado.

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