Editorial Seguridad Bancaria

SEGURIDAD EN EL SISTEMA FINANCIERO

Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Cuando se busca en internet  “Seguridad bancaria o financiera” no se encuentra nada respecto a la seguridad patrimonial, todo está dirigido al riesgo crediticio, cuando buscamos un estandar sobre seguridad patrimonial, solo encontramos una guia de adenor pues no existe aún un estandar en seguridad patrimonial; por qué?. Hace cerca de diez años que la norma legal para la seguridad de entidades financieras se viene actualizando y aunque el documento ya se encuentra presentado al ministro del interior, aún no es aprobado. Esta es la respuesta: No es considerado importante o conveniente.

No resulta superfluo indicar que la seguridad bancaria padece mucho en el Perú, las directivas de la sbs respecto a las exigencias en riesgo operativo dan ese ejemplo y a pesar que la economía peruana es muy pequeña para comparaciones globales, debemos observar precedentes como el colapso por fraude masivo de los bancos BCCI y Bariugs, que generaron informes y recomendaciones importantes que fueron adoptados en el acuerdo de basilea en riesgos de operación, como el famoso informe de Lord Justice Bingham donde deja muy claro fallos del sistema de supervisión bancario.

La fizcalización de la superintendencia de banca y seguros del Perú (sbs) se limita a requerir informes, no hay supervisión ni menos constatación; muy parecido al entorno que permitió el fraude en Bariugs donde un solo empleado pudo burlar reportes financieros sin que la entidad lo advierta mientras estuvo en operaciones. Nada mas poner como ejemplo que la unidad de inteligencia financiera de la sbs nunca detectó operación alguna sospechosa de Gerald Oropeza cuando adquiría vehículos y departamentos por montos superiores a los US $ 250,000; mas aún, su empresa de limpieza sergeros sac, contrataba con ellos y otras entidades del estado por mas de 334 millones de soles. En su defensa la sbs informó que no recibió reportes de operaciones sospechosas, estas declaraciónes no genera que alguien levante las cejas siquiera.

Así, sin normas claras, fizcalización y supervisión inadecuada en el sistema bancario; sin ley que regule la seguridad patrimonial, con una resolución ministerial obsoleta e instituciones financieras que no cuentan con área ni jefe de seguridad, debemos suponer que los vacios existen, y como saben los expertos, las perdidas estan ocultas, un ejemplo de ello es naturalmente el reciente colapso de Agrobanco.

Las entidades financieras mas grandes no son ajenas a estas necesidades, de hecho vi muchas de ellas por dentro; padecen de presupuesto, personal calificado y guía legal que las oriente, pero principalmente de compromiso de la dirección. Si bien es cierto, los responsables a cargo del área son expertos en la materia, esto no siempre es así, debido al vació normativo las gerencias y jefaturas muchas veces son asignadas a personas que no tienen las competencias ni la experiencia en seguridad del sistema financiero, incluso internamente no existe un perfil profesional. Este “riesgo” se incrementa cuando se colocan amigos en puestos que se consideran “fáciles”; de allí queda claro la poca capacidad de convencimiento para invertir en seguridad y su gestión.

Para gerentes o presidentes de directorio asignar a un administrador, abogado (Banco de la Nación) o guardaespaldas (Agrobanco), a cargo de la gerencia de seguridad indica claramente su desconocimiento en riesgos.

Que necesidades normativas en materia de seguridad tiene el sistema financiero para mejorar su seguridad?; Son muchas y diversas, pero es necesario y urgente que se valoren las siguientes:

1. Actualizar la ley de seguridad (Que integre riesgo de personas, patrimonio fisico y lógico, es decir informático y de información; crediticio, continuidad de negocios, operacional; y también el sistemático y reputacional para el sector financiero.

2. Obligatoriedad de sistemas GIS y KPI para las gerencias y areas con toma de desiciones.

3. Servicio de custodia de vigilancia privada efectuado por personal calificado para entidades financieras (certificados) y con domicilio en la ciudad de ubicación de la oficina (Cantidad sujeto al área), y pagado con una remuneración bruta de una UIT por servicio mensual.

4. La fiscalización de los medios de seguridad debe ser efectuado por ex jefes de seguridad de entidades financieras registrados en la sbs, en todas las oficinas, una vez cada año, y no por supervisores de sucamec. El pago de la inspección debera ser asumido por la entidad financiera directamente, previa aprobación de la sbs y no menor a una UIT por 20 oficinas, fuera de viaticos.

5. Todas las entidades financieras deben contar con una central de operaciones propia con todos los medios de seguridad que exigen actualmente e incluyendo control de video vigilancia, controles de acceso digital, gps, gis y kpi.

6. Todas las cajas fuertes adquiridas deben contar con medidas de seguridad contra oxicorte de ultima tecnologia desarrolada; y no solo lo que indica la ultima normativa, pues estas no se actualizan paralelamente.

7. Los medios de seguridad de una oficina deben tener asegurado el respaldo de energia y red para su operación continua, indiferentemente de la zona de ubicación.

8. Prohibir el menejo de dinero no asegurado, el abastecimiento de cajeros automáticos y traslado de dinero cargo de funcionarios de la entidad.

9. Las áreas de seguridad deben contar como minimo con empleados en planilla para los siguientes cargos, departamentos y/o sub áreas: gerencia, jefatura, patrimonial, defensa civil, seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información y riesgos.

10. El director de seguridad deberá tener a su cargo la gestión de los siguientes riesgos: personas, patrimonio, continuidad, operacional, legal, crediticio, sistemático, reputacional y político.

11. Autoridad de inversión y responsabilidad legal para el director de seguridad.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de GERARDO EMILIO VERA ROMAN
Foto del perfil de Fanny Casas
Foto del perfil de Alejandro Lopez
Foto del perfil de Benjamin Enrique Morales Benavides
Foto del perfil de gabriela muñoz monroy
Foto del perfil de Eliud Guillermo Duque Hernández
Foto del perfil de José Peña
Foto del perfil de José Soler
Foto del perfil de Luis Caballero

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas