Sin categoría

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL TRABAJO

Si no lo ha advertido,  el dia del trabajo no es mas que un consuelo. La larga historia de lucha por la jornada laboral de ocho horas fue sangrienta, y nada menos que para proteger al empleador.

A partir de allí, sabemos claramente que cualquier gestión de gobierno con respecto al trabajo es estrictamente recaudador, y desde las AFP se covierte en fraude masivo, segun el premio nobel Joseph Stigler. Poco ánimo moral existe en el Perú para una investigación historica que devuelva el dinero con honor a millones de trabajadores.

Antes de celebrarse el 28 de abril como el dia internacional de la seguridad y salud en el trabajo, en 1886, una serie de protestas sindicales logró que la jornada laboral fuera de ocho horas, aunque como es rutinario, la medida tuvo una serie de excepciones. Los acontecimientos se dieon luego de la llamada masacre de haymarket, entre el primero y el cuatro de mayo de 1886 en Haymarket Scuare, Chicago, Estados Unidos, donde se produjeron protestas contra la jornada laboral, en ese entonces de 14 hasta 18 horas, que llevaron a enfrentamiento de manifestantes y las fuerzas del orden, que concluyó con muchos muertos y heridos en ambos bandos; y un juicio a ocho manifestantes que se recuerda mas como una pantomima judicial.

Mas tarde, en 2013, la Organización Internacional del Trabajo, organismo especializado de la ONU designó el 28 de abril (sin respaldo historico) como el Dia de la Seguridad y Salud Laboral, en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos en accidentes y enfermedades laborales. Esta fecha que no celebro es otra tomadura de pelo para “generar conciencia”, sin exigir medidas drasticas para evitar las millones de enfermedades y muertes cada año siguen en ascenso.

Es muy larga la historia del Movimiento Sindical; y aun más la historia de la lucha de los obreros por mejores condiciones de trabajo; es natural que desde el enfoque empresarial la larga historia de reclamo de diferentes gremios por un trato laboral mas justo se considere un flajelo contra el capitalismo, el libre mercado y el desarrollo social de las naciones, es natural y lógico porque antes y después de la revolución industrial la mano de obra barata y la plusvalía permitieron el incremento de la riqueza financiera de pocos con el esfuerzo, la enfermedad y la muerte de muchos.

El estudio de la jornada laboral involucra importantes datos historicos; la revolucion industrial creó la necesidad de contratar operarios para la industria y la produccion masiva; la lucha obrera por mejores condiciones y reducción de horas trabajadas y el logro de normas legales que se aplicaron parcialmente.

Marx explico el concepto de plusvalía; que no es mas que el enorme excedente producido por cada trabajador, luego del reducido pago recibido.

La OIT enunció en 1919 la jornada de ocho horas, luego de un historico recuento de luchas sindicales que sirvieron tambien para la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Posteriormente en 1947, And Rain expone en su obra “La Revelion de Atlas”, que la lucha por el capitalismo era necesaria para el desarrollo social y sostiene que los empresarios (Atlas), deben revelarse contra la fiscalización politica (El mundo que carga), sin considerar la influencia obrera, si la menciona solo es para denigrarla; capitalismo y racismo puro, y filosofia alejada de la realidad, pues el desarrollo es generado por la confluencia del trabajo individual, la escases, la mano invisible.

La economía es aún considerada una ciencia dificil de explicar, a pesar de que Adam Smith lo intentará con gran detalle, incluso Alan Friedmann, ex secretario de la Reserva Federal concluyó que la filosofía de libre mercado era la incorrecta luego del colapso financiero del 2008, y agregó que el problema social se debía a la mala distribución de la riqueza. Concluye lo mismo Tomas Piketi en su obra El capital del siglo 21, frances galardonado, aplaudido y criticado severamente por sus conclusiones.

No es irrelevante la influencia de los derechos humanos y la OIT, esta última publicó en 2013 “Seguridad y salud
en la utilización de la maquinaria”, compendio de 170 hojas que dicta medidas importantes que finalmente no se cumplen debido fundamentalmente por que no son obligatorias. En la misma publicación la palabra legal aparece una sola vez, junto al término condicional “debería”.

“La autoridad competente debería garantizar que la maquinaria comercializada cumple los requisitos legales en materia de SST”.

Podemos incluir innumerables ejemplos de hechos historicos reales que demuestran que la riqueza y el desarrollo se forja gracias al esfuerzo masivo de la clase obrera; y sin estar de acuerdo en consignas sociales o partidarias con motivaciones politicas, sabemos que los gobiernos se manejan en general con pocas excepciones con el sector empresarial o en el peor de los casos son manejados por este.

Poco sabe la sociedad de números. Para entender solo un poco por que tanta lascivia por los dineros del estado es menester entender al menos en forma general el dinero que maneja un país gracias a los impuestos.

Es necesario entender en principio qué es el producto bruto interno, luego el presupuesto nacional y finalmente, aunque mas complejo, como opera el estado. Todo esto considerando muy necesario comparar los datos de cada una de las naciones en el mundo, información de fuente abierta ofrecida en internet, y aunque no es tan fácil de entender, perfectamente posible.

Y suponiendo qué, entendido los números con los cuales el estado peruano, o cualquier otro, maneja para administrar las necesidades sociales principales como trabajo, educación, salud y seguridad; finalmente se concluye que es posible mediante estrategias políticas correctas – subrayo correctas – asegurarlas.

Este ideal es posible con la Remuneración Basica Universal, sustentada en renta a empresas y distribuida a cada uno de los habitantes de un país; una idea loca que ya está demostrada y puesta en practica; pero de la que no es prudente hablar…”no valla a ser que el gigante dormido, despierte”.

Actividad Red de Seguridad

Foto del perfil de Juan López
Foto del perfil de Miguel López
Foto del perfil de Jorge Ugarte
Foto del perfil de Carlos Mendoza Gonzales
Foto del perfil de Gonzales & Centti Ingenieros SAC
Foto del perfil de Marcos Martínez
Foto del perfil de Juan Gomez
Foto del perfil de Jens Rutten
Foto del perfil de @jefedeseguridad

Seguridad cuidadana

CONVENIOS

ANUNCIOS

ASOCIADOS

MIEMBROS DE LA RED DE SEGURIDAD

BENEFICIOS PARA MIEMBROS

Ir a la barra de herramientas