Editorial

UN MILLÓN DE LEYES

Ley 7777 tal y como
Director de la revista Jefe de Seguridad. Presidente de la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Una de las cosas que la mayoría de las personas no están dispuestas a conocer son las normas legales. Suena lógico por qué se sabe que son demasiadas para leerlas y menos comprenderlas. Efectivamente, solo en el Perú existen un promedio de 750,000 normas legales.

Podemos intentar revisarlas en la web del Congreso, pero será muy difícil encontrar una norma o tener un panorama integral de cómo funciona el sistema legislativo. Con el avance de la tecnología digital, esperemos que pronto contraten a los expertos necesarios para que está herramienta no solo tenga toda la normativa nacional, sino que además se muestre fácil de entender.

Pero sí es posible entender las leyes; nada más tenemos que tener presente que no importa mucho lo que contenga, lo importante es que se ajusten a las de rango superior; por eso es tan importante leer y saber la Constitución.

Hans Kelsen, jurista austriaco, considerado el más influyente del siglo 20, elaboró, además de sus múltiples obras en derecho, una pirámide que fácilmente explica los niveles que tiene cada norma; la separó en tres niveles; en el superior la Constitución, en el central todas las leyes, y en la base las sentencias.

Pirámide de Kelsen

No es una coincidencia que Kelser estudie y dicte cátedra en Viena, donde el Círculo de Viena representado principalmente por Rudolf Carnal dejó muy marcada la línea Positivista que separa la Ciencia de la Pseudociencia mediante la verificación experimental. Rápidamente los representantes de la metafísica, la teología, la psicología, la sociología y la economía declararon su oposición o hacieron esfuerzos para ser llamadas ciencia. El problema surge con las humanidades; la historia, la filosofía, la literatura y otras ramas de estudio no se basan en la ciencia. Hans Kelsen interviene en favor del derecho, enunciando su calidad científica en su obra “Teoría pura del derecho” y la distingue de la moral, la política, la religión, las ideologías, la biología, entre otras.

Hans kelien, considerado el jurista más influyente del siglo 20 principalmente por su obra Teoría pura del derecho. Es el creador de los Tribunales Constitucionales.

El sistema legal debe ser todo en su conjunto un sistema, es decir, cada una de sus partes está relacionada y ninguna debe contradecirse.

Tomando la pirámide de Kelsen, ubicamos en la parte superior a la Constitución; qué nace de una constituyente. Un referente para las constituyentes es la elaborada en la revolución francesa dónde se eliminó la monarquia y se instauró los principios fundamentales de los derechos humanos.

Luego de la Constitución, en temas legales se consideran los precedentes y los derechos consuetudinarios; el primero traducido en sentencias del tribunal constitucional y el segundo en los derechos adquiridos en el tiempo, que son aceptados por todos, como la libertad y la integridad física; por ejemplo la carta magna y el habeas corpus.

A continuación se encuentran todas las leyes; en este nivel tienen gerarquía los tratados internacionales, las leyes, los decretos y resoluciónes legislativas, los de urgencia, y las ordenanzas municipales; en ese orden.

Y finalmente, las sentencias judiciales; que emanan de los procesos judiciales que también crean precedentes y son motivo de revisión constante.

Cuando se Lea una norma cualquiera, debe encajar en esta línea; imposible que un municipio restringa libertad de tránsito, que se encarcele a alguien sin motivo, que se vulnere una propiedad sin sentencia o juicio previos, o que se exija ser contratado. Si no lo permite la Constitución no es legal.

Lo mismo sucede en el ámbito de especialidades; una norma minera, industrial o financiera deben respetar las libertades dispuestas por la carta magna; así, el cobro excesivo o con amenazas, la falta de protección física, la publicidad engañosa, el fraude masivo de una institución contra sus clientes, etc., son sancionados también por la ley y seguramente sentenciados si se llevaran debidos procesos.

Queda claro que el sistema legal intenta seguir está linea, ya que se debe al derecho internacional que los derechos humanos felizmente designan; pero el control de las múltiples normas generadas es casi imposible. No es lo mismo controlar una ciudad como Nueva York donde existe solo una alcaldía, que la ciudad de Lima dónde existe 360 alcaldes; cambiar este sistema legal es necesario para ordenar el Perú, partiendo del control de nuestros derechos. Una utopía?.

About the author

Juan Alberto López

Dirijo esta revista para presentar formas de mejorar la seguridad. Soy aficionado al arte, la carpintería, a leer y escribir, a la ciencia en general, y especialmente a la historia; priorizo a mi familia.
Estudie y trabajé como oficial del ejército y estuve 28 años en seguridad del sector privado. He creado Red de Seguridad para profesionales que deseen aportar y generar beneficios al sector (suscríbete, es gratis; cursos, productos y servicios mediante convenios, descuentos, historia, cultura, normativa y mucho mas.
Presido la Asociación Peruana de Agentes de Seguridad.

Add Comment

Click here to post a comment

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Juan Alberto López
Foto del perfil de Jose Ugarte
Foto del perfil de Ivan Marco Medina Romaina
Foto del perfil de si
Foto del perfil de Eliud Guillermo Duque Hernández
Foto del perfil de pozzi
Foto del perfil de Marcos Martínez
Foto del perfil de Miguel Angel Bárcenas Villegas
Foto del perfil de Hermida Sosa
Foto del perfil de Panduro

EVENTOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

TWITER JEFE DE SEGURIDAD

NOTICIAS

RSS Error: WP HTTP Error: cURL error 35: OpenSSL SSL_connect: SSL_ERROR_SYSCALL in connection to rss.cnn.com:443

https://m.dw.com/es/actualidad/s-30684
Ir a la barra de herramientas