Editorial

PROPUESTA DE SEGURIDAD EN EL VACIO

Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Un esfuerzo por sintetizar y hacer llegar propuestas integrales en materia de seguridad en una necesidad urgente, aunque queden en el ciberespacio o en el vacío.

Pentágono autoriza USD 1.000 millones para muro de Trump en frontera con  México | El Mundo | DW | 26.03.2019
La integración en seguridad debe imitar modelos ya implementados pero ajustados a la realidad nacional. El pentagonito peruano no ofrece este alcance integracional, aunque fue concebido para este fin.

En los tiempos presentes, el Perú tiene una enorme oportunidad de desarrollar soluciones en seguridad contra el crimen en su conjunto, por que se conjugan en el mismo momento histórico el crecimiento económico integral y la generalización de la corrupción y la delincuencia. Refleja con sencillez este entorno el incremento constante del pbi y el mayor presupuesto asignado anualmente al sector de defensa y seguridad.

Esta realidad hace que el sector empresarial se vea más dispuesto a invertir en medios de seguridad, sin embargo este proceso se ésta haciendo muy lentamente, y ya es necesario el concurso de factores que faciliten y encaminen condiciones adecuadas para que la inversión refleje resultados
sociales.

Un factor no considerado es el nivel cultural empresarial requerido en los entes de inversión, ya que se evalúa sólo el retorno en un contexto individual, sin que se proyecte el aporte que puede derivarse hacia o desde otros entornos. El nivel de cultura social en materia de seguridad propiamente dicho deriva del anterior, toda vez que permitiría difundir los conocimientos necesarios en la toma de decisiones, adecuadas para evitar o reducir el accionar del crimen, pues este se sirve del desconocimiento y la ignorancia de procesos formales, de los que el ciudadano común no está obligado y tiene poca motivación de entender o conocer; así, el crimen utiliza también el engaño, la estafa y el fraude principalmente, los cuales superan largamente a las pérdidas financieras por delitos violentos en la sociedad en detrimento del desarrollo conjunto, pues aunque no se hacen estudios de su impacto negativo en la economía, es claro que su ausencia habría permitido al Perú hace muchas décadas brindar a sus ciudadanos los beneficios sociales que merecen en cultura, arte, educación, salud y nivel económico, de los que hoy carece; Esto no implica que los delitos violentos colateralmente dañen la sensación de bienestar social, los cuales son más importantes que el primero.

Con esta base, el entorno legal adecuado y con el soporte suficiente se visualiza más claro un cambio, debido que a partir de ellos se aceleran otros de vital importancia, como las normativas en favor de la profesionalización del sector de seguridad, su contratación obligatoria, la exigencia de inversión en medios mínimos para la seguridad de la industria y el comercio de los sectores público y privado, y otras propuestas necesarias.

Empresarios de visión valoran y reconocen la intangibilidad de los riesgos y su impacto holístico. Pocas entidades, instituciones y empresas corporativas
entienden que coberturar riesgos y la seguridad no sólo brindan una buena imagen para clientes y socios, sino que además ofrece una continuidad para el negocio; no en vano existe el ISO 22301 que sugiere una gestión macro de los riesgos que reducen la posibilidad de daño al negocio, que se detenga o muera.

En el Perú el impacto de no considerar la administración de los riesgos en el
plan de negocios es enorme, lo que contribuye a la informalidad, la inconsistencia en propuestas empresariales y el subdesarrollo social, traducidos en la estadística; una de cada cinco proyectos empresariales tiene posibilidades de continuidad.

Integración de normas legales

La integración de normativa legal es necesaria para la concepción de formación; es necesario que los profesionales conozcan el marco de su especialidad; del tipo que domina su experiencia y el sector en el que se aplica. No es lo mismo la gestión de seguridad patrimonial en la industria minera que en el sector financiero.

Conexión real de los sectores público y privado

La propuesta de conexión real del sector público y privado cambia la forma de concepción vigente; Construir un Estado de vanguardia aliado de una sociedad participativa, profesional y visionaria es, más que unir esfuerzos, crear un nuevo paradigma estratégico contra el crimen; el delito debe saber que enfrente a una nueva sociedad fortalecida, preparada y con soporte permanente; con armas y protocolos de acción y que intenta su eliminación
como fin último. Esta conexión es el soporte de la integración. Las nuevas tecnologías permiten enrumbar soluciones prácticas pero diseñadas para los cambios rápidos de la actualidad; en este sentido es necesaria la contribución permanente de profesionales en los campos de neurociencia, software, mecatrónica, ciberseguridad; con capacidad de crear nuevos algoritmos de gestión; con soporte de plataformas geo-referenciales virtuales, anchos de banda capaces de administrar y soportar nuevas y actuales tecnologías, y con soportes técnicos previstos y rápidos en sus soluciones en cualquier lugar y tiempo que se requiera. Los medios dispuestos deben ser más que suficientes en base a estudios proyectados que no tengan limitaciones en análisis de inversión; pues el flagelo del crimen se nutre de estos vacíos, temores e inconsistencias humanas cuando del bien se trata.

Para que el proyecto se sustente en el tiempo, deberá considerarse el concurso de profesionales expertos que validan las bases aquí sostenidas, las proyecten e integren con la realidad actual y las experiencias históricas vividas. Se propone inicialmente el concurso de personas desinteresadas, independientes y aisladas en sus concepciones, tal que sus planteamientos se amalgaman por otros expertos en materia de Estado. Es un momento interesante e histórico indicamos, hay grandes posibilidades de contrarrestar el crimen generando una reducción muy importante de sus alcances, debido a los cambios políticos y jurídicos actuales contra la corrupción y el delito en general. Las redes sociales pueden sostener esta hipótesis aunque informales, también reflejados en las encuestas menos confiables a la luz de los hechos de la historia reciente.

El desarrollo de la presente propuesta está enfocado en un entorno global, disruptivo y disidente de las propuestas y bibliografía ya planteada; se soporta en un análisis y profundo estudio de la realidad del Perú y del actual momento político y social en el mundo. No copia ninguna propuesta previa y permite la integración de conceptos que aporten a su eficacia. Enseguida se muestra puntos precisos para materializar la estructura que permita sostener en el tiempo el cambio del paradigma para hacer frente en mejores condiciones al crimen, previniendo sus intenciones (prevención), disuadiendo sus motivaciones (disuasión) y evitando con antelación e inmediatez sus intentos (inmediatez).

INTEGRACIÓN DE NORMATIVA LEGAL

Si bien el sistema normativo en el Perú recae sobre métodos científicos como los postulados por Hans Julius Wolff o Martín Kriele, la mayoría de las normas legales en el Perú son de carácter intruso, vacías o simbólicas (también llamadas de espectáculo), como lo expresa Marco Antonio Villolta en “La Ley y la Técnica Legislativa en América Latina”, obra que suscribe teorías de Martín Kriele, pero que en nuestra realidad están muy distantes de hacerse prácticas, no solo por la estructura de nuestro estado en materia legislativa, sino principalmente por la estructura de la sociedad en general.

Esta realidad no obedece a la capacidad intelectual, sino a la prevalencia del crimen desarrollado mediante la corrupción que utiliza estamentos normativos para asegurar sus motivaciones. Cabe decir entonces que las normas legales en el Perú se encuentran presas del dominio de los legisladores de turno que en el paso de los años no han brindado los cambios necesarios para una adecuada legislación que le permita a la sociedad el respaldo para un desarrollo sostenido.

En este escenario es difícil proyectar un Estado promotor social por lo que antes de cualquier demanda es menester considerar también una modificación estructural a nivel gubernamental, sin que ello pretenda sismos democráticos; baste un comité de diagnóstico de primera línea que sustente cambios viables sujetos al sistema democrático vigente. Un factor preponderante para que esto se manifieste es otorgar a la sociedad civil organizada la autoridad suficiente en iguales condiciones para ejercer propuestas con un voto de mayor importancia que la actual, en la que son necesarias setenta mil (70,000) firmas en promedio para la presentación de un proyecto de ley, el cual recién podría ser recibido en el parlamento congresal. Esta realidad debe cambiar por que es claro que la reunión física de tal cantidad de firmas sugiere una gestión utópica, solo para el inicio del proceso legislativo, a diferencia de la democracia directa conocida en Suiza, donde las cincuenta mil (50,000) firmas generan la votación por referéndum que se realizan una vez cada semana.

Un análisis real de tal legislación, nos indica que se requiere del respaldo de una organización sólida y sostenida por actores involucrados en objetivos sociales, cuando sabemos que el porcentaje de profesionales con motivación social en menor.

MÉTODO DELPHI

El método Delphi (Del Oráculo Delphos), en un método de predicción creado por Olaf Helmer, Theodore J. Gordon, Norman Dalkey y Nicholas Rescher; experimentado con resultados sorprendentes a partir de 1944 en el Centro de Investigación estadounidense RAND Corporation. Inicialmente enfocado a predecir las consecuencias de una catástrofe nuclear, es ahora utilizado en cualquier campo, especialmente en resultados por la aplicación de Políticas de Estado.

Delphi es un método que agrupa a expertos en una o varias materias complejas. Una vez elegido el grupo de expertos, los cuales no deben tener contacto ni comunicación en el desarrollo del proceso, se les asignan cuestionarios respecto a su análisis de efectos de determinadas reacciones en el futuro por la aplicación de medidas.

La estimación de expertos se realiza en tres cuestionarios, cada uno de los cuales se genera a partir de la revisión de los planteamientos iniciales y las respuestas. Elaborado un consenso con la máxima autonomía por parte de los expertos la predicción es posible en razón del juicio general.

Se puede efectuar los cuestionarios mediante correo electrónico o plataformas online en el que cada experto ingrese y brinde sus opiniones.
Recibidos las respuestas debemos reducir los espacios intercuartiles, precisando la mediana. Las preguntas pueden estar enfocadas a probabilidades de realización de hipótesis o de acontecimientos del sector analizado. Es muy relevante el cuestionario inicial y la elección de los expertos los cuales deben pasar los 50 años y haberse dedicado más de 25 años a su sector.

Delphi permitirá prever las transformaciones más importantes que puedan producirse en el fenómeno analizado en el transcurso de los próximos años. En la familia de los métodos de pronóstico, habitualmente se clasifica al método delphi dentro de los métodos cualitativos o subjetivos. Disminuir el espacio intercuartil, es cuanto se desvía la opinión del experto de la opinión del conjunto, precisando la mediana”, de las respuestas obtenidas.

El primer cuestionario calcula el espacio intercuartil. El segundo suministra a cada experto las opiniones de sus colegas, y abre un debate transdisciplinario. Con la tercera consulta se espera un todavía mayor acercamiento a un consenso.

Los resultados más destacados de la encuesta, las tablas estadísticas de resultados y las incidencias del trabajo de campo se recogen en un informe específico.

PROFESIONALIZAR EL SECTOR DE SEGURIDAD

Los alcances del accionar de la seguridad contra el crimen, se debe principalmente a que en el Perú no existen carreras profesionales en materia de seguridad. Es verdad que el año 2005 se aprobó la ley de seguridad y salud en el trabajo y que en ella se exige la contratación de profesionales, pero esta norma con otras pocas mencionan la exigencia de contar con profesionales en materias de seguridad.

No existe legislación vigente integral que obligue contar con profesionales en seguridad; salvo la enunciada que protege la salud de las personas y en la que se encuentran inmersos los sectores público y privado, lo cual está bien. Este ejemplo nos debe servir para imitar esta necesidad en el sector de seguridad patrimonial, no sin antes ver que exige la ley mencionada que tenemos como referencia.

El artículo 30 de la ley 29738 indica que las empresas con menos de 20 empleados deben contar con un supervisor; el articulo 29 indica que las empresas con más de 20 empleados deberán contar con un comité en SST. El resultado de esta norma es que las primeras asignan a cualquiera de sus trabajadores como supervisor, aun cuando no tenga formación profesional en la materia. En el caso de las segundas, las empresas forman un comité, que también puede ser formado por empleados sin conocimiento, experiencia o formación profesional en SST. Esto se debe a que ninguno de los artículos indicados detalla que el supervisor o comité debe ser asignado a persona o personas formadas profesionalmente en una carrera de seguridad y salud en el trabajo.

Cuando se exige capacitación la norma legal tampoco especifica si esta debe ser certificada y a que nivel. El resultado de estos vacíos en la ley genera todo un sistema complejo, pero inorgánico, es decir, un sistema que no tiene vida, que puede colapsar o lo que es peor, que sobrevive sólo para beneficio del mal, no en beneficio holístico, mas claramente, para beneficiarse del sistema como un generador de negocios.

Para que las normas legales en este ejemplo y en cualquier otro generen beneficios sociales, debe contener en sus estructura un enfoque proyectado que atienda a un sistema autosuficiente, alimentado por la energía de necesidades sociales, como son los conceptos de salud, familia, profesión, trabajo, educación, cultura, entre otros. Para nuestro enfoque consideramos:

A) Autorizar a instituciones privadas dictar carreras profesionales que permitan la certificación permanente, según nivel profesional de gestión y en cada sector de la industria.

  • En este apartado es necesaria la participación de expertos en materia de seguridad para definir las necesidades de los niveles de gestión en dirección pública y corporativa; así determinar en norma si es necesario una dirección de seguridad o de riesgos estratégicos que tenga bajo su mando el entorno político, legal, tecnológico, de talento, logístico y patrimonial, entre otros.

  • El articulo 37 del DL 1213 (2015) indicaba que las universidades estaban autorizadas a brindar capacitación. Lamentablemente nunca entró en vigencia debido a que su reglamento nunca fue aprobado.

B) Implementación de una central de operaciones nacional (CON)

  • Que evalúe una conexión digital de los medios y soporte necesarios (como GIS) para interconectar centrales de operaciones del sector público y privado, con protocolos de gestión, requisitos de integración, niveles de acceso público y privado, niveles de toma de decisiones, estadísticas en tiempo real, fiscalización en línea, bases de datos integral actualizada, capacitación virtual, etc.

C) Normativa tributaria que obliga a invertir el 1.5% del patrimonio a la inversión en medios de seguridad.

  • Naturalmente la inversión deberá ser conjunta, pero principalmente del sector público; sin embargo es necesario que estas proyecciones consideren modificaciones en la norma tributaria debido a su orientación social: disponer la asignación obligatoria del 1.5% del patrimonio a la inversión en medios de seguridad fiscalizados por el ente regulador tributario es mas honesto, real y efectivo que una inversión millonaria en controles de cumplimiento normativo. Esto supone que si una empresa cuenta con un patrimonio de S/. 100,000.00, su inversión en seguridad no deberá ser menor a S/. 1,500.00; así, con las consideraciones de detalle en el reglamento de la norma, será posible proyectar por ejemplo una reducción considerable de las denuncias policiales por diversos delitos que el ministerio del interior, mediante la policía nacional administra debido sustancialmente a la eficacia que buscará la gestión de sus sistemas de seguridad internos.

  • Sabemos que la acción inmediata luego de un ilícito, es efectuar una denuncia ante la PNP o la prefectura, sujeto al monto estimado de los activos siniestrados. En ocasiones, no se exige ni se exciben medios de seguridad implementados, salvo para los casos de primas de seguro.
  • Se ha evaluado la inversión en el ámbito latinoamericano y europeo, siendo la media del 3% del patrimonio de los activos reportados en el balance financiero. En el Perú, la inversión es del 0.3%.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION OPERATIVA

Este método fue aplicado por el Coronel PNP Carlos Iriarte Chávarri, para la seguridad del sistema financiero con los exitosos resultados ya conocidos a nivel nacional.

  • Prevención
  • Disuasión
  • Reacción

INTEGRACION IP

En el Perú no existe una central de operaciones que integre a todas las fuerzas de seguridad (ffaa, pnp, seg.privada). La CEOPOL solo integra a las unidades de radio patrulla (105) de la pnp, no cuenta con medios de seguridad  integrados a nivel informático ni un GIS.

Las centrales de seguridad de serenazgo solo se comunican con los radios, cámaras y alarmas dispuestos en sus zonas de acción del distrital o municipal. Las compañías de bomberos tampoco cuenta con medios integrados, solo reciben llamaras telefónicas al 116 y mediante comunicación por teléfono, celular o radio solicitan el apoyo.

Las centrales de seguridad de las empresas privadas están muy bien implementados, especialmente el de las eeff, sin embargo se conectan únicamente con sus oficinas. Este modelo es el que debe ser replicado. Durante 15 años fue modelo para latino américa y probablemente el  mundo.

Las perdidas económicas en medios de seguridad generalmente son inhibidos a nuevos empresarios debido a su poca capacidad de inversión al iniciar una empresa, por ello y en virtud de que no existen aun reportes financieros; en esta etapa se priorizan los requisitos mínimos seguridad según el sector, tal como lo tiene dispuesto el sistema financiero independientemente del total de la inversión, dejando en un segundo plano el pago de impuestos en el lapso de un año como incentivo además de la formalización.

La implementación de medios de seguridad no implica solo instalación, sino
integración al sistema de seguridad del COEN (aún inexistente), de tal forma que las alarmas y cámaras y otros medios electrónicos e informáticos generen alertas que permitan el apoyo que tiene dispuesto efectuar las fuerzas de seguridad.

La integración de los medios de tecnología de seguridad de los sectores público y privado deberá exigir la interconexión mediante las siguientes estaciones de base celular centrales de control nodos y dirigidas hacia la central COEN en cuanto se implemente.

  • Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica
    • Existen observaciones para optimizar este servicio
  • Red privada
    • Total Estación Base Celular (EBC) : 21,294 EBC
      • Telefónica del Perú (Movistar: 7,712 EBC)
      • América Móvil (Claro: 5,204 EBC)
      • Viettel Perú (Bitel: 4,713 EBC)
      • Entel Perú (Entel: 3,665 EBC)

MEDIDAS DE SEGURIDAD MINIMAS PARA EL SECTOR PRIVADO SEGUN PATRIMONIO

  1. Todos los sectores del comercio y la industria deberán implementar
    medidas de seguridad según su patrimonio.
  2. La fiscalización del cumplimiento debe ser virtual.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

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