Personalmente soy imparcial respecto a la extracción minera, considerando la historia y los beneficios que le ha dado al Perú. Existen argumentos solidos para estar a favor; pero existen hechos que debemos conocer; aqui les dejo algunos.

El “latente” conflicto Tia Maria ha generado opiniones a favor y en contra como se esperaba. La minera Sounther Perú Cooper subsidiaria del Grupo Mexico, opera las minas Toquepala, Cuajone y la refineria de Ilo desde los años 60s. El nuevo proyecto de Sounther Perú incluye las minas Tia Maria, La Tapada y una planta de procesamiento en La Joya, Arequipa; que son el motivo del conflicto actual.

Parecería irrelevante indicar que es justamente la Sounther Perú, que con Toquepala y Cuajone instaladas en Moquegua, derramaron nada menos que 785 millones de toneladas, (la cifra es correcta; 785 millones de toneladas), sobre la provincia de Ite, en Tacna. Irrelevante por que historias de desastres ecológicos y humanos generados por la mineria, tenemos en el Perú suficiente para hacer una gran enciclopedia.

El Grupo México y Germán Larrea Motta (su actual presidente) fueron declarados en 2009 culpables de fraude por la corte federal del distrito de Brownsville en Texas, Estados Unidos, por estafa a inversionistas y acreedores de ASARCO (American Smelting and Refining Company). Estafa respecto al proceso de quitarles la propiedad de Sounther Perú.

En Octubre de 2014 la fiscalía especializada de prevención del delito y medio ambiente de Ilo (Moquegua), pidió dos años y seis meses de pena privativa de la libertad para el presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar Gonzales Rocha (77 años, mexicano), solicitando una reparación civil de un millón de dólares por el delito de contaminación ambiental culposa contra la ciudad de Ilo. El 2015, el Juez Ricardo Chang le otorgó una acción de amparo sustentando que podria causarle la muerte.

Con una constante motivación de atraer inversionistas, la normativa vigente en materia minera en el Perú es dirigida a que las compañías paguen bajos impuestos, o no los paguen. Para ello se consideran las altas inversiónes en capital, contratos de estabilidad y beneficios tributarios por evolución del precio internacional de minerales.

Todo lo anterior, a pesar que es conocida la falta de transparencia y fiscalización en el desempeño de costos y gastos de las mineras en el sistema económico internacional, en el mercado de valores, los estados financieros y el uso de paraisos fiscales; que burlan constantemente la tributación, generando enormes perdidas al estado peruano.(http://convoca.pe/investigacion/los-millones-perdonados-las-petroleras).

– En 2019, estas son las posiciones del Perú en producción de minerales mas buscados del mundo; Oro 6°, Plata 2°, Cobre 2°, Zing 3°, Molibdeno 4°, Plomo 4°, Estaño 3°.

– En reservas mineras internacionales, el Perú ocupa tambien las primeras posiciones en el mundo.

– El area total de concesiones mineras (lotes) abarca el 14% del territorio nacional.

– El área de actividad minera (zonas de explotación) es de 1’643,009 hectareas, que es el 1.28% del territorio nacional.

– No es verdad que la mineria sea el mayor contribuyente en el PIB, pudiera serlo pero el sector manufactura, comercio y construcción lo superan anualmente.

– Debido a la normativa tributaria vigente la sunat ha devuelto 25,000 millones de soles a las mineras entre los años 2012 y 2018.

– En sudamerica el IR por producción minera se encuentra en el rango del 3%.

– El PIB peruano en el 2018 fue de S/. 215’000,000.

– La contribución de la mineria en el PIB (Producto interno bruto) de 2018 fue del 9%. (S/. 19’350,000).

– El Canon Minero es el 50% del Impuesto a la Renta que obtiene el Estado por la actividad minera y se distribuye de la siguiente forma en la zona:
– 20% Gobiernos distritales.
– 20% Gobiernos provinciales
– 40% Municipios provinciales
– 15% Gobiernos regionales
– 05% Universidades nac. de la zona.

– El monto de las exportación mineras en el 2018 fue de US $ 29,451 millones, que representa el 61% del total de exportaciones en el Perú. Cabria preguntar por que los vigentes beneficios tributarios?.

– En el año 2011 el gobierno de Humala modifico la ley 30230 de regalias mineras, estos cambios y la menor producción de minerales generaron una caida en el impuesto a la renta minero. Nada mas comparar los numeros con el IR a los hidrocarburos.

Ademas es bastante claro que el artículo 19 de la ley 30230 protege a los inversores mineros de sanciones por su inexactitud de conceptos como: “Infracciones muy graves, que generen un daño real y muy grave a la vida y la salud de las personas. Dicha afectación deberá ser objetiva, individualizada y debidamente acreditada”; muy conveniente.

– En el año 2012 Plus Petrol Norte (Lote 192) contamino la laguna de Shaschococha (Cuenca del rio Pastaza, Loreto).

– El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es una institución de fiscalización del ministerio del ambiente, encargada de monitorear el cumplimiento de las exigencias normativas en su sector de acción.

– Entre los años 2018 y 2019 la OEFA genero multas por un total de S/. 434,600 (106 UIT), menos de medio millon de soles.

– La mineria da empleo a mas de 200 mil personas al año.

– El sector minero es el mayor empleador por tercerización; Mas del 80 % (2018) de personas que trabajan en el sector minero son contratadas por empresas outsourcing, amparados en la ley Nº 29245 Ley que regula los servicios de tercerización.

– La historia del Perú esta ligada a la mineria; 1,545 se descubrió la mina
Potosí (Hoy Bolivia) que se convirtio en la mina de plata mas grande del mundo durante el reynado de Carlos V. 1545 (La mina duró 200 años); Los daños a la salud y la vida de millones de ciudadanos esta registrada como parte de nuestra historia.

– La mina Cerro de Pasco inicio operaciones en 1,567. Produce hasta la actualidad Plata (Minera Volcan SAA). El daño ambiental y a la salud es de publico conocimiento.

– La mina Castrovirreina (Huancavelica), llamada asi en honor a la esposa Tereza de Castro del Virrey Garcia Hurtado de Mendoza. Esta mina opera hasta la actualidad desde el año 1,591 y extrae Oro y Plata. Tambien es conocida por los daños a la salud y el medio ambiente que genera.

– Otras; Oruro 1,608, Cailloma 1,608, Laicacota: 1,619, Lucanas y Parinacochas 1630, Santa Barbara de Huancavelica en 1564 que producia el valioso Mercurio, el cual es considerado el principal causante de daños a la salud por la actividad minera en el mundo.

– En la región Junin, el pueblo compite con la minería por el agua del rio mantaro.

– En la Oroya, Doe Ran genera la contaminacion mas elevada del mundo.

– En Ite (Tacna) la mineras Toquepala y Cuajone (Sounther Perú), que iniciaron en 1960 y 1976, derramaron relaves contaminantes por 35 años. En 2015 la UNMSM realizó pruebas con los siguientes resultados:
– Análisis de arena: Alta presencia de cobre 13,000 miligrs/kg -> Lím máx 500 mg/kg.
– Analisis del agua: 0,356 miligrs cobre/L-> Límite máx 0,02 mg./L.
– Otros: Similar patrón de contaminación por cobre y metales pesados (cadmio, plomo, arsénico, mercurio y zinc ), en muestras de plantas, huesos de animal y agua de mar).

– La Mina Antapacay (Actual Xstrata Copper, antes Tintaya de Glencore) en Espinar, Cusco, ha intoxicado al 100% de la población encontrandose (UNMSM) mas de 11 metales pesados en su organismo (La intoxicación por plomo abarca todos los órganos, el sistema nervioso central, periférico, hematopoyético, renal, gastrointestinal, cardiaco y reproductivo).

– Hay 850 pasivos mineros en el Perú (Ley 28271 Instalaciones, efluentes, residuos, restos y emision de gases).

– En Choropampa (Cajamarca), el año 2000, la minera Yana (Newmont) derramó 151 kg de mercurio a lo largo de la carretera principal. (Documental premiado :
https://youtu.be/cr-txUv0Zpo)

– Cajamarca, tras 22 años de gran minería a cargo de Yanacocha sigue siendo una de las regiones más pobres del país. En ella se concentra la mayor producción de oro del Perú y la segunda en el mundo; sin embargo los datos del 2018 indican que sigue siendo la segunda ciudad mas pobre del Perú.

– El INEI registra las muertes reportadas por la actividad minera : 2013 (47), 2014 (32), 2015 (29), 2016 (34), 2017 (41), 2018 (27), 2019 (13 a esta fecha).

– No se ha encontrado sistesis o registros de las muertes generadas anualmente por los conflictos ambientales.

– El reciente 10 de Julio de 2019 un relave de la minera Doe Ran se desbordo hacia el rio Mantaro.

– Para la producción minera, es necesario el uso de ingentes cantidades de agua. Las mineras la toman del subsuelo y de las cabeceras de rios (nacimiento). Se supone que luego del uso y lixiviación se contengan los relaves en reservorios, sin embargo muchas veces se ha detectado que estos son desechasdos en losnrios, causando impacto negativo en el ambientes. Este impacto genera enfermedad y muerte de plantaciones, animales y personas; las normas vigentes son muy ambiguas respecto a la responsabilidad en estos casos.

– El relave minero, es una solución inservible, toxica y radioactiva, que resulta de los procesos de extracción de minerales y que es dejada en los llacimientos mineros, enterrada y coberturada por membranas plasticas especiales para evitar su desbordamiento, lo que generaria un enorme daño al ambiente y en la salud de las personas.

– Existe evidencia, investigaciones en curso, informes y sentencias judiciales por rotura de membranas de relaves mineros causando daños a algunas poblaciones; muy poco difundido por los medios de comunicación.