PASOS PARA SACAR A UN PRESIDENTE

image_pdfimage_print
Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

A menudo la conciencia colectiva se forma a partir de acontecimientos diarios, ayudan a esto diversos factores como la educación, los medios de comunicación, la realidad personal, etc. Pocas veces interpretamos la realidad con eficacia principalmente por que desconocemos nuestra propia realidad. Una evidencia de este pensamiento radica en la enorme ignorancia con respecto a nuestro cuerpo; no sabemos por ejemplo de que se componen nuestros órganos internos, o donde se encuentran ubicados, o mas aún, que función cumplen o cómo interactúan unos con otros.

Si desconocer nuestro funcionamiento biológico es ya de enorme impacto en nuestras vidas, seguramente lo será también cómo opera nuestra mente, y no me refiero al funcionamiento del cerebro, sino al mundo de las ideas, de las que estamos hechos, aquellas que no pueden ser observadas en un tomógrafo.

La conciencia colectiva entonces, se supone como resultado de la suma de las conciencias individuales. La idea mas lógica y aceptada es que el sentido común es un canal adecuado para la resolución de problemas; pero, que es el sentido común, o mas aún, que es un problema?.

Ya muchos pensadores han tratado estos temas y la bibliografía al respecto es bastante extensa. Todas ellas, en el largo camino de la historia registrada las van analizando con una aparente mayor sofisticación que las anteriores, o en su defecto tan distantes o incluso contrapuestas. Esto se repite en cada una de las llamadas ciencias y aquellas otras que pugnan por ser consideradas así.

Un tratado de este tipo, extenso o pequeño no desea ni de lejos a cambiar nada, el uso del lenguaje es sin lugar a dudas un incentivo para el pensamiento, pero lo son también las experiencias, el entorno y las emociones. El resultado que genere cada imagen, cada palabra, la suma de ellas o su relación con otras ideas van a ser única y exclusivamente del ser que los observa. En esto último coinciden el pensamiento rosacruz y la física cuántica, esta última considerada por la comunidad científica como “la respuesta a las incógnitas del universo” (Michiu Kako).

Cuando llegamos a esta etapa de análisis, lo clásicamente correcto es abandonar el estadío; nuevamente, se debe a un instinto biológico, una suerte de sobrevivencia. Claudio Naranjo (Pensador Chileno), decía que la naturaleza nos quiere menos pensantes, el razonamiento nos aleja biológicamente de ella, no le conviene debido a que nos pierde, dejamos de alimentar su todo; pensar menos y actuar más, aunque derive en la mecánica le resulta mas eficiente. He aquí la la dualidad cartesiana.

Hasta aquí, probablemente no se advierta como es posible sacar un presidente, sin que interesen las leguleyadas o las formalidades, se saca y punto. Es acaso el resultado de 500 años de aguante?, pensamientos que golpean la realidad?, mirar noticas sin opción a opinar, aceptar nuestra u otras realidades, ver la evidencia del cúmulo de bondades naturales desperdiciadas, la gloria de héroes y de otros genocidas, las tradiciones, las costumbres o necesidades diarias, las culturas ancestrales conocidas y las borradas de la historia; somos un resultado genético capaz en diseño, pero sin uso.

Sacamos la cabeza al escuchar el grito de un comprador de baratijas,, ” fierro, catre, botella!!!!, mas aún de cosas inservibles con la intensión de renovarlas y revenderlas, un reciclaje eterno de ofertas manipuladas, de ensueños dibujados, de lobos disfrazados de la preocupación misma en persona por nuestra salud, nuestro trabajo, nuestra vejes. La compra diaria de conciencias en masa, la difusión del miedo para exprimir hasta el último bolsillo, “haste un chequeo, el cáncer de mama es la principal razón de muerta”; y ante esto abrimos los ojos desorbitados con fanatismo colectivo por lo vanal, una especie de telenovela que nos permite escapar por un rato de la cruda realidad. A este tipo de oferta barata es que se parece la oferta política, la oferta laboral, la oferta informativa; y no es menos impresionante el hecho que al escucharla pasar, salgamos a ofrecer nuestras emociones como si fueran trastes viejos e inservibles.

Este es el panorama que me sugiere una sociedad exagerada, donde por un lado se autoproclama la nación con la mejor reacción política ante una pandemia y por el otro la de mayor mortalidad, donde se inflaman pechos por la creatividad casi genética, con un aporte de 0.01% de su presupuesto en ella; donde los climas son perfectos para toda agricultura, pero donde es mas fácil socavar sus andes y desaparecer sus ríos por un mineral que no vemos; donde se rinde pleitesía a lo extranjero desconociendo que Atahualpa ni pestaño cuando le pusieron las armas y los caballos en el rostro.

A pesar de esto, existe siempre un mínimo porcentaje de personas que mediante el uso del lenguaje y la emoción activan el subconsciente y tratan de iniciar un entendimiento, aunque sea por medio del hábito, la única forma aceptada de acercarse a conseguir los deseos.

En este punto, consideremos en principio que la consecución de lograr metas se sustenta en el individualismo. Es partir de la renovación de una realidad propia que es viable el aporte colectivo, tal como lo explica Platón en su alegoría de La Caverna, por que, ¿Que importancia tiene conseguir metas conjuntas, si las nuestras ya son satisfechas?. Este tipo de preguntas solo son posibles en mentes en las que no haya sido posible un entendimiento superior, lo que equivale a permanecer sin armonía. Dicho de un modo mas “humano”, sin ser feliz.

Ninguna de estas concepciones son propias, todas ellas fueron y son aún producto de profundos debates que generan incluso otro debate sobre si han impactado o no en lo social. Como quiera que fuese, sólo es posible tener una idea general de la realidad y esta es la propia experiencia, en eso casi hay un consenso universal. La experiencia lejos del sofá y del celular quiero decir.

Por eso, es bueno leer la historia, para saber lo que no debemos hacer, ya que está llena de mentiras y genocidas que la escriben a su gusto; salir a caminar masivamente, hacer bulla con ollas y opinar por las redes; esa es la nueva forma de derrocar un presidente.

145 comentarios en “PASOS PARA SACAR A UN PRESIDENTE”

  1. Полноценное продвижение сайтов в ТОП 10 по Москве и России от [url=https://seo-bro.ru/]https://seo-bro.ru/[/url] (https://seo-bro.ru/) – Услуги по раскрутке сайтов в Яндекс, Google от частного SEO специалиста с кейсами!

    [url=https://seo-bro.ru/]Услуги по продвижению сайта[/url] по низким ценам!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.