Editorial tendencias

PROPUESTAS PARA EL SECTOR DE SEGURIDAD

Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Director
Director Revista Digital Jefe de Seguridad.

Las siguientes propuestas son un resumen de proyectos de ley que serán presentados al nuevo congreso y generadas en razón de una evaluación integral de lo que significa la lucha contra el crimen. El principal objetivo es que las fuerzas de seguridad organizadas (formada todo el sistema del estado; es decir, por la normativa legal vigente, el sistema de justicia, las fuerzas armadas, policiales y las fuerzas de seguridad privada), permitan mantener una sociedad segura que pueda enfocarse en el desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales con las que aporta bienestar integral.

En este contexto supremo y visionario, es de vital importancia que este sistema de seguridad tenga un nivel ético y profesional elevados, por lo que es imprescindible brindar acceso restringido a quienes deseen integrarse.

Para que esta visión sea efectiva es necesario repensar de cero el sistema; gestión que desde su lectura se considera titánica e imposible, cuando no lo es; solo es necesario contar con las personas adecuadas. Las personas adecuadas para esta tarea no son encargados a sueldo y horarios, son personas que viven a voluntad propia aportando su experiencia sin condiciones y en forma permanente.

Convertir la Ley de Seguridad Privada en una Ley de Régimen Especial del Sector de Seguridad de cumplimiento para los sectores público y privado, que incluya entre otros:

A. Carreras profesionales.- Autorización a universidades para ofrecer carreras profesionales en seguridad en sus diferentes niveles. (Actualmente la educación en materia de seguridad privada se encuentra asignada a la sucamec monopolizando el sector e impidiendo la diversificación y desarrollo natural del sector).

  • Deben existir carreras profesionales en seguridad de estado, social y patrimonial (No incluye materias judiciales)
  • Estas deberán ser aplicadas a cada tipo de seguridad (Tal como se hace con seguridad y salud en el trabajo, ya existente); De Estado (seguridad ciudadana, defensa civil, etc.), Social (seguridad y salud en el trabajo), Patrimonial (física, electrónica, contra fraudes, riesgo operacional, seguridad de la información, informática y ciber-seguridad, etc.)
  • Así mismo, estas carreras deben estar dirigidas a cada sector; vale decir al sector financiero, industrial, minero, comercial, salud, ciudadana, educación, etc.
  • De igual forma las carreras profesionales deberán considerar en las especialidades necesarias que cada campo de la ciencia según su actividad requiere; tal como la seguridad en tecnologías de información, logístico, etc.

B) Niveles de gestión y profesional.- Deberá considerarse niveles de gestión y profesional de acuerdo al patrimonio representado en la sunat con lo cual no se vulnera las economías de las MYPE y no se asigna gestión superflua a las fuerzas del estado como las FFAA y PNP. (Se especificarán en el reglamento)

  • Niveles de gestión (Direcciones, gerencias, jefaturas, unidades)
  • Niveles profesionales (Directores, gerentes, jefes, analistas, asistentes)

C. Medidas obligatorias de seguridad.- Implementación de medidas mínimas de seguridad considerando los riesgos y de acuerdo al patrimonio representado en la sunat con lo cual no se vulnera las economías de las MYPE y no se asigna gestión superflua a las fuerzas del estado como las FFAA y PNP. (Se especificarán en el reglamento)

  • Servicios
    • Consultorias, servicios operativos y soporte.
  • Medios
    • Seguridad física (estructura, perimetrales, custodia de valores)
    • Seguridad electrónica (alarmas, cctc, control de accesos, gps,, control de acceso, controladores lógicos programables, etc.).
    • Seguridad TI (Software de protección y monitoreo)

D. Horario laboral.- Prohibición del horario laboral de 12 horas, homologando el horario laboral a todo profesional en seguridad a seis (06) horas por servicio (Sustento técnico profesional y científico en salud en reglamento). Además, para cumplir con este sustento de salud, deberá restringirse las horas extras a un máximo de una hora diaria.

E. Beneficios.- Considerar beneficios al profesional de seguridad de acuerdo al riesgo inherente del servicio efectuado, según clima, ubicación, altura, etc.; (Riesgo de vida (10% UIT), traslados, ubicación, zona climática, altura, estadía, alimentos, hospedaje, casa o vivienda, horas nocturnas, fines de semana, feriado, uniforme, equipo, etc.)

F. Exigencia a empresas de seguridad.- Los cambios en el nuevo régimen deberá contemplar las enormes exigencias que actualmente fiscaliza el estado mediante la sucamec, siendo necesario para la diversificación y desarrollo del sector considerar solo aquellas mínimas necesarias para un control preciso y justo que invite a la formalización y crecimiento del sector, así como llevar los esfuerzos a profesionalizar el sector, enfocados a la reducción del crimen mas que al control del uso de armas. El Estado en este contexto y en el marco legal tiene claro que el uso de las armas no es el único factor disuasivo, así como tampoco lo es en el ámbito legal, siendo una carga adicional al estado las co-responsabilidades por el uso de estas, con lo cual el uso de las armas podría restringirse a la PNP y dejar al sector privado el uso de arma solo para aquellas actividades sustentadas, además de incluir la obligatoriedad de servicios de seguridad privada sin armas o con armas no letales, considerando el patrimonio de la empresa contratante.

G. Formalización.- Toda actividad de seguridad deberá ser formalizada y regulada, asignando los mismos beneficios a todas los profesionales sin considerar el sector en que se desarrolla la actividad. (Agentes de Seguridad con actividad en guardianías, estacionamientos, paraderos, edificios, barrios, cuadras o manzanas, municipios, traslados, custodia, personal técnico experto en materia de seguridad electrónica, centros comerciales en general, mercados, evaluadores, fiscalizadores, inpe, serenos, etc.

Nota; La comisión del presente Proyecto de Ley considerará los estudios científicos en salud mas actuales para sustentos necesarios, así como las actuales tendencias en tecnología y economía de mercado a nivel global comparado con la realidad peruana.

Proyecto de ley que considera de interés público la reorganización del estado en todo el sistema de seguridad: político, legal, administrativo y operativo (Ministerios, poder judicial, ffaa, pnp, sector privado, etc.)

El presente proyecto de ley se presenta para evaluar la necesaria restructuración del estado en materia de seguridad, considerando un enfoque holístico con miras a la estándarización de economías globales influenciadas por nuevas tecnologías y nuevos paradigmas en materia económica, legal y social, la reducción del trabajo, el crecimiento de comercio electrónico, entre otros.

Nota; La comisión del presente Proyecto de Ley considerará los estudios científicos en salud mas actuales para sustentos necesarios, así como las actuales tendencias en tecnología y economía de mercado a nivel global comparado con la realidad peruana.

Proyecto de ley que considera de interés público la reorganización de las fuerzas armadas y la policía nacional del Perú, su reunificación, y complementación con las fuerzas de seguridad privadas.

El proyecto de ley pretende unificar los entes del estado en materia de seguridad nacional de tal forma que se sistematicen funciones, dejando de lado el legado histórico y concentrando esfuerzos en resultados sociales nacionales. Para este esfuerzo es menester contar con la participación de expertos en diversas materias que permitan al estado mejor administrar sus recursos sin dejar de atender las necesidades mas relevantes y aquellas no atendidas, y que bien pueden ser complementadas con las fuerzas de seguridad privada.

Nota; La comisión del presente Proyecto de Ley considerará los estudios científicos en salud mas actuales para sustentos necesarios, así como las actuales tendencias en tecnología y economía de mercado a nivel global comparado con la realidad peruana.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Add Comment

Click here to post a comment

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de Luis Caballero
Foto del perfil de Eliud Guillermo Duque Hernández
Foto del perfil de G.Augusto Martinez carreño
Foto del perfil de Saul Morán
Foto del perfil de Jose Ugarte
Foto del perfil de Ivan Marco Medina Romaina
Foto del perfil de si
Foto del perfil de pozzi
Foto del perfil de Marcos Martínez

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas