Sin categoría

OBLIGACIONES LABORALES

Declarar que generar desarrollo en un sistema como el actual y que cambiarlo son tareas imposibles, no es derrotista, es decir la verdad, aquella que nadie quiere escuchar. Solo a partir de la aceptación de la verdad, podran mejores mentes que las nuestras ver la forma.

Las empresas en el Perú no pueden operar fuera de la formalidad, es decir, deben tributar. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria fiscaliza (SUNAT), con mucho rigor los impuestos que estas deben generar en sus operaciones, en cambio, en materia laboral otra es la realidad.

Las siguientes son obligaciones laborales de acuerdo a la vigente normativa legal en materia laboral.

Beneficios sociales

Cuando una empresa no cumple con las normativas legales en materia laboral se dice que es informal, pero el reclamo de un trabajador ante el Ministerio de Trabajo no impide que una empresas siga operando; el proceso que ha dispuesto el sistema es que el caso pase por una conciliación; si el empleador no asiste o no acepta pagar, el empleado puede tomar una accion judicial, acción que se sabe, no puede costear.

Fondo de pensiones (AFP)

De acuerdo a la ley vigente, las empresas deben efectuar un deposito mensual de un aproximado del 13% del sueldo del trabajador a una AFP que este haya elegido. Sabemos que la ley dispone la afiliación obligatoria y tambien que para recibir una pension incluso muy baja un trabajador con sueldo mínimo debe aportarse no menos de 40 años.

Las gestiones para liberar los fondos de las AFP son crentas debido a la enorme suma de dinero en juego; la verdad de este sistema puede titularse como “El fraude del siglo”, y claramente esta hecho por quienes son beneficiados, principalmente los dueños de las entidades financieras bancarias.

Compensación por tiempo de servicios (CTS)

La CTS es un seguro para los casos en que una persona quede sin empleo. La empresa debe depositar un sueldo por año, los cuales podran retirarse unicamente el excedente a cuatro años o cuando concluya el vinculo laboral.

La falta de fiscalización permite que muchas empresas no hagan este depósito, no existen estadisticas del inei sobre las normas legales incumplidas debido al poco interes del estado en su mayor recurso, las personas. La CTS debiera reemplazar tambien el seguro de desemple inexistente en el Perú, es decir la cobertura de un sueldo a las personas que se quedan sin trabajo, el cual permitiría cubrir los gastos de alimentación, salud y estudios de la familia hasta cuando se reintegre a la actividad laboral. Incluso el estado niega que se cubra con el fondo de la AFP, vacio indigno de los gobiernos.

Gratificaciones

Las empresas estan obligadas a brindar dos gratificaciones al año, pero solo a trabajadores en planilla.

Solo la cuarta parte de los 16 millones de trabajadores en el Perú se encuentran en planilla. incluso los contratos CAS del sector público no estan reciben este beneficio a pesar de ser el 40% de los trabajadores del estado.

Seguro complementario de trabajo de riesgo

No esta muy claro por qué una empresa debe pagar un seguro contra riesgos; podria considerarse obvio que el trabajador, si requiere cobertura medica por su salud en cualquier actividad laboral, sea de riesgo o no, este deberia ser atendido por el sistema salud (ESSALUD).

La obligación legal (Ley ..probablemente atienda mas a incentivar la actividad del sistema de seguros y financiero. En todo caso existen muchas empresas que no cumplen con esta normativa y cuando se requiere no funciona esta cobertura adicional ni la establecida. (Ver estadisticas de muertes y accidentes laborales en el Perú).

Utilidades

La ley de utilidades es un derecho de los trabajadores que laboran en empresas que generan rentas de tercera categoria, es decir todas las empresas comerciales y de servicios, y que tengan mas de 20 trabajadores.

La ley dispone entre el 5% y 10% de la renta anual generada por la empresa, es decir del total de beneficios económicos de la empresa descontados de todos los gastos en un año.

Las empresas de servicios deben repartir utilidades del 5% de sus ganancias totales netas entre todos sus trabajadores. En las empresas con muchos trabajadores como las de servicios de seguridad, las utilidades se reducen a niveles ridiculos.

Horas extras

No es un secreto para nadie que la ley laboral vigente apoya al empleador en el tema de las horas extras. La citada ley indica que las horas extras deben ser autorizadas formalmente, es decir, que debe existir un documento que autorice a realizarlas.

Naturalmente esto no se ajusta a la realidad, sabemos que la totalidad de empresarios en el Perú carecen de moral y valores, y que sera imposible cobrar las horas extras trabajadas a pesar de la exigencia y carga laboral generalizada.

Contratos temporales

La ley laboral vigente permite a las empresas diversas formas de contrato laboral. Los contratos temporales impiden que el trabajador, aun cuando vualvan a ser contratados, cuenten con beneficios sociales. Naturalmente todos se dan cuenta que este tipo de normas se hace para incentivar la actividad empresarial; pero pocos descubren que las empresas pequeñas tambien tienen restricciones tributarias enormes que les impide crecer y competir con medianas y grandes empresas; un analisis macro permite entender la manipulación de la producción en la economía.

Seguridad y salud

Como experto en seguridad, he declarado mi oposición a esta normativa, que está orientada a evitar perdidas en la productividad, mas que a la protección de la salud en las personas. Se trata nada mas de un buen nombre, tal como “control de la natalidad” cuando quieren hablar de esterilizaciones.

Las empresas mas serias en general en el Perú intentan cumplir unicamente con la documentación exigida.

Recibos por honorarios

La nula labor de fiscalización laboral permite que las empresas tengan carta libre para operar como mejor convenga a sus intereses económicos a la hora de contratar personas. el pago con recibo por honorarios, limitado a servicios independientes, es utilizado por las empresas incluso grandes para evitar costos sociales como gratificaciones, seguridad social, compensación por tiempo de servicio (CTS), entre otros derechos laborales.

Vacaciones

Casi es un hecho que los peruanos pueden trabajar sin el uso de sus vacaciones, las necesidades económicas casi obligan a la gran mayoria a trabajar sus vacaciones. Los peruanos a pesar de tener un país hermoso, con infinitos parajes de ensueño y admirados por el mundo entero; con muy pocas excepciones, solo pueden limitarse a observarlos en reportajes y documentales de you tube o televisión.

Para las empresas comprar vacaciones se ha convertido en una practica muy común, otro vacio de fiscalización.

Conclusión

Declarar que generar desarrollo en un sistema como el actual y que cambiarlo son tareas imposibles, no es derrotista, es decir la verdad, aquella que nadie quiere escuchar. Solo a partir de la aceptación de la verdad, podran mejores mentes que las nuestras ver la forma.

Actividad Red de Seguridad

Foto del perfil de Juan López
Foto del perfil de Miguel López
Foto del perfil de Jorge Ugarte
Foto del perfil de Carlos Mendoza Gonzales
Foto del perfil de Gonzales & Centti Ingenieros SAC
Foto del perfil de Marcos Martínez
Foto del perfil de Juan Gomez
Foto del perfil de Jens Rutten
Foto del perfil de @jefedeseguridad

Seguridad cuidadana

CONVENIOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

Ir a la barra de herramientas