Editorial

PERUANOMIA

AAAAAAAAAAAAA
Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Definición de Anomia, Qué es, su Significado y Concepto
Émile Durkheim. “La anomia es un estado sin normas que hace inestables las relaciones del grupo, impidiendo así su cordial integración”.

Con tres siglos de virreynato y próximos a cumplir doscientos años de la independencia, poco sabemos si nuestra cultura se ha convertido por completo, se sigue convirtiendo, o se resiste.

La cosmovisión cultural de nuestra sociedad se sostiene aun sobre la base del esfuerzo individual; las voluntades en comunidad por formar un sistema integrado llamado Perú, en una geografía incomprensible e inhóspita han sido fútiles por diversas razones, pero principalmente por que aquellos que lo siguen intentando no pueden permitirse aceptar una realidad ancestral y prefieren disociarse por intereses privados.

Diagrama de Santa Cruz Pachacuti, curaca del siglo XVII.
Detalla la cosmovisión indígena de Wiracocha, “el hacedor”, disco con divinidades, el hanan-hurin, el sol y la luna. (Representación del Coricancha).

Tanto la historia como la sociología se conciben científicamente recién a partir del siglo XIX, sin embargo las políticas culturales y económicas aplicadas vienen de la época de Herodoto, que a pesar de su valor, sostiene un método que resulta obsoleto para la dimensión de sociedades de nuestro siglo.

Ninguna razón social de los pueblos permite la aplicación de políticas que ignoren una realidad geográfica; el entorno, es sabido, es el que coacciona el carácter cultural, y en este sentido, el Perú no podría haberse concebido sin la conciencia evidente de su diversidad. Este factor tan manoseado por la política vigente carente de sustento y conocimiento de la organización imperial que buscaba el bienestar de todos sus subditos, es el principal fundamento para reactivar opciones de convivencia y bienes comunes.

El Perú forjado en base a culturas nacionales y ancestrales ancladas geográficamente marcan genéticamente el ritmo provincial actual, heredados de chimú, icas, chankas, cajamarcas, tallanes, huancas, kollas, waris e incas.

Todos los supuestos de gestión política hasta hoy, desde el inicio del virreynato hasta nuestro presente son nada mas que voluntad común de grupos de poder, derivados del concepto de estado que sugiere un supuesto desarrollo en base a la recaudación de impuestos y fraude masivo; sin esta forma de seudo nación seria imposible sostenerlos en el tiempo.

En el año 1949, Edwin Sutherland, sociólogo americano, presentó su obra, “Delito de cuello blanco“, concebido diez años antes en la 34° conferencia de la American Sociological Society (Sociedad Americana de Sociología), que tuvo lugar en la Universidad de Chicago. Esta nueva concepción del delito que demuestra con argumentos sólidos que el crimen es cometido principalmente por empresarios y funcionarios públicos cercanos a la toma de decisiones en los usos del dinero, impactó seriamente en los grupos de poder, tanto que Sutherland tuvo que retirar las referencias a los 70 grupos empresariales en las que había fundamentado su teoría.

El delito se traduce en la generación de beneficios económicos principalmente del erario público, basándose en el conocimiento del modelo y los parámetros legales que deben evadirse, sin importar el impacto que afecta sostenidamente a la sociedad. Es para mantener este sistema que se generan normativas que incrementan la recaudación de impuestos; figuras de gestión como los fondos de pensiones, repartición de lotes para explotación de recursos, beneficios y condonación tributaria para grupos corporativos, permisividad en asociaciones monopólicas, y muchas otras relacionadas con el concepto Establishment, son argumentos para el delincuente de cuello blanco que debe conocer y/o asociarse con quienes saben como opera el estado.

Edwin H. Sutherland: The IU Scholar Who Revolutionized the Study of  Criminology – Voices from the IU Bicentennial
Edwin Sutherland.
En su obra “Delito de cuello blanco” argumenta el crimen que grupos de poder cometen en contra la sociedad.

Es indiferente considerar conceptos relevantes para el mundo andino como la astrología, los cambios geológicos o termo globales, no importan los factores que influyeron sobre las personas agrupadas en comunidad surgidas a partir del hombre de Lauricocha hace diez mil años y hallado en la cabecera del rio marañón, cuando de conservar beneficios privados se trata.

Detalle geográfico y cronológico de las naciones andinas.
Los abismos del cóndor, Alfonso Klauer.

No es ninguna secreto la singularidad de nuestra geografía. La cordillera de los andes, formada hace 20 millones de años, permite contar con los climas mas variados y en consecuencia con la mas rica flora y fauna del planeta. Junto con la cordillera, las corrientes de Humboldt y la del niño ayudan a formar complejos ecosistemas que definen regiones naturales difíciles de modificar con delimitaciones físicas o políticas, por que condicionan la velocidad de los vientos y generan cambios violentos de cotas, temperatura y precipitaciones imposibles de dominar.

Aun en el siglo XX, no se ha podido comprender cómo es que la mayoría de las culturas pre incaicas dominaron la agricultura con carencias de agua, ya sea de caudal o torrencial. La única explicación es su milenaria adaptación geográfica, y esa es el mejor sustento que nos da la razón en estas cuestiones analizadas.

“Si, comparativamente, la antigüedad de la Tierra fuera un año, la historia del Homo sapiens sólo forma parte de lo ocurrido en la última hora. Y la historia del hombre andino es la de los últimos dos minutos, pero tan intensos y vitales, y tan llenos de vertiginosos y asombrosos cambios, que, sin duda, concitan el mayor interés”. (Los abismos del cóndor • Alfonso Klauer).

De acuerdo a la analogía que describe Klauer, resultan pocos los segundos en los que podemos registrar la influencia del capitalismo en nuestra sociedad; una muy buena perspectiva para sacudirnos de ella.

Pero es necesario la aceptación de la realidad. La actual anomía colectiva que genera el manejo del estado es el inicio de una guerra civil interna y externa muy próxima, que no predice una salida. No sostengo la aniquilación del seudo estado llamado Perú sino la prolongación del tiempo requerido para el propósito de una nación propia. La influencia del desorden, normas legales excesivas y contrarias a la comunión social, poderes que sostienen a grupos de influencia, distantes de acciones en favor de la salud, la educación y la cultura, preservaran siempre el amago de nación generada por Bolivar y San Martín.

La parafernalia que sostiene, – y aquellos que consideran -, que una mirada disonante frente a lo establecido surge nada mas de conciencias violentas con enfoques revolucionarios, es hoy un signo de ignorancia; la apertura global de la información y el peso de los siglos mencionados vulneran la posición que considera, que una mirada distinta solo puede nacer de razones subalternas.

Nadie sabe si los cambios genocidas antiguos o actuales, que pugnan las naciones globales, finalmente terminen propiciando mejores oportunidades que el tiempo permite. Lo que sí es claro, es que a 500 años, luego de haber sido invadidos con violencia, recibida sin piedad la aplicación de concepciones externas, con el intento de asesinar la cosmovisión milenaria de un Imperio con la proyección social mas interesante del mundo; el hombre de esa cultura aun existe, y probablemente me este leyendo.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Add Comment

Click here to post a comment

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de Jose Ugarte
Foto del perfil de Ivan Marco Medina Romaina
Foto del perfil de si
Foto del perfil de Eliud Guillermo Duque Hernández
Foto del perfil de pozzi
Foto del perfil de Marcos Martínez
Foto del perfil de Miguel Angel Bárcenas Villegas
Foto del perfil de Hermida Sosa
Foto del perfil de Panduro

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas