Editorial

SUSPENSIÓN PERFECTA

Todavía no está claro a que se refiere la "Suspensión perfecta", pues no estamos listos aún para digerir mediano descaro.
Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Parece que pasará mucho tiempo para que existan asesores y representantes políticos que se den cuenta que la manipulación del lenguaje ya no hace el efecto que antes, y además genera mayor distanciamiento con la sociedad, y no precisamente por el Covid-19.

Me refiero al Decreto de Urgencia 038-2020Que establece medidas complementarias para mitigar efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el Covd 19 y otras medidas“.

La vulnerabilidad económica del paro afecta naturalmente mucho – y podriamos decir mucho mas – a quien no percibe ingresos para alimentación, incrementada por los efectos en la difusión de pánico que cualquier médico conoce, en la importante reduccion de defensas del sistema inmunológico.

La razón que el gobierno esgrime para justificar esta medida es permitir que las empresas suspendan el pago salarial a los empleados, que por las medidas de aislamiento generan una considerable reducción de la actividad económica y en consecuencia una disminución de liquides en el mercado financiero.

Dicho en fácil, algunas empresas no ganaran dinero por el Covid 19 y por esto se les permite enviar a “vacacionar” a sus empleados.

El fondo del asunto en el sector de vigilancia privada es debido a que muchos clientes no estan dispuestos a pagar servicios de seguridad en estas épocas por que también son afectadas económicamente y por la reducción considerable del riesgo en delitos violentos, consideración siempre señalada por inexpertos.

Como en cualquier otro sector, la seguridad tambien se ha visto afectada, una cadena en la que todos somos eslabones, pero hay otros aspectos que no se han considerado.

Para que una empresa prescienda de servicios de seguridad contratados debe cumplir con diversas condiciones. En principio debe existir clausulas en el contrato que le permita cancelar servicios; esto es posible y generalmente se hace así aun cuando afecte al Agente de Seguridad; este tipo de clausulas no contraviene la norma laboral y esto debe cambiar.

Otro aspecto poco conocido en los clientes que contratan servicios de vigilancia privada es exigir a los empleadores cambios de Agentes de Seguridad, con un elevado nivel de injustificaciones, incluso existen clausulas contractuales que indican que la cancelación de personas y servicios se deben efectuar a sola solicitud; este tratamiento es aberrante solo comparable a épocas medievales, disculpando el término. Ninguna empresa de seguridad está en condiciones financieras de cambiar esta situación ni hay hasta la fecha funcionarios que hayan sobrevivido a sus buenas intenciones, sin considerar las repercuciones que genera al Agente de Seguridad.

Un porcentaje menor de estas solicitudes de cambio del cliente si estan justificadas y son producto en parte a la mala praxis en selección del personal encargado al destajo a jovenes psicologos con muy poca experiencia en materia de seguridad. Otra parte es naturalmente como esta el sistema de formación en el sector monopolizado por sucamec o diremos mejor la caja chica del sector interior del estado.

En esta coyuntura se mandaron a casa a la crema y nata de la seguridad; los Agentes de Seguridad mas antiguos y con la experiencia necesaria para generar controles adecuados para la situación; los hombres de seguridad mayores de 60 años que hoy gozan de una segunda juventud y gozan de muy buena salud, que error tan grave.

En el Perú no se ha visto ni escuchado nada respecto al riesgo que ha generado el Covid en el sector de vigilancia privada, a diferencia de otros países latinoamericanos, no hay estadísticas ni sabemos datos oficiales de Sucamec de contagiados o fallecidos; mucho menos se han tomado medidas de seguridad para el servicio que brindan, tan importante como el de la policia, el ejercito y el el sistema de salud. No se ha promovido beneficios, ni difundido protocolos, ni cuidados en el proceso de control de recepción o retiro de personas o activos.

la sucamec solo se ha limitado a participar en un conversatorio por redes sociales organizado por la DCAF (Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de la Seguridad), pero no hay en su web informes o protocolos que puedan utilizarce como guías.

Como se observa, el mayor perjudicado es el Agente de Seguridad sin detectar efectos colaterales que ya casi son parte de nuestros registros históricos; un sector con necesidades de cambio en materia laboral para todo el gremio que incluya como hemos propuesto formación profesional en los distintos campos de la seguridad, formación que no debe ser una utopia, sino de acceso inmediato y obligatorio para todos los que trabajan en el sector, que incluya teoria virtual y práctica presencial de calidad, sin que genere costos inmediatos que vulnere aun mas su economía familiar.

Un promedio entre el 30% y 40% de Agentes de Seguridad a nivel nacional dejaron de trabajar; noticia hermética que no veremos en televisión y menos en las inocentes redes sociales y que afectan a mas de 35,000 familias del sector, sin considerar la reducción del sueldo a quienes aún laboran por menores horarios en algunos sectores.

Todo esto viene sucediendo faltando a la norma legal que claramente dispone plazos a observar; a pesar de la clara motivación de apoyar a empresas medianas y grandes (Facturación anual mayor a 7 millones de soles).

CALENDARIO DE SOLICITUD PARA LA SUSPENCION LABORAL

Según el mencionado decreto, se puede traducir el calendario de solicitud de suspensión perfecta como indica la siguiente figura:

El articulo primero del decreto indica en su última línea que velará por la preservación del empleo de los trabajadores; como si no fuera de público conocimiento que la ley laboral – encargada de este tema -, es letra muerta.

La desidia e intereses particulares impiden cambios fundamentales para el sector de seguridad que generarán desarrollo social. Ya en el siglo 20 nadie tenia dudas de la influencia positiva que brindan las fuerzas de seguridad pública y privada a las naciones cuando estas se deben al bienestar social y humano?.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Add Comment

Click here to post a comment

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de Luis Caballero
Foto del perfil de Eliud Guillermo Duque Hernández
Foto del perfil de G.Augusto Martinez carreño
Foto del perfil de Saul Morán
Foto del perfil de Jose Ugarte
Foto del perfil de Ivan Marco Medina Romaina
Foto del perfil de si
Foto del perfil de pozzi
Foto del perfil de Marcos Martínez

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas