Editorial

TODO EL DINERO DEL PERÚ

Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Desde que el hombre vive en comunidad, se hizo evidente que el intercambio de bienes y servicios era necesario; los talentos naturales de cada persona permiten beneficios individuales y comunes.

La actividad comercial realizada por talentos individuales y asociativos genera la imposición de tributos (impuestos) al estado mediante normas legales, de otra forma el estado no podría operar. Desde que el hombre descubrió la agricultura dejó de ser nómada y se estableció en sociedades dónde destacó siempre un líder que las organizó para subsistir. Para administrar una sociedad el líder organizó un sistema basado en lo que hoy llamamos ejecutivo, legislativo y judicial; y se recaudaron tributos, al principio en productos agrícolas, más tarde en mercancías y dinero como impuestos.

Impuesto en la cultura Sumeria, la más antigua conocida.

El presupuesto nacional (PN)

El presupuesto nacional del Perú en el año 2020 asciende a S/. 177,000 millones. El estado recauda una cifra similar que va en ascenso cada año mediante los impuestos. Naturalmente el dinero que circula en todo el territorio peruano es mucho mayor. La recaudación es realizada por la sunat y aduanas.

El producto bruto interno

El producto interno bruto (pib) es una referencia para saber cuánto dinero existe en un país. El pib del Perú en el año 2019 fue de S/. 935,000 millones, según el ministerio de economía.

Es necesario aclarar que el PIB es solo un cálculo, y es estrictamente referencial; en cambio el presupuesto nacional si es dinero físico recaudado.

La economía es un sistema complejo; la producción informal es generada por la micro economía (escobas, pan, puertas, verduras y frutas, muebles, motores), y no es relevante para asuntos macro económicos de cálculos referenciales (pib). La producción ilegal (narcotráfico, prostitución, venta de órganos, etc.), genera dinero negro que reingresa al sistema legal mediante blanqueo de capitales por medio del sistema financiero.

El dinero generado por el crimen se blanquea principalmente por medio de los bancos. Otras rutas son las criptomonedas y los paraísos fiscales.

Lo recaudado constituye el presupuesto nacional en las arcas del estado. Es decir, dinero físico en las bóvedas de las entidades financieras que el Banco Central de Reserva del Perú autoriza, mediante un sistema de custodia (Circular 032-2017 BCRP).

Cada año el presidente del Perú y sus ministros (Poder Ejecutivo) emiten la ley de presupuesto, dónde se detalla en que se utilizará todo el dinero, el cual generalmente es insuficiente para las necesidades sociales por diversas razones, entre ellas principalmente el nulo incentivo a la creatividad (0.1% PN), mala administración y corrupción.

Corrupción; 2.5% del presupuesto

Mucho se habla de los enormes montos de dinero perdidos por corrupción; algunos expertos en el tema sugieren elevados montos que van entre tres a cinco mil millones de soles anuales; es decir, 2.5% del presupuesto anual. Quizás los expertos no son expertos y solo buscan crear noticias sin importar el impacto. La corrupción traducida en coimas siempre existió y seguirá existiendo, nadie debe rasgarse las vestiduras por eso ya que la única forma de controlarlo es la educación, no la indignación; y esa tarea es de largo aliento.

Ley de compras del estado

La inversión del dinero que administra el estado se enmarca en la ley de contrataciones y adquisiciones. Está ley orienta como deben hacerse los procesos y dispone la forma para evitar contratar malos proveedores o escogerlos a dedo; la verdad pura es que está ley sirve únicamente para intentar una imagen de transparencia y sirve de limpiador de conciencias a todo el sector público. De no existir está ley, seguro que el crecimiento económico del Perú sería hace mucho más acelerado, pero esto no va a pasar por que rápidamente se llenarian los titulares con las pérdidas del estado por falta de control, y las redes sociales explotarían, y retornariamos nuevamente al “control”.

No son exactas las cifras de corrupción, las pérdidas por coimas efectivamente son menores; pero hay corrupción no calculada y ahí sí es enorme, en los montos referenciales de las obras y compras, en la creación de prioridades para el gasto, en la evasión de impuestos, en leyes como las devoluciones y regalias, también en el manejo mafioso del poder legislativo y judicial; y en el desisteres por la necesidades básicas, la circulación de liquidez, la educación y el incentivo del talento, entre otros; a esto último se le llama riesgo de oportunidad, y allí sí que hay pérdidas muy enormes.

Con la intención de incrementar la recaudación, el estado incentiva la formalidad; que no es otra cosa que registrar toda actividad comercial y pertenencia de bienes, para el cobro de impuestos.

Mapa mundial PIB (PIB Perú 2019 $. 228,989 mlls)

Plusvalia

Karl Marx explicó en su obra “el capital” cómo se genera El valor por medio del trabajo. La actividad laboral de un trabajador es recompensada con un salario, naturalmente este salario siempre es un porcentaje de lo que produce, de otro modo no resultaría un negocio para quien lo contrata, mientras este porcentaje es menor, más gana el contratante. A esta diferencia se le llama Plusvalía; más exacto, es lo que el trabajador produce, pero que se queda quien lo contrata.

Marx decía que no solo hay que interpretar el mundo, sino transformarlo; quienes no estemos de acuerdo con su filosofía debemos aceptar que cambió el mundo y que su pensamiento sigue vigente, ya que vive en las economías de Rusia y China, que albergan un tercio de la población mundial; y no lo hizo arengando ejércitos o blandiendo armas, sino pensando y escribiendo en el escritorio número siete del museo británico, con una profunda empatía con el ser humano.

Carl Marx

Mil millones de soles

Muchas personas no saben cuánto es mil millones de soles y qué se puede hacer con esta cantidad de dinero.

Consideremos un departamento de un millón de soles; en este año 2020, tiene que ser un departamento medianamente amplio o ubicado en zonas de mayor cotización. En nuestro ejemplo; con mil millones de soles, podemos comprar mil departamentos. Entonces, con el presupuesto nacional (177,000 MS), podemos comprar 177,000 departamentos.

Con un millón de soles, en lugar de comprar un departamento, podría aliviar muchos vacíos sociales, en salud, educación y alimento. Hay personas que hacen mucho bien con solo mil soles, y también con mucho menos. Consideremos a mil personas cada una con mil soles traducidas en ayuda real, eso sería un millón de soles.

Alguien advertido se dará cuenta que la solución está más en la distribución del capital, lo que para muchos es un misterio, pero explicado bastante bien por Hernando De Soto en su obra “El misterio del capital”.

Hernando de Soto

Desconfío de las ONG, desconfío de las obras sociales de los miles de municipios, desconfío de las teletones, desconfío de las noticias de apoyo televisadas en la punta de los cerros; confío en los que no se ven, en las ayudas y personas anónimas, en los menús de un sol, en los albergues gratis y permanentes, disponibles para necesitados y desvalidos, que son muy escasos en el Perú.

A pesar de los ejemplos, el presupuesto nacional es insuficiente para atender todas las necesidades que tiene una nación; por eso, el presupuesto debe ser motor de incentivo para palancar la actividad comercial; esto se traduce en inversión para que los pueblos se comuniquen, el transporte se fácil, los accesos a tecnología rápidos, las trabas burocráticas nulos, los préstamos para innovación obligatorios, los impuestos a la gran empresa incrementados para el subsidio universal, etc.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Add Comment

Click here to post a comment

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de Luis Caballero
Foto del perfil de Eliud Guillermo Duque Hernández
Foto del perfil de G.Augusto Martinez carreño
Foto del perfil de Saul Morán
Foto del perfil de Jose Ugarte
Foto del perfil de Ivan Marco Medina Romaina
Foto del perfil de si
Foto del perfil de pozzi
Foto del perfil de Marcos Martínez

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas