Editorial Seguridad Bancaria Seguridad Electrónica

SEGURIDAD EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

“Es urgente que las COOPAC se incluyan en el articulo 41 del DL-1213 o el PL3888/2018-PE de ser aprobado”.

El primero de enero del 2019, entro en vigencia la modificación de la ley del sistema financiero, nada menos.

La nueva ley 30822 (que reemplaza la 26702) incluye supervisión a las cooperativas de ahorro y credito (COOPAC), que pasaron a ser 422 registradas en la sbs.

La nueva regulación se logra luego de muchos años, noticias e indicios sobre lavado de dinero del narcotráfico, especialmente en Ayacucho donde proliferaron cooperativas informales.

El potencial económico del sistema cooperativo en el Perú es enorme; en total existen 1,245 cooperativas, de las cuales 422 son COOPAC. Estas manejan un patrimonio de 15 mil millones de soles en un promedio de 1,500 oficinas, con dos millones de socios.

Según la nueva política nacional de inclusión fiananciera (DS 255-2019 PE), las entidades financieras tradicionales cuentan con 4,697 oficinas y 26,741 ATMs., que tienen obligado contar con medios de seguridad (RM0689-2000IN).

Pero esta exigencia no incluye a las COOPAC, ni se incluye tampoco en el proyecto de ley PL3888/2018-PE (modifica DL-1213) que regula a todos los Servicios de Seguridad Privada.

Es decir, las coperativas de ahorro y crédito son consideradas como entidades financieras tales como bancos, financieras, cajas municipales, edpymes, crac; pueden operar con productos según su patrimonio, deben respaldar los depósitos de sus asociados y ahora generar reportes diarios, etc. Lo correcto es que cumplan también con los requitos mínimos de seguridad: custodia armada, sistemas de alarma, videovigilancia, control de acceso digital, central de alarmas, caja fuerte, integrarse a un convenio policial o privado y central de operaciones permanente que envíe a verificar las señales de alerta recibidas.

Entonces, es urgente que las COOPAC se incluyan en el articulo 41 del DL-1213 o el PL3888/2018-PE de ser aprobado. Naturalmente nos referimos a las COOPAC no autorizadas a captar recursos del público.

Con la normativa actual, existe un solo comité de inspección de estos medios de seguridad minimos (aún no modificado) y cada año sus cuatro integrantes viajan a las ciudades del Perú logrando a duras penas verificar medio ciento de oficinas de las 4,697 que existen, y probablemente la mitad no supere esta inspección debido al poco interés de los gerentes generales para asignar recursos al área de seguridad o por desconocimiento del encargado de seguridad para valorar esta exigencia e incluirla en su gestion; todo estos factores generan múltiples fraudes, robos y asaltos generando pérdidas a las instituciones y a sus clientes.

Si ésta es la realidad del sistema financiero tradicional, cual será la realidad de las COOPAC donde no existe exigencia en materia de seguridad y en consecuencia registros estadísticos de fraudes, asaltos y robos que un área o jefe de seguridad pueda administrar?.

Como podra cumplirse el manejo del dinero en forma dual (dos personas) exigido por la sbs, si no existe la exigencia de cajas fuertes?. Son ejemplos sencillos de un sistema complejo que debe atenderse, y no en forma improvisada si se quieren evitar impactos graves.

Es un ejemplo claro de cómo es considerada la seguridad desde el panorama político y legal; si no se advierte en el sistema financiero, que relevancia tendría la seguridad ciudadana?.

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