Editorial

RENTA BASICA INCONDICIONAL PARA TODOS

Siempre busco demostrar la importancia de la seguridad en la sociedad, pero nunca podré ser tan preciso como hoy.

Pido mucha atención en esta lectura, mente abierta y positiva, humanidad e inteligencia.

La Remuneración Básica Incondicional (RBI), también llamada Universal (RBU), es una política económica propuesta por el economista español Daniel Raventós.

Propone un sueldo mensual de por vida (sobre el umbral de pobreza), a todos los ciudadanos sin condiciones. Eso incluye a todos; bebés, niños, adultos,  adultos mayores, presos, personas discapacitadas, desempleados, empresarios; y ricos también.

La filosofía de la propuesta es más profunda de lo que parece; cuando se la escucha por primera vez nos damos cuenta que es justa, inmediatamente después se cree que imposible e inviable. Nada más lejos de la verdad.

Daniel Raventós – Presidente de la Red Mundial de Renta Básica.

Raventós ha sustentado hace más de 20 años que es viable, de hecho la RB ya se aplicó en varios países con sorprendentes y positivos resultados.

Lo que más extraña y seguro asusta a gobernantes son sus resultados; esta política económica acaba con la pobreza en el primer día de su aplicación, en poco tiempo la medida reduce la delincuencia, las enfermedades físicas y mentales, incrementa el desarrollo sostenido, mejora la educac8ión, contribuye el crecimiento de la industria; en fin, hace más libre al ser humano, que es su fin primordial.

En este nivel, muchos podrían pensar que los defensores de la RB están locos. No, es una medida solidaria, perfectamente viable y que todo economista sabe que puede aplicarse, finalmente nadie guarda ya el dinero debajo del colchón, sino que lo gasta, es decir el dinero retorna al sistema económico establecido; ninguna ciencia que no pueda entenderse.

En el Perú, Víctor Giudice Baca y Orlando Haquehua Rimachi de la UNMSM ya presentaron un estudio sobre los resultados positivos en Holanda, Suiza, España y Canadá, Namibia, Portugal y otros países.

Desde Adam Smith hasta Keynes, la propuesta va por el mismo camino, incluso, y a pesar de sus detractores muchos gobiernos se han visto en la necesidad de aplicarla parcialmente con las llamadas subvenciones sociales, pero todas ellas son condicionadas, es decir, son muy limitadas y requieren controles permanentes, muy elevados en costos.

Sus detractores critican que genera reducción de empleo, vulnera la dignidad, fomenta la vagancia, etc. ninguna de ellas tiene sustento científico o económico.

Por el contrario, Daniel Raventós no sólo tiene muchas obras y artículos sobre la RB si no que además preside la Red Global de RB la misma que organiza eventos anuales en los que se presentan nuevas formas de financiamiento; Reventós propone cambios en la política de impuestos; tan simple como esto; el 20% más rico aporta más impuesto, el 80% más pobre lo recibe; un aporte que no hace cosquillas a la clase más rica.

Puede adivinarse por que será difícil  que se haga realidad en el Perú, a pesar de esto me imagino leyendo las noticias “A partir de hoy, Perú aplica la ley de Remuneración  Básica Universal“.

Veo necesario promover decididamente su aplicación.

Dejo la explicación del mismo Daniel Raventós.

Actividad Red de Seguridad

Foto del perfil de Juan López
Foto del perfil de Miguel López
Foto del perfil de Jorge Ugarte
Foto del perfil de Carlos Mendoza Gonzales
Foto del perfil de Gonzales & Centti Ingenieros SAC
Foto del perfil de Marcos Martínez
Foto del perfil de Juan Gomez
Foto del perfil de Jens Rutten
Foto del perfil de @jefedeseguridad

Seguridad cuidadana

CONVENIOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

Ir a la barra de herramientas